Editorial del Informe “Exclusión y desarrollo social”

Exclusión y Desarrollo SocialEn el manifiesto La pobreza y la exclusión en la crisis, un reto estructural, firmado por el Patronato de la Fundación FOESSA en 2011, se ponían sobre la mesa algunos aspectos fundamentales del momento actual y de los retos de futuro. En especial destacaban varios elementos:

1. El VI Informe FOESSA (2008) constató que el intenso crecimiento acaecido en España entre 1995 y 2007 no se había traducido en una distribución más equitativa de la renta, ni en una disminución de la pobreza.

2. Es decir, el crecimiento de esa etapa no estuvo acompañado de distribución, ni de una protección social más intensa, ni de soluciones a los graves problemas de integración social.

3. El diagnóstico realizado por FOESSA destacaba, especialmente, la relación de la pobreza y la exclusión tanto con la precariedad en el empleo, como con la fragilidad de los sistemas de protección de los derechos sociales.

4. Esto significa que las preguntas sobre la crisis ya estaban hechas «antes de la crisis», pues la pobreza se ha revelado como una realidad persistente «a pesar del crecimiento».

5. Cuando los mecanismos de contención se vinieron abajo, emergió la crisis «social» que ya existía.

6. Para un sector muy importante de la población, esta crisis no era un fenómeno nuevo, ya que su acceso a derechos como un salario digno, una vivienda, un empleo, educación o salud estaban hipotecados.

7. La pérdida del empleo y los efectos derivados de la crisis no sólo produjeron un aumento notable del número de personas afectadas, sino que se extendieron a ciudadanos cuya situación en el anterior contexto del crecimiento no hacía previsible que necesitaran recurrir a los servicios de ayuda.

8. Estas situaciones y su fuerte impacto social tienen características de permanencia, por lo que, su gravedad, se seguirá sintiendo durante un período de tiempo nada desdeñable y se hará aún más visible a lo largo de la década actual.

9. Además, la recuperación económica no generará efectos automáticos en la superación de este tipo de situaciones, lo que pone en cuestión tanto la intervención puramente paliativa como la pretensión de confiar su solución efectiva al albur de la recuperación del crecimiento económico.

Es necesario afrontar la lucha contra la pobreza y la exclusión como un reto estructural, algo que ya venía siendo exigido por la «crisis social anterior a la crisis económica»…

Este informe está estructurado en tres apartados:

ANALIZAMOS los Indicadores sociales (datos 2011).

  • Renta y desigualdad.
  • Empleo.
  • Pobreza y privación.
  • Derechos y servicios sociales.

PROFUNDIZAMOS

  • La cooperación al desarrollo en el marco de la crisis económica internacional.
  • Europa 2020: una estrategia contra la pobreza en vía muerta.
  • Vivienda: ¿derecho o regalo?.

DEBATIMOS

  • Sociedad civil y participación.
  • ¿Juventud líquida?.
  • La crisis y los retos de futuro para las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social.

Dirección web de la publicación:
http://www.foessa.es/publicaciones_compra.aspx?Id=4317&Idioma=1&Diocesis=42
(Descarga gratuita)


abril 2024
L M X J V S D
« dic    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos

Comentarios recientes