Recuerdo de José Luis Sampedro en la Universidad de Murcia: Jornada sobre “La economía al servicio de las personas”

El próximo día 10 de octubre la Universidad de Murcia realizará un homenaje a José Luis Sampedro (enlace al programa detallado), recordando su visión humanista del mundo, de la economía, la vida y la sociedad. La titulamos “La economía al servicio de las personas” y han colaborado varios departamentos de la Facultad de Economía y Empresa y el Servicio de Cultura.

Por la mañana, tras la inauguración del acto a las 10 h.,  escucharemos la primera conferencia, que tratará sobre los “aspectos culturales de la Economía”, y será impartida por Klaus Schriewer,  Titular de la Cátedra Jean Monnet sobre Estudios Europeos de la Universidad de Murcia. A las 12:00 tendremos la conferencia “José Luis Sampedro: una forma distinta de ver la Economía”, a cargo de Carlos Berzosa, Catedrático de Economía Aplicada y ex-rector de la Universidad Complutense.  Estas dos conferencias serán en el Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa,  pero además podrán seguirse en directo desde la Televisión de la  Universidad de Murcia

Por la tarde, ya en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho del Campus de la Merced, a las 19 h. celebraremos una Mesa Redonda, “La vigencia de un pensamiento humanista. A propósito de J.L. Sampedro”, con Carlos Berzosa, Antonio Campillo Meseguer, decano de la Facultad de Filosofía, José María Pozuelo Yvancos, Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y Patricio Hernández Pérez, Presidente del Foro Ciudadano de la Región de Murcia. Moderará Mercedes Farias Batlle, Vicerrectora de Extensión Universitaria y Administración Electrónica de la Universidad de Murcia.

José Luis Sampedro fue catedrático de Estructura Económica en la Universidad Complutense. Como escritor publicó novelas muy cercanas y emotivas para todo tipo de lectores, como La sonrisa etrusca o La vieja sirena.  Como economista tuvo siempre un alto compromiso con un enfoque humanista y social de la Economía, criticando las injusticias de los sistemas económicos basados en el predominio de los mercados y los poderes financieros.  En sus diez últimos años de vida escribió de modo comprensible y divulgativo obras en esa linea como Los mongoles en Bagdad (2003),  Sobre política, mercado y convivencia (2006), Economía humanista, Algo más que cifras (2009) o El mercado y nosotros.

En el programa de la Jornada hemos recogido algunas de las frases con sus posiciones económicas y políticas:

  • Es asombroso que la Humanidad todavía no sepa vivir en paz, que palabras como ‘competitividad’ sean las que mandan frente a palabras como ‘convivencia’
  • Nos educan para ser productores y consumidores, no para ser hombres libres
  • Yo no digo que lo pasado sea lo mejor. Digo que el capitalismo en su momento fue naciente, pero ahora es insostenible. La mejor definición de su decadencia la dio Bush. Dijo: “He suspendido las reglas del mercado para salvar al mercado”. Es decir, el mercado es incompatible con sus propias reglas.
  • Europa es como un jefe que nunca se pone al teléfono
  • Lo que más me ha impresionado de este siglo XX es la estupidez y brutalidad humanas
  • El sistema ha organizado un casino para que ganen siempre los mismos
  • Hay dos tipos de economistas: los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajamos para hacer menos pobres a los pobres
  • Somos naturaleza. Poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrof
  • El sistema está roto y perdido, por eso tenéis futuro
  • ¡Indignáos! Luchad, para salvar los logros democráticos basados en valores éticos, de justicia y libertad prometidos tras la dolorosa lección de la segunda guerra mundial. Para distinguir entre opinión pública y opinión mediática, para no sucumbir al engaño propagandístico. “Los medios de comunicación están en manos de la gente pudiente”, señala Hessel. Y yo añado: ¿quién es la gente pudiente? Los que se han apoderado de lo que es de todos. Y como es de todos, es nuestro derecho y nuestro deber recuperarlo al servicio de nuestra libertad.

Lecturas en el club de cómic de la Universidad de Murcia para el curso 13-14

El club de lectura de cómic de la Universidad de Murcia ya ha elegido y reservado de la Colección de la Biblioteca Regional de Murcia sus obras para el curso que viene. Como siempre, a este club se puede incorporar toda persona que lo desee; deberá recoger los cómics en la Biblioteca Nebrija, y participar en las tertulias que celebramos una vez al mes.

