Archivo del sitio

UMU y CEPAIM presentan el informe La transformación digital de entidades del Tercer Sector de Acción social

Este informe es fruto de un proyecto de transferencia ‘e-labora’ desarrollado por el grupo de Tecnologías de la Información de la UMU y la fundación CEPAIM-Convive, con el apoyo de las empresas tecnológicas T-Organiza y OpenKM Copia-de-Grafica-evento-21-de-noviembre-Post-para-Instagram-cuadrado-1 (3)

La transformación digital representa un cambio estructural impulsado por factores tecnológicos y por una serie de modificaciones en la forma que la sociedad demanda los servicios. Precisamente, en la actualidad, se dan estas dos circunstancias: la irrupción de un entorno digital impulsado por la pandemia, al que hemos tenido que dar cabida en múltiples aspectos de nuestra vida cotidiana (trabajo, educación, relaciones sociales, consumo, ocio, el acceso a diferentes trámites y servicios) y un contexto tecnológico que tiene la capacidad de darle cada vez más protagonismo –incremento en la capacidad de procesamiento, disponibilidad de medios para la digitalización de la información, una conectividad de alta velocidad a las redes ampliamente extendida, una capacidad de almacenamiento de datos con un pequeño coste marginal o mecanismos sencillos de tratamiento de datos.

El Tercer Sector de Acción Social en España (TSAS) sigue siendo un agente clave en la garantía y defensa de los derechos civiles, económicos, sociales y culturales de la ciudadanía, en especial de las personas más vulnerables, habiendo demostrado una gran capacidad de adaptación, incluso en los momentos más difíciles de la pandemia de la que todavía estamos saliendo. No obstante, este sector debe ser consciente de la necesidad de adaptarse de manera ágil a un entorno cada vez más cambiante y exigente, el que está conformando la transformación digital. Según el estudio “ONG del conocimiento: influir para el impacto social” realizado por Cordobés et. Al para Esade, en el año 2018 sólo un 8% de las oenegés tenía en marcha una estrategia troncal que involucrara a toda la organización.

El proyecto “e-Labora” propone construir un marco común para la gestión documental – digital o digitalizada – de proyectos desarrollados en un marco de la colaboración público/privada, y la necesaria relación entre ellos, tanto en lo concerniente a procesos internos como externos, dando respuesta a sus distintas necesidades organizativas. La construcción de un modelo de datos común, así como el diseño y desarrollo de las herramientas necesarias para su implementación, no solo constituye un instrumento de mejora de la gestión, el desarrollo, el seguimiento, la justificación y la evaluación de la actividad en un contexto digital, también permite crear una base de conocimiento compartido esencial para la coordinación, complementario y eficiente de los servicios prestados y las inversiones realizadas.

La publicación presentada el pasado lunes 21 de noviembre en la Facultad de Comunicación y Documentación es una guía de apoyo a las distintas entidades TSAS a la hora de implementar sus propios sistemas de gestión documental, proponiendo un marco que, como complemento a los sistemas de información referenciales más extendidos, ayude a la modernización de las entidades, en especial a aspectos relacionados con la calidad, la organización del trabajo, la gobernanza y la transparencia.

Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, y ha sido desarrollado por la Fundación Convive-Cepaim y el grupo de investigación en Tecnologías de la Información, contando con la colaboración de la empresa murciana T-Organiza y la Fundación OpenKM (la que desarrolla el software libre empleado en la implementación del proyecto). En la presentación participaron Joaquín Longinos Marín Rives (vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura), Patricia Bezunartea Barrio (directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030), Juan Antonio Segura Lucas (director de la Fundación Cepaim-Convive) y diversos miembros del equipo que ha participado en el proyecto.

Todos los resultados serán publicados en abierto en los portales de Ciencia Abierta de la Universidad de Murcia.


