ONG A FONDO: FUNDACIÓN CEPAIM “Acción Integral con Migrantes”

¿CUANDO INICIA SU ACTIVIDAD EN LA REGIÓN DE MURCIA?

En el mes de mayo de 1.994, coincidiendo con su fundación. En sus orígenes tomó la forma jurídica de consorcio, al nacer como una experiencia de coordinación entre organizaciones sociales del tercer sector de acción social especializadas en integración de las personas inmigrantes y las corporaciones locales.  A partir del año 2.008, el consorcio  se convierte en fundación y en ella se integran en calidad de patronos jurídicos algunos de los antiguos socios del consorcio.

 

¿CUALES SON SUS PRINCIPALES OBJETIVOS?

La misión de la Fundación Cepaim es la de promover un modelo de sociedad inclusiva e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía  de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y de forma especial de las  personas migrantes, desarrollando políticas de lucha contra cualquier forma de exclusión social y colaborando en el desarrollo de los territorios locales y de los  países de origen de los migrantes.

Entre nuestros principales objetivos están:

·        Promover una  sociedad intercultural que facilite el acceso a la ciudadanía plena de mujeres y hombres migrantes, desarrollando políticas de lucha contra cualquier forma de exclusión social y colaborando en el desarrollo de sus países de procedencia.

·        Elaborar estrategias de base territorial y comunitaria, desde la atención a necesidades y demandas, individuales y colectivas, encaminadas a la transformación social y a la participación de todas las personas en igualdad de oportunidades  en el acceso a recursos y servicios.

·        Influir en la transformación de la realidad social y económica que genera situaciones de injusticia, exclusión social y discriminación.

·        Favorecer la participación activa de todos los miembros de la Fundación, profesionales y voluntarios, implicando a las personas usuarias de los servicios y trabajando por reforzar los procesos participativos como estrategias de integración.

·        Promover y poner en práctica la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

·        Vincular a las personas migrantes con el desarrollo de sus países de origen, con la cooperación y el intercambio social, cultural, económico y político.

 

¿CÓMO SE ORGANIZA?

La Fundación Cepaim cuenta con un Patronato integrado por cinco patronos jurídicos y diez patronos físicos, siendo este el órgano máximo de toma de decisiones. A nivel operativo la gestión  de la Fundación a nivel estatal y depende del Consejo de Dirección, en el cual participan dos subdirecciones, Rosalía Guntin Ubiergo, en calidad de subdirectora de relaciones instituciones y alianzas, Raúl Martínez Ibars, como Subdirector de Centros y Áreas, Juan Antonio Segura Lucas, en calidad de Director la dirección y Juan Antonio Miralles Ortega, como Presidente.

En cada Comunidad Autónoma  contamos con un representante autonómico de la Fundación, siendo Pablo Jaquero Milán, el representante en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. A nivel territorial contamos con una estructura de centros  en diferentes puntos de la geografía española, cuatro de los cuales están en la Región de Murcia.

A nivel de gestión la Fundación cuenta con una estructura de departamentos con un ámbito de trabajo estatal, que está ubicada de forma centralizada en la Región de Murcia. Los departamentos de gestión de la Fundación son: Administración, Personal, Proyectos y gestión del conocimiento, Calidad y RSC, Informática y comunicación.

De igual manera la Fundación CEPAIM viene trabajando a nivel internacional con los principales países de procedencia de las personas inmigrantes que residen en España.

¿EN QUÉ ÁREAS DE APOYO SOCIAL INTERVIENE?

De acuerdo con el II Plan Estratégico de la Fundación CEPAIM, en base al diagnostico territorial de necesidades y demandas, venimos interviniendo  en  nueve áreas de actividad, las cuales son:

Ø     Área de Acogida

Ø     Área de Vivienda

Ø     Área de Formación y Empleo

Ø     Área de Cultura Emprendedora

Ø     Área de Cooperación al Desarrollo y Codesarrollo

Ø     Área de Igualdad de Oportunidades,  Gestión de la Diversidad y no discriminación.

Ø     Área de Acción Comunitaria Intercultural

Ø     Área de intervención socioeducativa con familias, menores y jóvenes.

Ø     Área de Desarrollo Rural.

