Diagnóstico sobre las condiciones de vida de la población en Córdoba, 2010

Autoría

La investigación ha sido realizada por un equipo de trabajo dirigido por Mª Isabel García Rodríguez, durante el año 2010. Dicha investigación es el resultado de los trabajos realizados en el marco de un Convenio de Colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para realizar una investigación-diagnostico que estudie la realidad sobre la cual se elaborará un Plan de Inclusión Social de Córdoba.

Objetivos

El objetivo es proporcionar información rigurosa sobre las condiciones de vida de la población, mediante la medición y cuantificación de la pobreza y la exclusión social, para sustentar empíricamente el diseño de una política social municipal.

Para ello, se han perseguido los siguientes objetivos específicos:

  1. Medir y cuantificar la pobreza y la exclusión social. Técnica utilizada: Encuesta de Condiciones de Vida de Córdoba.
  2. Comprender los procesos de exclusión social y la perspectiva de los actores implicados. Técnicas utilizadas: Entrevistas en profundidad e Historias de vida.

Metodología

El universo de la encuesta son los hogares residentes en Córdoba con personas de 18 años o más. Se realizaron dos cuestionarios: un cuestionario de contacto a 4.760 personas (aplicado a la población general que actúa como filtro para detectar a la población con problemas e indicios de exclusión) y un cuestionario específico a 1.146 personas que permite obtener información más detallada sobre hogares en riesgo de exclusión y sobre una parte de hogares pertenecientes a la población general. El cuestionario de contacto propone algunas cuestiones que son indicios de que un hogar tiene problemas en dimensiones como: vivienda, educación, empleo, recursos económicos y salud. El segundo cuestionario recoge información sobre problemas del hogar y del barrio, uso de los servicios sociales y frecuencia, situación económica del hogar y valoración y satisfacción con los sistemas del Estado de Bienestar en Andalucía.

El trabajo ha utilizado metodología mixta siguiendo a Manuel Pérez Yruela en los estudios de Andalucía, Asturias y Cantabria, y la Observatorio de la Exclusión Social en su estudio sobre Exclusión Social en la Región de Murcia.
Mediante la investigación cualitativa se pretende determinar la perspectiva que tienen los sectores implicados en la Atención Social sobre la situación social de la pobreza y la exclusión social en Córdoba. Para conseguir dicho objetivo se realizaron once entrevistas en profundidad a trabajadores de los Servicios Sociales comunitarios, del tercer sector y a responsables políticos. Las historias de vida realizadas a diecisiete personas permitieron conectar la biografía de los individuos con acontecimientos históricos con elementos de la estructura social y con el marco institucional del que forman parte.

Conclusiones

Las conclusiones de dicho estudio ratifican que la exclusión social es una situación grave y compleja, y que aunque se dieran mejoras en algunas de las dimensiones que la provocan, ésta no se erradicaría en su totalidad, debido a su carácter multidimensional. Los autores insisten que los problemas no son compartimentos estancos, sino que vinculan formando un círculo vicioso del que no es posible escapar sin ayuda. Las personas que viven en esta situación progresivamente pierden sus capacidades y habilidades, si alguna vez las adquirieron, hecho que refuerza la exclusión.


octubre 2019
L M X J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

Comentarios recientes