La selección es variada, con algunos cómics que son hitos de la novela gráfica, como Maus de Art Spiegelman o Fun Home de Alison Bechdel. También, grandes clásicos del cómic europeo como Milo Manara con su Verano indio, o japonés como Jiro Taniguchi con El olmo del Cáucaso. Destacaríamos también una obra de carácter social como Derecho de suelo de Charles Masson, y la gran biografía de la trasgresora Kiki de Montparnasse, de Catel & Bocquet. Leeremos también dos grandes cómics españoles: El arte de volar de Altarriba y Kim, y Arrugas de Paco Roca. Y por último, otras dos grandes obras de autores franceses, Los combates cotidianos de Manu Larcenet, y Polina de Bastien Vivès. Una buena oportunidad para conocer el mundo de las novelas gráficas y charlar sobre ellas en un tono distendido.

Post-DeCorrido: presentación y evaluación de resultados

El jueves 27 de junio los organizadores del Festival de agitación escénica DeCorrido hicieron una presentación abierta en el Aula de Debate de la Universidad de Murcia de los resultados del Festival.

La valoración fue muy positiva por muchas razones. Por una parte, haber logrado reunir tantos espectáculos de todas las disciplinas de las artes escénicas, procedentes de toda España; por otra, haber sido capaces de gestionar desde las asociaciones culturales un proyecto complejo por su metodología de funcionamiento, su carácter solidario y su autofinanciación. Desde el punto de vista del desarrollo, la asistencia de público que llenó los espacios refrenda que el Festival consiguió comunicarse en la comunidad de la Región y ampliar el conocimiento de las Asociaciones por parte de nuevos artistas y públicos. Además, todas las grabaciones de las actuaciones están disponibles en una galería virtual con imágenes y videos de más de 40 horas de espectáculos de 50 proyectos artísticos.

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Las dificultades también fueron objeto de reflexión durante el debate: el exagerado esfuerzo personal de los principales implicados en la puesta en marcha y desarrollo, la complejidad de hacerlo sostenible sin que haya unas mínimas vías de apoyo institucional -sin afectar a la independencia-, la conveniencia de colaborar con algunos espacios públicos sobre todo para espectáculos cuyo mayor formato lo exija…

La crisis económica está planteando y exigiendo un cambio en las políticas culturales, que deben sobre todo posibilitar la participación de los creadores y la ciudadanía en la programación,  ser autocríticas con planteamientos autorreferenciales u ocurrenciales, y comprometerse con el derecho básico a participar en la vida cultural de artistas y ciudadanía.

El éxito de DeCorrido es por un lado haberse atrevido a emprender y realizar un festival que dinamizara la situación de las artes escénicas de la Región sin recursos externos y con principios de financiación equitativa, canalizando la colaboración solidaria de organizadores, artistas, asociaciones culturales y ciudadanos. También es un éxito por la experiencia y aprendizaje obtenidos en el proceso de puesta en marcha, comunicación y gestión de aspectos tan diversos como la campaña de crowdfunding en Goteo.org. Además, ha contribuido a dar a conocer  las sedes de los cinco espacios promotores: La AzoteaLos PájarosEl quirófanoLa madriguera y La Chimenea Escénica. Y finalmente ha dejado la sensación de que es posible afrontar un segundo DeCorrido para seguir agitando la cultura regional desde sus propios protagonistas.

Avances de “DeCorrido, Festival de Agitación Escénica” de Murcia (6-9 de junio)

Hace unos meses que un grupo de espacios socio-culturales independientes de Murcia, interesados por el trabajo artístico contemporáneo y su demanda en la sociedad actual, decidieron promover un Festival apoyándose en la cooperación y en  nuevas y renovadas fórmulas de gestión cultural. Se trata de DeCorrido, Festival de Agitación Escénica.  El Festival está ahora a un mes de su celebración, que tendrá lugar entre el 6 y el 9 de junio en las sedes de los cinco espacios promotores: La Azotea, Los Pájaros, El quirófano, La madriguera y La Chimenea Escénica.

El festival ha conseguido el apoyo de la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas, pero para poder financiarse ha emprendido una campaña de crowdfunding: a través del portal Goteo.org quienes quieran ayudar con aportaciones solidarias desde 5 euros podrán hacer posible el festival y recibir pequeñas “recompensas” equitativas. Y también están contando con la ayuda de voluntarios culturales o tienen la posibilidad de acoger estudiantes de la Universidad de Murcia que quieran hacer prácticas a través del convenio firmado con el COIE. En estas asociaciones y en el Festival tiene validez una moneda social, el OSEL, que es un medio de intercambio de colaboración, tiempo y trabajo.