De manera transversal nos planteamos como prioridad la intervención de base territorial, por encima de la intervención sectorial. El centro de nuestras intervenciones son  las personas y los territorios locales en donde las personas convivimos, coexistimos o nos enfrentamos. En este sentido una herramienta de carácter transversal es la acción comunitaria. En el actual contexto es prioritaria la construcción de escenarios de convivencia e integración en todos los ámbitos (vecinal, laboral, educativo, social),  mediante el desarrollo de proyectos de ámbito territorial y no sectorial, desarrollando así la apuesta por un modelo de integración bidireccional que afecta al conjunto de la ciudadanía.

En los territorios locales incidimos sobre las necesidades y demandas de la población más vulnerable, entre ella, la población inmigrante, avanzando hacia un modelo de organización que intervenga en los procesos de inclusión y cohesión social, a la vez que en la gestión de la diversidad.

Apostamos por el desarrollo de actuaciones innovadoras de integración sociolaboral, impulsando  el fomento del autoempleo, la cultura emprendedora y la economía social, favoreciendo la creación de empresas mixtas entre población inmigrante y población autóctona e impulsando la cultura empresarial. Y otorgando una importancia central a las actividades de formación para el empleo, la mejora de las cualificaciones adaptadas a los nuevos escenarios de empleo vinculados con el desarrollo local y las potencialidades endógenas de los territorios.

Son una prioridad para nosotros las actuaciones de primera acogida y acogida residencial, conjuntamente con medidas de apoyo, mediación y acompañamiento para el acceso a una vivienda digna que den respuesta a las distintas situaciones de desamparo de las personas y familias que han perdido su vivienda o que carecen de una renta suficiente para poder acceder a un alquiler, lo que las sitúa en clara desventaja social. Al igual que la  intervención en situaciones de infravivienda y de asentamientos a nivel local. El acceso a la vivienda normalizada y la promoción de los alquileres sociales.

Para Cepaim es importante continuar  trabajando por  conseguir  la igualdad de trato, la igualdad de oportunidades, la gestión de la diversidad cultural y la no discriminación; atenuando los efectos de la crisis en la aparición de actitudes racistas y xenófobas hacia la población inmigrante e interviniendo en las situaciones de discriminación en el acceso de la ciudadanía a recursos y servicios públicos y privados y en la participación social.

Otra de nuestras prioridades es la intervención con núcleos familiares, atendiendo especialmente a los menores que puedan verse afectados en sus derechos por las situaciones de exclusión del entorno familiar y facilitando su integración socioeducativa.

Hacemos  una apuesta por impulsar estrategias de integración y desarrollo en los entornos rurales, impulsando la incorporación de nuevos pobladores en los entornos rurales, como factor de desarrollo y nuevos emprendimientos productivos que pongan en valor las potencialidades endógenas de los territorios.


¿CUÁL ES SU ACTUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA?

Ø     Área de Acogida

·       Acogida de Personas en situación de vulnerabilidad

·       Acogida de jóvenes

·       Intervención en asentamientos

·       Atención de necesidades básicas en centros de día

·       Formación básica y habilidades sociales

Ø     Área de Vivienda

·       Apoyo al acceso y mantenimiento de la vivienda

·       Orientación, información y asesoramiento

·       Red de viviendas solidarias, en colaboración con la Fundación CajaMurcia.

·       Mediación con entidades bancarias y propietarios

Ø     Área de Formación y Empleo

·       Orientación Sociolaboral e itinerarios de inserción

·       Diversificación profesional y recolocación

·       Formación para el empleo e itinerarios formativos

·       Prospección de empresas

Ø     Área de Cultura Emprendedora

·       Acompañamiento al Autoempleo

·       Itinerarios específicos por cuenta propia

·       Asesorías individuales

·       Asesoramientos para empresas ya constituidas preferiblemente por autónomos

Ø     Área de Cooperación al Desarrollo y Codesarrollo

·       Proyectos en Senegal

·       Proyectos en Marruecos

·       Retorno Voluntario

Ø     Área de Igualdad de Oportunidades,  Gestión de la Diversidad y no Discriminación.

·       Talleres de Prevención de la Violencia de Género “Salir Adelante”

·       Planes de Igualdad en organizaciones y entornos profesionales.

·       Divulgación de la Gestión de la Diversidad en entornos profesionales.

