Ignacio Martín, profesor, cineasta y poeta: “Con mis creaciones intento hacer visible lo que no se suele mostrar”

Ofrece un recital junto a Aute en una actividad organizada por el Servicio de Cultura del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Administración Electrónica
Su carné de identidad le sitúa recién entrado en la treintena, pero algo debe fallar. Al menos si se revisa el curriculum artístico de este arqueólogo, flamante profesor de la Universidad de Murcia, devorador de cine de fantástico, experto en el mundo audiovisual, poeta, autor de cortos seleccionados  en certámenes internacionales de Italia, Serbia, Argentina, Reino Unido, Brasil, Francia o Estados Unidos.

Último premio del Festival de Cine Español de Málaga, Ignacio Martín es un espíritu inquieto donde los haya, capaz de poner en marcha los proyectos más singulares y atípicos, y unir a los más variopintos personajes para participar en sus proyectos y aventuras por el mundo del arte y la cultura.

Ignacio Martín es capaz de compatibilizar y alternar, sin solución de continuidad, un sesudo trabajo de arqueología con la preparación meticulosa de una performance terrorífico-cinematográfica en la que acabe vestido de zombie como homenaje al cine de terror, o escribir un libro de poemas en el que ponga su alma y su sensibilidad. O escribir y dirigir cortometrajes que llevan el sello de su buen hacer. O elaborar video clips de algunos de sus artistas favoritos, como el que dirigió de Luis Eduardo Aute, el inefable cantautor con el que realizará mañana un recital poético.
-Pregunta: Cine, poesía y arqueología. No es una mezcla muy común. -Respuesta: En un primer vistazo, puede que entre ellas no haya mucha relación, pero el denominador común es la pasión que pongo en las tres. La arqueología es mi trabajo, actualmente soy profesor de Prehistoria en la Universidad de Murcia y disfruto muchísimo tanto con la docencia como con la investigación. Pero siempre he necesitado las secuencias cinematográficas y los versos como idioma para manifestar lo que siento.
-P: Has unido la arqueología con el cine, ¿cómo ha resultado la experiencia? -R: Tengo varios documentales de tipo científico, en los que uno el lenguaje cinematográfico con el arqueológico. De esa manera, los aspectos técnicos de rodaje y los propios de la ciencia van totalmente de la mano. Es, creo que es el secreto del éxito que están teniendo en Festivales Internacionales. Actualmente, me encuentro en fase de preproducción de un nuevo documental en colaboración con la Universidad de Murcia.
-P: Alguno de tus cortos ha obtenido una gran repercusión, tanto en España como fuera de ella. “Merry Little Christmas” ha viajado a Nueva York, Roma, París, Sao Paulo… y ganó el Festival de Cine Español de Málaga. Sí, la verdad es que es una sensación increíble ver como el esfuerzo, el trabajo y la ilusión de todas las personas que hemos trabajado en estos proyectos obtiene su recompensa. He vivido momentos que nunca olvidaré.
-P: Afirmas que tus cortos predisponen a lo extraordinario, que intentas hacer ver lo que y normalmente no se ve y oír lo que no se oye… -R: Esa es la intención: con mis creaciones intento hacer visible lo que no se suele mostrar. Y más yo, que me muevo en el género del cine fantástico, donde las reglas deben estar cambiando constantemente para que puedas llevar al espectador a donde tú quieras y no donde se espera.
-P: Durante varias temporadas, has organizado espectáculos de cine fantástico, ¿Por qué esa afición a este género? ¿Qué te atrae de él? -R: Es un género que me encanta ver y por lo cual hago el cine y organizo los espectáculos a los que me gustaría asistir. Lo fantástico me atrae desde que era niño, y me encantan los juegos que hay en este tipo de películas con el espectador, el empleo de los efectos especiales y las caracterizaciones, la construcción de los decorados…
P: ¿Haces cine escribiendo poesía? -R: Eso lo dice la gente que me lee, que mis poemas son muy visuales, que parecen escenas cinematográficas. Y supongo que tendrán razón, porque mi visión cinéfila siempre está ahí, y más en mi poemario “Primer Plano” (Instituto de Estudios Almerienses) donde los poemas se estructuran a modo de secuencias.
-P: Practicas el arte de jugar con las palabras, da la impresión de que todo te lo tomas como un juego, como un juego que te apasiona y en el que te involucras al máximo. -R: El cine y la poesía son para mí hobbys en los cuales pongo mucha dedicación. De ahí la sorpresa de estos dos años, difícil de asimilar: 1000 ejemplares vendidos de mi poemario, “Merry Little Christmas” ganador del Festival de Málaga  y preseleccionado a los Goyas de este año, y mis videoclips emitiéndose en las cadenas de TV más importantes… Todo ha adquirido una dimensión que nunca pensé que tendría.
-P: Los videoclips que has dirigido te han dado la oportunidad de conocer a cantantes prestigiosos… -R: Me considero un gran melómano y soy de los que no pueden vivir sin música. Muchos de mis mejores amigos pertenecen a este mundo. Unir de nuevo, dos pasiones, significa doble satisfacción. De hecho, a Luis Eduardo Aute, lo había visto muchas veces en directo, pero a raíz de rodar el videoclip de su colaboración con mi amigo Paskual Cantero (Muerdo), pudimos charlar tranquilamente y hacer que surgiera la idea de recitar juntos. Y qué mejor que en Murcia, dentro de las recomendables actividades del Aula de Poesía de la UM, que coordina Isabelle García.
-P: ¿Y cómo es Aute en la distancia corta? -R: Admiro a Aute desde hace muchísimos años, ya que pienso que tiene una manera única de entender la música, el cine y la poesía. Siempre ha sido un referente como artista y ahora lo es como persona. Así que poder entablar conversaciones con él, estar en su casa, y compartir escenario, genera en mí una gran felicidad.

Última actualización el Viernes, 10 de Febrero de 2012