La universidad de Murcia ha colaborado ya en ocasiones anteriores, a través de las Aulas de Poesía, Flamenco, Humanidades o Debate, con algunos de estos espacios culturales independientes. En esta ocasión, al final del Festival, el Aula de Debate de la Universidad de Murcia tiene previsto acoger una Mesa Redonda de análisis de los resultados del Festival, proyección de imágenes de algunas de las creaciones, etcétera. Se trata de aprender de las experiencias de gestión cultural de modo cooperativo, pues la reflexión sobre la Cultura y sus dinámicas  es también un objetivo de la Universidad.

Por ahora se han seleccionado unos setenta proyectos, por lo que se avecina un gran maratón de espectáculos y creaciones de diversa índole (clown, circo, danza, teatro, performance, laboratorio, experimentos…),  fruto de las inquietudes de muchos grupos y artístas de nuestra Región. Con ello están demostrando una capacidad organizativa y de funcionamiento por encima de la caída de los apoyos de la política cultural.

Sus organizadores aspiran a ofrecer con DeCorrido “color, espectáculo, juventud y ganas de ofrecer al mundo de la escena una bocanada de aire fresco que les anime a seguir creando. DeCorrido no se acaba en DeCorrido, propone sembrar el terreno para que crezca el trabajo en red, y dar abono tanto a espacios, públicos y artistas, deseosos de seguir trabajando en aquello que aman, la creación escénica.” Por ello merece la pena respaldar la iniciativa.

Para más información se puede consultar el dossier con todo el proceso organizativo seguido o uno de los videos promocionales de la campaña de microfinanciación.

Los servicios educativos y de formación laboral en la Brooklyn Public Library: conferencia de Kerwin Pilgrim

Kerwin Pilgrim, bibliotecario de la biblioteca pública de Brooklyn, explicó en la Facultad de Comunicación y Documentación  los servicios educativos y de formación laboral en su centro, que es la quinta red de bibliotecas de los Estados Unidos. Su visita fue posible gracias a la ayuda de la Embajada de su país en Madrid, que nos permitió escuchar una charla enormemente motivadora e inspiradora sobre cómo atender a las prioridades sociales, a la formación y capacitación de los jóvenes y a las personas en situación de desempleo. El programa PowerUp o los servicios personalizados son buenas ideas para los bibliotecarios españoles.

Además, Pilgrim fue entrevistado para la contraportada de El País, ayudando a transmitir  a través de su experiencia personal cómo las bibliotecas pueden ayudar a desarrollar los posibilidades de las personas: “Mi padre contestaba a todas las preguntas: ‘Coge un libro”.

Tenemos el vídeo de su intervención, apoyada en traducción consecutiva, y una versión es castellano  de las diapositivas en que apoyó su conferencia.


Aprender y enseñar a debatir: Jornadas en el Aula de Debate

El diálogo es una forma extraordinaria de aprender. Debemos saber fomentarlo y ponerlo en práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el ejercicio de nuestra condición de ciudadanos, en la práctica profesional y en la vida privada.

Reiniciar el arte de la oratoria, la satisfacción de afilar argumentos, de destilar la palabra exacta y aderezarla con la voz y el gesto precisos no está reñido con el reconocimiento del otro y de la parte de verdad que hay en toda opinión contraria a la propia: todo esto es un potente mecanismo que contribuye, no sólo al proceso de formación del conocimiento, sino, sobre todo, a la transformación de los individuos en ciudadanas y ciudadanos críticos y responsables.

Para enseñar y para aprender a debatir organizamos unas Jornadas denominadas “El debate en la Enseñanza” los próximos días 23, 24 y 25 de abril (de 16 a 21 horas en el Salón de Actos de Derecho). Son fruto de la colaboración del Servicio de Cultura y varias instituciones involucradas durante los últimos años en un proyecto denominado Gorgias: el IES Aljada y el IES Alvarez Cubero de Priego de Córdoba.  Estos institutos se unieron en el marco del programa ARCE del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que favorece la conexión entre centros de enseñanza.