BOLETÍN DE NOTICIAS DE ÁMBITO SOCIAL

Buenos días, os envío el boletín de hoy 20 de junio:
El Gobierno busca reducir la moratoria a los grandes fondos para bajar los alquileres
Un 85% de los españoles apoya la acogida de refugiados y el respaldo va más allá de la guerra en Ucrania
La pobreza energética en verano, una amenaza creciente en España sobre la que apenas hay datos
El Gobierno prorrogará la subida del 15% del ingreso mínimo vital (IMV) hasta finales de año
El número de desplazados forzosos en el mundo alcanzó la cifra récord de 89,3 millones en 2021
El Gobierno reforzará la atención presencial en la Administración, en especial para mayores de 65
Reino Unido instalará dispositivos de seguimiento a solicitantes de asilo
COMUNIDAD VALENCIANA
Las ayudas al alquiler del Consell darán hasta 770 euros en Valencia y 680 en Alicante y Castelló
EXTREMADURA
Extremadura es la segunda región donde mayor peso tiene el SMI respecto al sueldo medio
ARAGÓN
La prodigiosa integración cultural de los ‘nuevos aragoneses’: tres de cada cuatro extranjeros manejan con soltura el idioma

BOLETÍN NOTICIAS DE ÁMBITO SOCIAL

Buenos días, os envío el boletín de hoy 19 de mayo:
El Congreso aprueba en comisión la Ley ‘solo sí es sí’ dejando fuera la tercería locativa
Calviño reconoce que en España el nivel de desigualdad es “demasiado elevado”
Requisitos para solicitar el complemento a la infancia ligado al Ingreso Mínimo Vital
El 80% de las jóvenes ha recibido mensajes insistentes o fotos explícitas, pero solo el 45% lo identifica como acoso
El Tercer Sector anima a marcar la X Solidaria en la Renta a la mitad de los contribuyentes que no lo hacen
¿Ha valido para algo la campaña “soy mayor, no tonto”?
Cuatro indicadores cruciales sobre el cambio climático rompieron sus récords el año pasado
CANARIAS
Derechos Sociales amplía en un 13,17% la financiación para la atención a mayores y contra la pobreza
ARAGÓN
Aragón reduce su tasa de pobreza en menores, pero aún afecta a 1 de cada 5
ANDALUCÍA
El BOJA publica convocatoria de ayudas al alquiler para entidades del tercer sector que atienden a familias vulnerables

4º Informe sobre la Desigualdad en España 2020- Fundación Alternativas

4º Informe desigualdad 2020- Fundación Alternativas

4 Informe desigualdad en España 2020

https://www.fundacionalternativas.org/public/storage/publicaciones_archivos/dcc506da0a6b74788a4d65770e9ff3da.pdf

 

 

 


POLÍTICAS DE INCLUSIÓN EN ESPAÑA- CIS

IMG-20201107-WA0009-PORTADA   IMG-20201107-WA0010


El líder del Observatorio de Exclusión Social de la UMU pide a la Comunidad más eficiencia en el gasto educativo: «Ha subido y hay peores resultados»

http://www.laverdad.es/murcia/experto-alerta-pobreza-20171109015031-ntvo.html

la verdad

«La Región de Murcia tiene una situación crónica de niveles de pobreza». Y eso ocurre pese a que la situación ha mejorado desde 2014, año en que las carencias afectaban al 37% de la población. Ese fue el principal mensaje que el director del Observatorio de Exclusión Social de la Universidad de Murcia (UMU), Manuel Hernández Pedreño, dejó ayer, durante su intervención ante la Comisión Especial de Pobreza y Exclusión de la Asamblea Regional. No fue su única llamada de atención: la mejoría económica del último bienio no tiene en la población el reflejo correspondiente a los recursos destinados. En concreto, puso el foco sobre la situación de la educación. «No estamos siendo eficientes. Gastamos más que antes y hay peores resultados», dijo en relación a la tasa de abandono escolar.

