19635856

XII jornadas de la Cátedra de Economía Social. Cooperativas de enseñanza e innovación educativa en la Región de Murcia

El pasado jueves 19 de noviembre se celebraron las “XII Jornada de la Cátedra de Economía Social de la Universidad de Murcia. Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción en la Región de Murcia”, organizadas por la Cátedra de Economía Social de la Universidad de Murcia.

Estas contaron en su acto de apertura presidido por la Vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad de la Universidad de Murcia (UMU) Dña. Alicia Rubio Bañón, con la participación de D. Andrés de Cienfuegos Goicoechéa, Director General de Economía Social y Trabajo Autónomo de la CARM; D. Juan Antonio Pedreño Frutos, Presidente de CEPES (Confederación Española de Empresas de Economía Social) y de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (UCOMUR); Dña. Rosalía Alfonso Sánchez, Directora de la Cátedra de Economía Social de la UMU, y el director de las Jornadas, D. Federico Martínez-Carrasco Pleite (Director Adjunto de la Cátedra de Economía Social de la UMU). En sus intervenciones se destacó la importancia de su celebración, primero, por contribuir a visibilizar la importancia que dentro del tejido productivo regional tienen las entidades de la Economía Social (cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo, etc), y dentro del sistema educativo las cooperativas de enseñanza, así como por dedicarse tres ponencias a la presentación de buenas prácticas que en el campo de la innovación educativa dirigidas al fomento del emprendimiento, el desarrollo de competencias “blandas” o la digitalización de la formación, entre otros.

En la primera ponencia, a cargo del Presidente de UCOMUR, D. Juan Antonio Pedreño, se expuso el valor social que al modelo educativo regional aportan las Cooperativas de Enseñanza, contribuyendo por sus principios, su ética y su visión, a dar respuesta a grandes retos a los que se enfrenta en la actualidad la sociedad, tales como la digitalización, la sostenibilidad ambiental o el logro de una sociedad más sostenible y equitativa. Atendiendo a la importancia del principio cooperativo de la intercooperación, se dio paso a la presentación de Unión 21, entidad que, además de actuar como central de compras de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (UCOERM) y UCOMUR, se busca sea un espacio para fomentar la cooperación y la visibilidad social de los beneficios del modelo cooperativa.

A esta ponencia le siguió la participación de D. Raúl Blaya Cayuela, presidente de la Cooperativa de Enseñanza San Agustín, que presentó numerosas iniciativas innovadoras desarrolladas en su centro educativo, muchas de las cuales han sido fruto de su constante participación en proyectos y redes europeas o nacionales. Su visión de la educación la basa en el fomento de la cooperación y el trabajo en equipo, siendo líder su centro en el fomento de la digitalización de la docencia, el fomento de valores, la participación en proyectos innovadores, el fomento de la intercooperación entre centros educativos y profesorado y con otras entidades.

La experiencia de la CES Vega Media en el ámbito de la formación profesional, fue presentada por su presidente, D. José Antonio Pascual Ruiz, quien expuso en su conferencia el valor del enfoque educativo de “aprender haciendo”, poniendo ejemplos de experiencias desarrolladas en el fomento del emprendimiento, la formación en sectores con potencial de crecimiento o el uso de nuevas tecnologías. Tras reivindicar la elevada empleabilidad y la necesidad de potenciar la formación profesional en España, centró su conferencia en su visión de la importancia que tiene una formación práctica, orientada a la solución de problemas reales más allá de la simple asimilación de conocimientos y contenidos, que busque potenciar en los jóvenes las competencias que realmente se requieren para el desarrollo de un puesto de trabajo.

Esa visión de la importancia del desarrollo de competencias requeridas por el mercado laboral, fue ampliada en la conferencia impartida por D. Juan Patricio Peñalver García, profesor de economía y emprendimiento en las Cooperativas de Enseñanza Cipriano Galea y Herma implicado en la innovación educativa. En su conferencia explicó su proyecto educativo “Quiero caminar”, que le ha llevado a ser nominado a “Mejor Docente de España en los Premios Educa Abanca 2020”, con el que fomenta el espíritu emprendedor y cooperativo, y el desarrollo de soft skills (liderazgo, comunicación, gestión del tiempo, trabajo en equipo…), conectando a los jóvenes con la realidad social, el mundo laboral y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El interés de estas jornadas, orientadas a promover y dar a conocer entre estudiantes universitarios y docentes las aportaciones del modelo cooperativo, así como exponer buenas prácticas educativas que, por su carácter innovador, pudieran ser objeto de réplica en otros ámbitos y niveles de la educación formal, llevó a que fuesen 115 las personas matriculadas, teniendo la oportunidad los asistentes de aprender, del convencimiento de los ponentes, de la importancia de romper con los modelos educativos tradicionales, y de la importancia de la innovación, la formación, el trabajo en equipo, la cooperación, el desarrollo de competencias blandas, la formación práctica o el fomento de valores.