Aprender y enseñar a debatir: Jornadas en el Aula de Debate

El diálogo es una forma extraordinaria de aprender. Debemos saber fomentarlo y ponerlo en práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el ejercicio de nuestra condición de ciudadanos, en la práctica profesional y en la vida privada.

Reiniciar el arte de la oratoria, la satisfacción de afilar argumentos, de destilar la palabra exacta y aderezarla con la voz y el gesto precisos no está reñido con el reconocimiento del otro y de la parte de verdad que hay en toda opinión contraria a la propia: todo esto es un potente mecanismo que contribuye, no sólo al proceso de formación del conocimiento, sino, sobre todo, a la transformación de los individuos en ciudadanas y ciudadanos críticos y responsables.

Para enseñar y para aprender a debatir organizamos unas Jornadas denominadas “El debate en la Enseñanza” los próximos días 23, 24 y 25 de abril (de 16 a 21 horas en el Salón de Actos de Derecho). Son fruto de la colaboración del Servicio de Cultura y varias instituciones involucradas durante los últimos años en un proyecto denominado Gorgias: el IES Aljada y el IES Alvarez Cubero de Priego de Córdoba.  Estos institutos se unieron en el marco del programa ARCE del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que favorece la conexión entre centros de enseñanza.

El debate enriquece las competencias personales y profesionales, y a su vez se forma a través de diversos saberes, que intentaremos reflejar en las distintas conferencias y paneles:

Comenzaremos el día 23 con “La lógica de las buenas razones”, conferencia de Félix García Moriyón, catedrático de Filosofía y profesor honorario del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad Autónoma de Madrid. Seguirá el Taller práctico “Cómo ganar con tus palabras. La importancia de la oratoria en nuestras vidas”, a cargo de Francisco Carrillo Guerrero, Director de La Fábrica de Discursos, fundador y profesor de la Sociedad de Debate de la Universidad Carlos III de Madrid.

El día 24 empezaremos con “La interrogación y el cuestionamiento como herramienta de creatividad y desarrollo del pensamiento crítico”, conferencia de Francisco Javier Corbalán Berná, profesor titular de la Facultad de Psicología. Y después habrá una Mesa Redonda sobre “El debate en la enseñanza: un enfoque interdisciplinar”, que moderará Inmaculada Perán Rex, coordinadora de las Jornadas, y en la que participarán Luis Gálvez Muñoz, profesor titular de la Facultad de Derecho y Director del Club de Debate, Norberto Smilg Vidal, catedrático de Filosofía en IES Miguel Espinosa y profesor asociado de la Facultad de Filosofía, Encarna Pérez García, profesora de Lengua Castellana en IES Aljada y profesora asociada de la Facultad de Letras, Aurelio Rodríguez Muñoz, profesor de Técnica vocal y Habla Escénica en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Además, habrá un torneo de debate entre estudiantes del Club de Debate de la Universidad de Murcia y del IES Aljada.

Finalmente, el día 25, empezaremos con la conferencia “‘Te lo digo de verdad’. Sobre el persuadir y la persuasión racional”, con Lilian Bermejo Luque, profesora de la Universidad de Granada. Seguirá la presentación del libro “Enseñar a debatir”, publicado por Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia (Colección “Editum Aprender”) y se concluirá con otro panel de experiencias:

  • El Club de Debate de la Universidad de Murcia, que explicarán Antonio Albaladejo y Javier Vicente.
  • El Proyecto de debates Gorgias: Víctor Pareja y Ana Padial, miembros del equipo Torneo de Debates Gorgias del IES Álvarez Cubero de Priego.
  • El modelo Parlamento europeo: José María Fernández Navarrete, catedrático de Geografía e Historia en el IES Floridablanca.

Con estos contenidos estaremos intentando contribuir al logro de algunos de estos objetivos:

  • Conocer y valorar la importancia educativa del debate como herramienta para el desarrollo de competencias básicas para la formación del alumnado, su pensamiento crítico y creatividad
  • Conocer y adquirir métodos para practicar el debate e incluirlo en la evaluación del estudiante
  • Conocer e intercambiar buenas prácticas y experiencias del debate en las aulas
  • Conocer y dominar elementos básicos de la lógica argumentativa y la retórica
  • Conocer los aspectos lingüísticos básicos de la argumentación oral
  • Adquirir técnicas para expresarse eficazmente en público

Las jornadas las coordinan Inmaculada Perán y Manuel Aparicio, del IES Aljada, junto a  Luis Gálvez, Director del Club de Debate de la Universidad de Murcia.  Además de ser gratuitas –previa inscripción– estas Jornadas tendrán reconocimiento curricular para quienes participen activamente en las mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>