Ventajas de aprender comunicando

La comunicación es entendimiento, es búsqueda, es conocimiento, es aprendizaje, es cultura en sentido amplio. Hemos de buscar el acuerdo. Sí, siempre, en todo momento, sin fisuras. Con él seremos capaces de acercarnos a la cima de lo positivo, de lo que tiene sentido. La vida es consenso, es participación, es entrega, es postura intermedia donde todos ponemos actitudes y debemos recoger la simiente de la razón a modo de sus diversas interpretaciones. Aquí juega de manera fundamental la Comunicación, base de toda construcción que se precie sólida.

El pacto ha de ser una cultura, una postura que nos acerca al conocimiento y que nos hace partícipes de diferentes realidades con frescura, con buen ánimo, con entereza, con la determinación suficiente para seguir adelante. Es fantástico, de verdad. La felicidad viene por esa llanura.

Los flujos de información nos enseñan no sólo contenidos, también lo que éstos implican: hay tras ellos, con ellos, una palpable idea de que se aprende de los demás, de la modificación de las perspectivas que todos y cada uno de nosotros tenemos. Hemos de abordar de manera calmada lo que otros “recepcionan”, lo que perciben, lo que son, lo que entienden, lo que les gustaría cambiar… Con ellos podemos aventurarnos en una nueva realidad de aprendizaje continuo.

No permanezcamos en posturas insolventes, insolubles, carentes de salubridad intelectual. Hemos de ser en comunión con los anhelos y presentimientos de los que nos rodean, que crean una opinión que ha de ser conjunta y complementaria. Todos debemos aprender de todos. Eso supondrá menos equivocaciones y más fortaleza en las opciones emprendidas, pues serán colegiadas.

La vida es lo que nosotros queremos que sea, al menos lo es en un porcentaje muy alto, a pesar de las circunstancias. Todos conocemos ejemplos de gentes que son capaces de superar los mayores obstáculos, mientras que hay personas que no se adaptan a pequeñas condiciones y/o circunstancias. La genética y la experiencia, ésta con procedimientos comunicativos en marcha, juegan sus particulares partidas.  La comunicación sobre lo que ocurre, sobre su análisis, sobre cómo actuar, se tercia un proceso crucial para la mudanza en positivo, con la que siempre hemos de estar, por la que hemos de postular y que hemos de saber defender.

Ya saben: miremos las posibilidades de acuerdos, y tratemos de explicar cómo se consiguen y sus ventajas. Aprenderemos mucho. Las opciones son enormes, extensas, y de lo que se trata es de conocerlas y de compartirlas.