El experto atribuyó esta situación a la «falta de compromiso político», que se demuestra en la «carencia de planes de inclusión social multidimensionales» y de optimización del gasto, y al «contexto desfavorable», marcado por la alta incidencia de la pobreza en la población joven y, sobre todo, en la inmigrante.

En una intervención que se prolongó durante cerca de dos horas, Hernández Pedreño destacó que las tasas de pobreza de Murcia siguen siendo de las más altas de España, pese a su disminución en nueve puntos durante los tres últimos años. El experto lo atribuyó a un modelo social que necesita una mejor definición y que depende en demasía de un tejido económico «vulnerable», puesto que la masa poblacional con menos cualificación depende en gran parte de la actividad agraria y del turismo, que son estacionales y tienen sueldos bajos.

«Algo no funciona bien»

«Algo no está funcionando bien», puso de relieve antes de señalar que el aumento de la Renta Básica de Inserción, que ha pasado de 300 a 426 euros, no es suficiente para sacar a la gente de la pobreza porque esa segunda cantidad está por debajo del salario mínimo. Además, Hernández destacó que la Región es la decimocuarta comunidad autónoma con peor índice global en exclusión social, pues hay más población vulnerable, como la joven, los extranjeros extracomunitarios y los habitantes de las zonas rurales. El profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU hizo hincapié en un detalle revelador: el gasto educativo en la Región es superior a la media nacional y, sin embargo, la tasa de abandono escolar empeora.

La diputada socialista Consuelo Cano reconoció que el gasto social ha aumentado en los últimos años, aunque lamentó que no se optimice por la falta de diagnóstico del Ejecutivo regional. Juan José Molina, de Ciudadanos, destacó otra de las carencias advertidas por el compareciente: la falta de estadísticas regionales completas para poder sacar conclusiones que ayuden a Murcia a remontar la situación.

Rosario Montero, del PP, aseguró que el Ejecutivo regional destina 40 millones de euros a ayudas sociales y que su «política social es la creación de empleo». Sin embargo, para la diputada de Podemos María Ángeles García Navarro, que dijo sentirse avergonzada por las altas tasas de exclusión, el PP «nos condena a ser una región pobre» con sus políticas sociales.

 

 

 


VII INFORME DE LA EAPN

El Estado de la pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2016.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social presenta su séptimo informe anual de seguimiento del indicador AROPE -At Risk Of Poverty and/or Exclusion- en España y sus comunidades autónomas, que ofrece a la sociedad española y europea una evaluación minuciosa del grado de cumplimiento del objetivo social especificado en la estrategia 2020 para el conjunto del territorio nacional, así como de las consecuencias de la crisis y de las políticas implementadas para enfrentarse a ella en el ámbito de la pobreza y/o exclusión social.


ESTUDIO SOBRE EXCLUSIÓN RESIDENCIAL EN CARTAGENA

Presentación del avance de resultados del estudio Exclusión Residencial en Cartagena

https://www.cartagena.es/detalle_noticias.asp?id=45372

 

 


CONVENIO UMU Y AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Convenio UMU+CARTAGENA

Convenio para realizar estudios sobre tasas de pobreza y exclusión social en Cartagena

https://tv.um.es/video?id=90311&idioma=es

 


Estudio sobre la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad en la Región de Murcia

Estimados/as miembros del OES

Os informamos que ya está disponible en la web del OES el avance de resultados del Estudio sobre la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad en la Región de Murcia

Dicho estudio se está realizando desde el Area de Investigación del OES en colaboración con las Entidades del CERMI Región de Murcia. El avance ofrece los primeros resultados obtenidos mediante encuesta a personas con discapacidad de la Región de Murcia en situación laboral de ocupadas.

El informe está disponible en la sección de informes y estudios del OES (https://www.um.es/web/observatorio-exclusion-social/contenido/informes)

Esperando sea de vuestro interés

Recibid un cordial saludo

Area de Investigación del OES


diciembre 2022
L M X J V S D
« nov    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

Comentarios recientes