charkas

Vuelven las rutas científicas de MurCiencia a la ciudad, de la mano de la UMU y el Ayuntamiento de Murcia

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Murcia (UMU) invita al alumnado de ESO y Bachillerato del municipio de Murcia, dentro de la oferta educativa #MurciaMiCiudadEnseña, a realizar la ruta de turismo científico MurCiencia

La Concejalía de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto ofrece a los centros escolares del municipio, en su programa #MurciaMiCiudadEnseña, diferentes actividades entre las que se encuentran varias enmarcadas en el apartado de Patrimonio Científico. La UCC+i de la UMU contribuye este año con dos actividades divulgativas que pretenden dar al estudiantado la visión científica de diferentes materias, así como de nuestra ciudad.

La ciencia tras las calles de Murcia

MurCiencia es la primera ruta científica que muestra la historia de la ciudad de Murcia a través de 12 hitos científicos. El proyecto, que cuenta con el patrocinio de la FECYT, comenzó en 2020 y este año se vuelve a retomar: a partir del próximo lunes 28 de febrero los centros del municipio podrán conocer el casco histórico de la ciudad desde una perspectiva científica.

Entre los meses de febrero y abril se realizarán 15 rutas para el estudiantado, lo que se traduce en un total de 10 centros escolares y 400 alumnos/as de 3º y 4º de ESO que participarán en la actividad.

Además de las explicaciones del profesor José David Meseguer Pardo, químico y experto divulgador científico, los estudiantes podrán visitar en tiempo real la página web del proyecto mediante los códigos QR presentes en los 12 tótems del recorrido, un trayecto que empieza en la Glorieta de España, frente al Hotel Victoria, y finaliza en la plaza de Las Flores.

Las Charlas Divulgativas finalizan en mayo

Las Charlas Divulgativas son la otra iniciativa de la UCC+i que completará el programa y que pretende concienciar a los estudiantes de la Región de Murcia sobre el valor y la utilidad de la ciencia, la innovación y la tecnología para la sociedad, así como promover el acercamiento a las profesiones científicas de una forma cercana y amena a través de diferentes temáticas con variadas aplicabilidades.

Hasta el momento se han desarrollado las charlas: ‘Desmontando las Pseudociencias’ y ‘La importancia de las Ciencias Forenses en la resolución de conflictos judiciales’, que contaron con la participación de cerca de 2000 alumnos/as. La próxima, ’Química verde. Hacia la sostenibilidad de la sociedad del bienestar’, tendrá lugar el 1 de marzo, y está prevista la asistencia de 800 estudiantes.

Este ciclo se alargará hasta mayo, ofreciendo a los jóvenes una conferencia de diferentes materias cada mes para que expandan su conocimiento científico de la mano de los expertos de la UMU.

Más información:

– Enlace a la página de la actividad en la oferta educativa del Ayuntamiento de Murcia http://www.murciaeducadora.net/ofertaeducativa/educacion_ficha.php?act_id=365

– Itinerario de MurCiencia: https://www.turismodemurcia.es/es/itinerarios-turisticos

Delfina Roca Marín
delfina@um.es