El debate enriquece las competencias personales y profesionales, y a su vez se forma a través de diversos saberes, que intentaremos reflejar en las distintas conferencias y paneles:

Comenzaremos el día 23 con “La lógica de las buenas razones”, conferencia de Félix García Moriyón, catedrático de Filosofía y profesor honorario del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad Autónoma de Madrid. Seguirá el Taller práctico “Cómo ganar con tus palabras. La importancia de la oratoria en nuestras vidas”, a cargo de Francisco Carrillo Guerrero, Director de La Fábrica de Discursos, fundador y profesor de la Sociedad de Debate de la Universidad Carlos III de Madrid.

El día 24 empezaremos con “La interrogación y el cuestionamiento como herramienta de creatividad y desarrollo del pensamiento crítico”, conferencia de Francisco Javier Corbalán Berná, profesor titular de la Facultad de Psicología. Y después habrá una Mesa Redonda sobre “El debate en la enseñanza: un enfoque interdisciplinar”, que moderará Inmaculada Perán Rex, coordinadora de las Jornadas, y en la que participarán Luis Gálvez Muñoz, profesor titular de la Facultad de Derecho y Director del Club de Debate, Norberto Smilg Vidal, catedrático de Filosofía en IES Miguel Espinosa y profesor asociado de la Facultad de Filosofía, Encarna Pérez García, profesora de Lengua Castellana en IES Aljada y profesora asociada de la Facultad de Letras, Aurelio Rodríguez Muñoz, profesor de Técnica vocal y Habla Escénica en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Además, habrá un torneo de debate entre estudiantes del Club de Debate de la Universidad de Murcia y del IES Aljada.

Finalmente, el día 25, empezaremos con la conferencia “‘Te lo digo de verdad’. Sobre el persuadir y la persuasión racional”, con Lilian Bermejo Luque, profesora de la Universidad de Granada. Seguirá la presentación del libro “Enseñar a debatir”, publicado por Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia (Colección “Editum Aprender”) y se concluirá con otro panel de experiencias:

  • El Club de Debate de la Universidad de Murcia, que explicarán Antonio Albaladejo y Javier Vicente.
  • El Proyecto de debates Gorgias: Víctor Pareja y Ana Padial, miembros del equipo Torneo de Debates Gorgias del IES Álvarez Cubero de Priego.
  • El modelo Parlamento europeo: José María Fernández Navarrete, catedrático de Geografía e Historia en el IES Floridablanca.

Con estos contenidos estaremos intentando contribuir al logro de algunos de estos objetivos:

  • Conocer y valorar la importancia educativa del debate como herramienta para el desarrollo de competencias básicas para la formación del alumnado, su pensamiento crítico y creatividad
  • Conocer y adquirir métodos para practicar el debate e incluirlo en la evaluación del estudiante
  • Conocer e intercambiar buenas prácticas y experiencias del debate en las aulas
  • Conocer y dominar elementos básicos de la lógica argumentativa y la retórica
  • Conocer los aspectos lingüísticos básicos de la argumentación oral
  • Adquirir técnicas para expresarse eficazmente en público

Las jornadas las coordinan Inmaculada Perán y Manuel Aparicio, del IES Aljada, junto a  Luis Gálvez, Director del Club de Debate de la Universidad de Murcia.  Además de ser gratuitas –previa inscripción– estas Jornadas tendrán reconocimiento curricular para quienes participen activamente en las mismas.

El periodismo en Internet: vídeos de las conferencias de Ana López, Nacho Cardero y Francisco Frechoso

Entre el 5 y el 7 de marzo de 2013 tuvo lugar en la Facultad de Comunicación y Documentación el ciclo sobre “Nuevas aportaciones del periodismo en Internet“. Fue coordinado por José Luis Vidal Coy, periodista y profesor de la Universidad de Murcia, y se organizó gracias a la colaboración de la Facultad con el Departamento de Información y Documentación y el Servicio de Cultura.

El ciclo partía de la realidad que se está viviendo en los últimos cinco años, en los que coincidiendo con la crisis económica, se está acelerando el descenso de audiencia y difusión de los diarios impresos. Y del hecho de que en paralelo van surgiendo medios de comunicación nativos de Internet, que se publican solo en esta Red, y que ya funcionan como alternativas de información a los medios tradicionales.

