AUTE REIVINDICA LA BELLEZA XVI

Aute, el creador que reivindicó la belleza en el Rectorado de la UMU

Historia del Rectorado de la Universidad de Murcia XVI

El cantante, el poeta, el pintor, el cineasta, el luchador, el prestidigitador de las palabras, el que gritó “Aleluya”, el que cantó a “La belleza” y a “La libertad”, el que entonó “Al alba”, una de las canciones más conmovedoras de nuestro cancionero, convirtiéndola en el más hermoso alegato contra la pena de muerte y la sinrazón de las dictaduras, estuvo en el Rectorado de la UMU. Fue en febrero de 2006. En la facultad de Letras le esperaba a Luis Eduardo Aute un público expectante que abarrotó el hemiciclo para escucharlo en uno de sus atípicos y lúdicos recitales, leyendo sus poemigas. Lo organizaba el Aula de Poesía, dirigida por Isabelle García Molina.Pero también en el Rectorado se había dado su baño de masas con los periodistas que abarrotaban el despacho rectoral. El Rector Ballesta se rindió al creador “hombre mítico y artista integral, músico y pintor, por lo que es tres veces magnífico, mientras que los rectores -dijo- lo somos sólo una”.Aute, el creador que adora jugar con las palabras, aseguró no pensar en el lector cundo escribe, sino que le gusta dejarse llevar por ellas. Dijo que para un artista “la belleza es el valor humano más importante”, y aseguró que su inspiración para escribir depende de muchos factores: “del momento personal, del día, de la lluvia y hasta de su estado etílico”.

Se ganó a la prensa con su irónica complicidad. Como poco después se metió en el bolsillo a un público que aplaudió a rabiar sus juegos de palabras llenos de ingenio y de guiños.