Europa y sus fracturas: primeras conferencias del ciclo del Museo Universitario

El ciclo “Europa y sus fracturas” comenzó el 7 de noviembre en el Museo de la Universidad de Murcia con ‘1989. El año que cambió el mundo’, conferencia en la que Ricardo Martín de la Guardia (director del Instituto de  Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid) habló de la caída del Muro de Berlín y de otros muchos acontecimientos que ese año afectaron a la historia política europea y mundial. El vídeo de su conferencia -incluyendo la inauguración del ciclo- ya está disponible en la Televisión Universitaria.


Continuó el 12 de noviembre con una conferencia sobre ‘Rusia y su relación con Europa antes y después de la perestroika’ impartida por Magdalena Garrido Caballero, de la Universidad de Murcia.



Hoy tendremos un análisis de ?La crisis económica europea en una perspectiva histórica’, que hará Gaetano Sabatini (Universidad de Roma Tre-Italia). También será retransmitida en directo desde la Televisión Universitaria.

Las próximas semanas tendremos ‘La Formación del Homo Europaeus’, que nos explicará Klaus Schreiwer, titular de la cátedra Jean Monet de la Universidad de Murcia, (el próximo 20 de noviembre) y acabará el 5 de diciembre con la conferencias ‘Norte-Sur: Sistemas y Estilos’ del catedrático de Filosofía de la Universidad Complutende José Luis Villacañas Berlanga.

El ciclo está respondiendo plenamente al objetivo planteado por sus coordinadoras (las profesoras de Historia Contemporánea Encarna Nicolás y Carmen González) al diseñarlo: Dar cinco miradas críticas sobre Europa desde una perspectiva multidisciplinar (histórica, económica, filosófica y antropológica). A partir de la visión de que el proyecto de Europa está aún en construcción, con sus luces y sombras,  se está indagando sobre su pasado, presente y futuro, para explicar sus problemas y retos: “Hace unos años, el politólogo francés, Sami Naïr, se preguntaba: ‘Europa ¿Una oportunidad o una fatalidad?’. La fractura histórica de la división europea durante la larga Guerra fría parece ya hoy superada tras la emergencia del significado de libertad que simbolizó 1989 y la caída del Muro, seguido de la perestroika en Rusia. Desde entonces, nuevas relaciones han marcado la agenda política europea y su relación entre sus propios estados miembros, con la vecina Rusia y el mundo. Fracturas menos tangibles en el espacio europeo problematizan nuestro mundo y nuestra visión y percepción de Europa: desigualdades y desequilibrios Norte-Sur, inestabilidad y acoso de la crisis económica, controversias identitarias, consecuencias derivadas de los más recientes procesos de integración en la Unión Europea, cultura europea y valores…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>