Nota de Prensa Estudio Exclusión Residencial en Murcia, 23 de febrero de 2023

El Ayuntamiento de Murcia y las entidades sociales retoman el análisis de la exclusión residencial
El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Sección de Prevención e Inserción Social, de la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales y enmarcado en el proyecto de intervención con personas sin hogar. CONTIGO!, financiado a través de los fondos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia del mecanismo de recuperación y resiliencia NEXT GENERATION EU, para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, va a llevar a cabo un estudiorecuento que tiene como objetivo general ofrecer una aproximación de la realidad social de las personas en situación de exclusión residencial en el municipio de Murcia.
Este estudiorecuento será dirigido y coordinado por la Fundación Patronato Jesús Abandonado de Murcia y el Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia. Asimismo, participarán como colaboradoras 21 entidades de iniciativa social que prestan sus servicios para la atención a personas en situación de exclusión social en el municipio de Murcia: Asociación Columbares; ACCEM; Asociación Traperos de Emaus; Cáritas Diócesis de Cartagena; Colectivo La Huertecica; Fundación Cepaim; Hermanas Oblatas; Hogar si Provivienda; Murcia Acoge; Proyecto Abraham; Solidarios para el Desarrollo; Asociación BETO; Hermanas Teresa de Calcuta; Fundación Manuel María Vicuña; Colectivo de trabajadoras del sexo (CATS), Cruz Roja, Habito, ROCAMUR, HOREB y la Plataforma de afectados por la hipoteca (PAH), además de los servicios municipales de servicios sociales, de atención a la mujer (EMAVI) y de vivienda.
Tras los estudios realizados en los años 2014 y 2016, y una vez la pandemia de la COVID19 se puede dar por concluida, se hace pertinente conocer las repercusiones que este periodo de crisis sociosanitaria ha podido tener sobre el fenómeno de la exclusión residencial en el municipio de Murcia.
Además de cuantificar en número de personas afectadas por la exclusión residencial, el estudio pretende obtener una aproximación a su realidad social en las siete dimensiones de la exclusión social (ingresos, trabajo, salud, educación, vivienda, red sociofamiliar y participación).
Para este fin se estima la obtención de más de 1000 cuestionarios a personas que se encuentran en alguna de las situaciones que se establecen en la clasificación ETHOS (European Typology of Homelessness and Housing Exclusion). Éstas se dividen en cuatro categorías: personas sin techo (que duermen en calle o en albergue nocturno), personas sin vivienda (que residen en centros de personas sin hogar o en albergues), personas residentes en vivienda insegura (personas con aviso de desahucio o en situación de ocupación), y personas que viven en viviendas inadecuadas (caravanas, estructuras temporales, hacinamiento).
Este importante número de cuestionarios, se realizará en un periodo de tiempo que se comprende entre el miércoles 22 y el viernes 24 de febrero de este mismo año, y tomando como referencia en qué lugar durmió la persona encuestada en la noche del 23 de febrero. Los cuestionarios serán cumplimentados por un amplio equipo de encuestadores/as, formado por los/as técnicos de las entidades colaboradoras, así como por personas voluntarias, tanta de las propias entidades, como del  Observatorio de la Exclusión Social la Universidad de Murcia.
Sin duda, la información recopilada, permitirá una orientación sobre las medidas de intervención a llevar a cabo en materia habitacional.

Más información:

Manuel Hernández Pedreño (617 68 51 63)

Director del Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia. (observatorioexclusión@um.es

« dic

Comentarios recientes