Ciclo de Conferencias Líneas rojas: para una civilización alternativa

El colapso que se avecina, la coexistencia con el racismo y la precarización, temas sobre los que el Foro Ignacio Ellacuría, las Comunidades de Base y la HOAC de Murcia organizamos un ciclo de conferencias

De nuevo el Foro Ignacio Ellacuría y la HOAC de Murcia, y en esta ocasión con las Comunidades de Base de la Región de Murcia, han organizado un ciclo de conferencias que lleva por título Líneas rojas: para una civilización alternativa, en el que se abordará una visión del momento presente y las salidas que se pueden ofrecer, tanto las estructurales como las que tienen que ver con nuestro modo de vivir. Las charlas tendrán lugar los

miércoles 5 de abril y viernes 19 de mayo en el
Salón de Actos del Edificio Moneo de Murcia
(Plaza de Belluga), a las 8 de la tarde.

 

“Líneas rojas” son aquellas líneas que no pueden traspasarse porque ello tendría consecuencias fatales. El ejemplo más evidente es el crecimiento desbocado, que se sigue presentando como panacea para resolver todos los males. Ni las disponibilidades energéticas, ni la contaminación del planeta permiten ya seguir apostando por el crecimiento. En este sentido, el colapso socioecológico es un dato ineludible con el que hay que contar sí o sí. Cualquier alternativa que merezca ese nombre será ecologista o no será. ¿Nos podemos permitir seguir cerrando los ojos? Otro dato es el de la tercera revolución industrial y sus efectos sobre la reducción de fuerza de trabajo necesaria para la producción mundial.

La incapacidad del sistema económico capitalista para integrar en una relación laboral asalariada a sectores cada vez más grandes de la población mundial, y de hacerlo asegurando una existencia digna y con derechos, está conduciendo a un crecimiento exponencial de población “sobrante”. Esa población es expulsada a formas de existencia inhumanas, precarias y degradantes. La precarización es un callejón sin salida social. También la xenofobia y el racismo constituyen una “línea roja” que no debería traspasarse. Estigmatizar al “otro” y querer poner muros a la situación de privilegio que viven unas minorías en este mundo global solo puede producir escaladas de violencia. Sin embargo, vemos cómo crece por doquier la tentación de construir un “nosotros” excluyente.

Con todo, no habría que olvidar que las “líneas rojas” son también aquellas líneas que marcan una ruta, líneas a seguir. ¿Existe líneas “rojas” que nos saquen de los atolladeros en que nos estamos maniobrando? ¿Existen alternativas a las “falsas salidas”? Si existen, las vías de salida no radicarán simplemente en cambios en política económica o en soluciones tecnológicas. Requerirán de un cambio radical de paradigma, urgente y a la vez de largo alcance, de una transformación integral de nuestros modos de vida, que involucre tanto a las instituciones políticas y el sistema económico como a las relaciones sociales, los valores, las cosmovisiones, las ideologías, la idea de felicidad que nos gobierna o los modelos de vida buena.

Miércoles 5 abril 2017 – 20:00 horas

Otro Nosotros. Tarea inacabada: coexistir con el racismo, la preferencia nacional y la competitividad
Miguel Ángel de Prada

Miguel Ángel de Prada es uno de los componentes de Grupo IOÉ. Intervención socio­lógica, integrado en estos momentos en el Gru­po Cooperativo Tan­gente.  Ha realizado diversas inves­tigaciones, promovidas y financiadas por instituciones públicas y por grupos de iniciativa social. Desarrolla y actualiza el Barómetro Social de España, cuyo último informe de 2016 lleva por título “Un mundo roto”.  Son muy numerosas sus investigaciones y publicaciones sobre el fenómeno de la inmigración, de los que destacamos Impactos de la crisis sobre la población inmigrante (2012)

 

Viernes 19 mayo 2017 – 20:00 horas
Cuando trabajar no saca de la pobreza: trabajo asalariado y dominación
Ana María Rivas

Ana Mª Rivas Rivas es profesora de Antropo­logía en la Facultad de Ciencias Políticas y So­cio­logía de la Uni­ver­sidad Complutense de Madrid. Ha investigado y publicado sobre An­tro­pología del paren­tesco y de la familia; cambios en las estructuras familiares; mercado laboral, familia y políticas sociales; antropología del Trabajo. Entre sus últimas publicaciones destaca­mos Familias transnacionales colombianas: trans­formaciones y permanencias en las relaciones fa­miliares y de género (2010) y Trabajo y pobreza: cuando trabajar no es suficiente para vivir dignamente (2016), éste publicado en Ediciones HOAC, sonde también es coautora de Mujeres y hombres en conflicto.

 


junio 2017
L M X J V S D
« abr    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos

Comentarios recientes