·       Oferta formativa en Igualdad y Gestión de la Diversidad a empresas.

·       Producción de herramientas y documentos de estudio.

·       Atención a las víctimas de discriminación por motivos raciales o étnicos.

Ø     Área de Acción Comunitaria Intercultural

·       Fortalecimiento del tejido asociativo

·       Prácticas participativas en el ámbito local.

·       Actividades culturales de arte creativo e intercultural

·       Mantenimiento y difusión del Banco de Buenas prácticas en acción Comunitaria.

·       Construcción de escenario de convivencia en barrios con una presencia significativa de población inmigrante.

·       Mediación Intercultural,

·       Sensibilización social.

Ø     Área de intervención socio educativa con familias, menores y jóvenes.

·       Desarrollo del Programa CaixaProinfancia en el área metropolitana de Murcia y  Lorca

·       Apoyo a Familias en situación de vulnerabilidad

·       Escuela de padres y madres

·       Colonias urbanas.

·       Escuela de verano.

 

¿QUÉ PRESENCIA TERRITORIAL TIENE EN ESPAÑA Y EN MURCIA?

La Fundación CEPAIM, tiene presencia en 9 CCAA (Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y Valencia)

Cuenta con 24 Centros Territoriales y un centro en Dakar (Senegal), teniendo actuaciones directas en 45 ayuntamientos.

En la Región de Murcia dispone de Cuatro centros territoriales: Beniaján (Murcia), Cartagena, Lorca y Torre Pacheco. Además administra el Albergue de acogida, en el paraje de Los Melendres en Torre Pacheco  y el Centro de Acción Comunitaria Intercultural en la antigua estación de Beniaján. A la vez viene desarrollando actuaciones en diversos municipios de la Región de Murcia,  Alhama de Murcia, San Javier, San Pedro del Pinatar, Alguazas, Beniel, Santomera, entre otros; siempre en colaboración con los Servicios Sociales Municipales.

 

REDES Y PLATAFORMAS DEL SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL EN LAS QUE ESTA INTEGRADA Y PARTICIPA ACTIVAMENTE:

·        Cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad de Murcia.

·        Plataforma Social de la Universidad de Murcia.

·        Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia, a nivel de entidad colaboradora.

·        Plataforma de ONG de Acción Social.

·     EAPN-Murcia (Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia).

·     EAPN-España (Red Española de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social).

·  FONGDCAM (Federación de ONG de Desarrollo de la Comunidad de Madrid).

·        Patronato de la Fundación Migrar

·        EAPN-Andalucía (Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social).

·        Red Aragonesa de Entidades sociales para la Inclusión.

·   EAPN-CLM (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla La Mancha).

·     EAPN-Madrid (Red Madrileña de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social).

·        EAPN-Comunitat Valenciana (Xarxa per la Inclusió Social).

·        EAPN-Extremadura.

·        Asociación Patronal del tercer sector de Acción Social.

·        Charter de la Diversidad.

·        Fundación de Senegaleses en el Exterior. FES.

·        Asociación Española de Fundaciones.

·        Plataforma para la Gestión de la Diversidad en los Cuerpos de la policía.

 

CONSEJOS ASESORES EN LOS QUE ESTA INTEGRADA LA FUNDACIÓN CEPAIM:

·        Foro para la Integración Social de los Inmigrantes.

·        Consejo para la Igualdad de Trato y la no Discriminación.

·        Foro de la Inmigración del Ayuntamiento de Madrid.

·        Red Nacional Rural.

 

INSTITUCIONES Y ENTIDADES CON LAS QUE VIENE COLABORANDO.

La Fundación Cepaim desarrolla su labor en colaboración y complementariedad con diversas instituciones a nivel europeo e internacional, con la Administración General del Estado, con las Comunidades Autónomas, con diversas Corporaciones locales, con Mancomunidades de municipios,  organizaciones empresariales, con empresas, con asociaciones ciudadanas de diversa tipología, con asociaciones de inmigrantes, con sindicatos, con universidades, con centros culturales y educativos, entre otros actores sociales.

El trabajo en Red con diversos actores sociales es uno de los principios y estrategias de intervención que caracterizan a las acciones, programas y proyectos impulsados por parte de la Fundación CEPAIM.


mayo 2019
L M X J V S D
« mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Comentarios recientes