Para ofrecer alguna claves sobre estos asuntos tuvimos la suerte de escuchar tres magníficas conferencias. Se comenzó con “El periodismo de datos y las iniciativas ciudadanas”, que impartió Ana López. Titulada por nuestra Facultad y posgraduada en el Institute of Education de la University of London y en la Charles de Gaulle en Lille, se inició en el periodismo de datos con el equipo de investigación del Guardian Datablog y en proyectos de Civio como  el programa “tuderechoasaber.es”. Ello le permitió dar una auténtica lección magistral sobre esta forma de periodismo de investigación:


El 6 de marzo dio su conferencia sobre  “El diario nativo de internet líder en la red: elconfidencial.com” su director, Nacho Cardero. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid,  que ha trabajado en El Mundo y La Clave, actualmente dirige El Confidencial. De su experiencia, modelo de negocio y formas de organización nos habló, y sobre todo dialogó durante más de treinta minutos con el público:



Finalmente, el 7 de marzo habló sobre “Los diarios de blogs en España y la práctica cooperativa: cuartopoder.es”, el director de este medio, Francisco Frechoso. Tras ejercer como periodista de Diario 16 y El Mundo y haber sido subdirector de 20 Minutos, desde hace unos tres años dirige el reagrupamiento de veteranos periodistas que ha cristalizado en  cuartopoder.es, primer diario de blogs español. Tras su conferencia, igualmente interesante para conocer su modelo de negocio y la sostenibilidad de este tipo de empresas de comunicación, tuvo lugar un debate de casi 90 minutos:


En conjunto fue muy instructivo para conocer las nuevas formas de comunicación periodística, los rasgos que lo hacen periodismo de calidad con un valor diferencial, y la viabilidad de sus modelos de negocio.

Isidro Moreno habla sobre la mezcla de lenguajes: Creatividad y discursos hipermedia

Isidro Moreno, profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense y director del Grupo de Investigación  Museo: Investigación+Desarrollo+Creación, dio una magnífica conferencia en la Universidad de Murcia, invitado con motivo de la presentación del libro “Creatividad y narrativas hipermedia”, publicado por Editum y coordinado por Verónica Perales Blanco  para la colección Editum Ideas.

Explicó y mostró las posibilidades comunicativas, publicitarias y creativas de la combinación de lenguajes audiovisuales y multimedia ejemplificando con algunos de los proyectos que ha desarrollado, especialmente el de la conmemoración del 125 aniversario de Unicaja.

En la televisión universitaria tenemos el vídeo de la charla:

 


Interpretación de la obra 4´33´´ de John Cage a cargo de la Orquesta Universitaria de Murcia

Los días 12 y 13 de febrero de 2013 se celebraron las Jornadas sobre John Cage en la Universidad de Murcia. En el marco de estas actividades, la Orquesta Universitaria interpretó en el patio del Campus de La Merced la obra 4´33´´.

En 1952, John Cage compuso una de las obras más controvertidas de la música del siglo XX, 4’33’’, una pieza, divida en tres movimientos, cuya única figura musical era el silencio. Cuatro minutos y medio en los que, mientras el intérprete se mantenía prácticamente inmóvil frente a su instrumento, los ruidos de la sala conformaban el paisaje sonoro de la composición.

La pieza presentaba una reflexión sobre las convenciones del lenguaje musical –la duración, la notación, la instrumentación o la interpretación– y, al mismo tiempo, hablaba de la importancia de escucha atenta y la necesidad del silencio en nuestros días. Influido por la espiritualidad zen, Cage entendió su pieza como una subversión de los órdenes establecidos pero también como la apertura hacia otro tipo de experiencia musical. Una experiencia que borrase por completo los límites entre el arte y la vida. El silencio como poética, pero también como política.


El derecho fundamental a la vivienda y la legislación hipotecaria: Conferencia de Joaquín Bosch

La legislación hipotecaria y el derecho fundamental fue el título de la conferencia de Joaquín Bosch Grau, Magistrado y portavoz de Jueces para la democracia, que se celebró el 12 de diciembre de 2012.  La pérdida de la vivienda por cientos de miles de ciudadanos es una gran preocupación social, que afecta también a la Administración de Justicia, a jueces y secretarios judiciales. El punto de vista de éstos respecto al drama social y humano que suponen los desalojos de viviendas en procedimientos hipotecarios, y lo que implica de carencia del derecho a la vivienda habitual, fue tratado por el ponente. Bosch  analizó los límites de la legislación hipotecaria, la insuficiencia de las medidas gubernamentales del último Real Decreto, e intentó plantear nuevas propuestas para la defensa del derecho humano y fundamental a la vivienda.

Seguida con gran interés, tenemos ahora disponible tanto su charla como el turno de preguntas posterior.