Política editorial Signos

Logo editum signos

La colección Signos, creada en 2007, publica obras sobre estudios filológicos, la crítica literaria, el lenguaje y la comunicación que se signifiquen por el valor científico de sus aportaciones. El objetivo es promover la investigación y la divulgación de los resultados en ese campo del conocimiento. Signos solo publica estudios inéditos y originales, tanto desde el punto de vista metodológico como teórico. Se pretende atender a intereses diversos que afectan al territorio semiótico (tanto en el ámbito de la lingüística como en el de la literatura e incluso en el de la traducción) y que pueden implicar un conocimiento más profundo del mundo en que vivimos, desde su interpretación como tejido de signos descifrables por sus hermeneutas.

En su amplio catálogo, Signos recoge una pluralidad de intereses científicos que, sin embargo, quedan aunados y armonizados por la ya mencionada dimensión semiótica que pretende reconocer el modo en que se entretejen lingüísticamente los parámetros históricos de nuestra cultura.

Hasta la fecha se han publicado ya 42 títulos en la colección, con un promedio de entre uno y dos libros al año. Los autores de la colección Signos proceden mayoritariamente de otras Universidades y centros de investigación, españoles y extranjeros ajenos a la Universidad de Murcia.

Los manuscritos recibidos son sometidos a pre-valoración formal por parte de la editorial para el cumplimiento de los requisitos mínimos de formato estilístico (en cuanto a número de páginas, bibliografía, idioma, ortografía y gramática) así como su análisis bajo sistema de antiplagio. Una vez superado este apartado, el manuscrito se somete a valoración de contenido por parte del director de la colección, quién determina su idoneidad en la inclusión en la colección Signos y, si es preciso, se solicitan informes a expertos ad hoc.

Cuando una propuesta supera la fase anterior, entra en proceso de revisión por pares, solicitándose dos informes técnicos por parte de expertos en la materia de la obra, que evaluarán la calidad de la misma, manteniéndose en el anonimato su identidad.

El informe de evaluación sigue el modelo establecido por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, que se estructura de acuerdo a los siguientes apartados:

I.- PÚBLICO RECEPTOR

  • Especialistas / Universitarios / Alumnos / Público en general

II.- PLANTEAMIENTOS METODOLÓGICOS 

  • Innovador / Teoría o método adecuado / Confusión de modelos teóricos / Superficialidad teórica / Metodología arcaica

III.- OPORTUNIDAD DEL LIBRO

  • Llena un vacío importante en el campo internacional / Llena un vacío importante en España / Tema de actualidad / Importante para divulgación / Utilidad didáctica / Sin interés por repetitivo

IV.- ADECUACIÓN BIBLIOGRÁFICA

  • Actualizada / Incompleta / Obsoleta

V.- CUIDADO DEL LENGUAJE

  • Correcto / Redacción confusa / Problemas de claridad terminológica (Exceso de tecnicismos)

VI.- ILUSTRACIONES

  • Número
    • Insuficiente / Adecuado / Excesivo
  • Calidad
    • Excelente / Adecuada / Inadecuada

VII.- EXTENSIÓN DE LA OBRA

  • Excesiva / Adecuada a sus fines / Insuficiente

VIII.- VALORACIÓN GLOBAL 

  • Publicable / Publicable con modificaciones (indíquese en apartado IX ) / No aconsejable su publicación

IX.- SUGERENCIAS COLECCIÓN

El informe de evaluación estará dirigido a centrar el interés en la importancia de la contribución, originalidad del tema, calidad científica e intelectual, valoración global, etc. Recibidos los informes técnicos, se recomendará, bien la aceptación, la necesidad de modificación, la corrección, la revisión o rechazo de la edición de las obras presentadas.

En caso de precisar modificación o corrección, el autor podrá efectuar la misma en el plazo mínimo posible

Para mantener la unidad formal de la colección el formato natural de esta son, 16.5×23 cm y las obras de la colección están identificadas en la página de créditos y en los correspondientes catálogos por el nombre de esta y color (morado) que le corresponde a cada título, además de poder ser acompañados por el nombre del Director de la Colección. Además se incorpora el un logotipo identificador de la colección, siempre acompañado del propio de la Editorial Universidad de Murcia (Editum). Tendrán asimismo una hoja de estilo característica diseñada ad hoc por la Unidad Técnica de la Editorial, siguiendo las directrices marcadas por la Dirección.

La inclusión de los libros editados en repositorios institucionales o temáticos deberá contar siempre con el permiso previo de Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia, que valorará la existencia de stock antes de autorizarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>