Ve la luz un libro de cuentos escritos por Jota, el líder del grupo “Los hurones”, a los 19 años de su muerte

La edición, realizada por su hijo, se presenta el día 28 en la Universidad de Murcia

A veces los seres queridos ausentes se presentan sin permiso. Esto fue lo que le ocurrió a Juan Enrique Cassinello Reventós cuando, entre los objetos olvidados del desván familiar, en un polvoriento baúl atesorador de viejos recuerdos, aparecieron, cuidadosamente guardados en unas carpetas, unos viejos folios amarillentos mecanografiados por su padre, en los que éste vertía sus inquietudes literarias en diversas narraciones cortas.

Unas narraciones que ahora, casi veinte años después de su desaparición, Juan Enrique ha querido reunir para convocar su recuerdo y compartirlo con aquellos que conocieron a este músico y compositor murciano fallecido en 1993, cuando apenas contaba con 32 años de edad.
“He querido conseguir –asegura- que se respire su espíritu, que se reconozca su inconfundible sello”, para ello ha cuidado hasta el más mínimo detalle en una publicación de la que él mismo se ha encargado de todos los aspectos técnicos (“He querido dedicarme yo sólo a esta labor de recuperación, no quería que nadie se inmiscuyera, lo tomaba como un homenaje a mi padre”), incluida una portada hecha con los recortes de sus publicaciones preferidas que hizo durante años, su vieja guitarra y el disco que grabó.
Juan Enrique Cassinello Martínez, Jota, como era llamado por todos los que le conocían, había nacido en Calasparra en 1961. Su primer grupo fue “Farmacia de Guardia”, del que acabó marchándose para formar su propia formación, “Los huracanes”, en 1983 y, dos años más tarde, “Los hurones”, su grupo más conocido, con el que grabó varios discos y realizó numerosas actuaciones en España. Fue su época más popular, incluyendo diversas actuaciones en varios programas de Televisión Española. En 1991 funda otro grupo, “Los tigres”, que convive, hasta el fallecimiento de Jota dos años más tarde, con “Los hurones”, ambos dedicados a los diferentes géneros encuadrados en el rock and roll.

Portada del libro de Jota, realizado con recortes del propio músico por su hijo.Portada del libro de Jota, realizado con recortes del propio músico por su hijo

“Jota, mi padre, fue uno de los artistas más importantes de la Región, no descansaba nunca, siempre estaba creando, se vestía como artista, se comportaba como tal y creció como tal” –asegura-.
“Cuando en Murcia había poca música, él apareció con letras frescas y una música auténtica”, asegura Juan Enrique, que confiesa haber desconocido hasta mucho después de la muerte de su progenitor la admiración que suscitaba entre los aficionados: “Yo no sabía la admiración que despertaba, es algo que he conocido después, con él tuve una relación muy estrecha, la que se puede dar entre un padre y un hijo, pero recuerdo que por mi casa desfilaban continuamente músicos, con sus tupés y sus indumentarias curiosas”.
“Era un rocker etiqueta negra –aseguraba el crítico musical Ángel Hernández Sopena en un artículo publicado en el diario La Opinión-, vivía por y para el rock and roll”. Y así fue, su pasión fue la música, y la interpretaba con auténtica devoción, al tiempo que escribía nuevas letras de canciones que tocaba en todo tipo de escenarios. Pero casi en secreto, Jota cultivaba otras aficiones, entre ellas la de escribir historias de ficción que ahora son reunidas en este volumen. Se trata de ocho narraciones cortas, ocho cuentos de temática y ambientación diversa. “Si tuviéramos que buscar un denominador común, quizás sería la temática un tanto oscura de sus relatos, que en algunas ocasiones parecen remitir a la novela negra”, en ellos se alternan en el protagonismo gangsters, músicos venidos a menos, policías y buscavidas, yonquis y camellos, noctámbulos que viven la noche a tope… gente diversa y carnal, auténtica.
Juan Enrique Cassinello quiere dejar constar que “No es un libro sobre mi padre, sino algo más que eso: un libro escrito por mi padre”.
“Como artista, Jota estaba olvidado en Murcia, pero espero que esta publicación lo devuelva a la memoria de las gentes, que, en cierto modo, es también devolverlo a la vida”.
Esta convocatoria entre los vivos se realizará oficialmente en la Universidad de Murcia, en un acto organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Administración Electrónica en el Paraninfo el próximo día 28 de septiembre, a las 19’45. La presentación correrá a cargo de Pedro Farias Batlle, Vicerrector de Comunicación y Proyección Internacional de la Universidad de Málaga, y contará con la intervención de Juan Enrique Cassinello Reventós.
Los asistentes podrán recordar entonces aquello que cantaba Jota con los Tigres: “Cuando oigas tocar rock and roll, piensa que allí estaré yo”. En aquellas viejas notas y en estas páginas, hoy felizmente recuperadas, planea de nuevo el espíritu de Jota.