Banco Santander 19-11-2018

Universidad de Murcia y Banco Santander firman un convenio que impulsará el emprendimiento, la investigación y la internacionalización

La Universidad de Murcia y Banco Santander han renovado hoy su convenio de colaboración para el desarrollo de proyectos encaminados a reforzar la calidad de la docencia, a contribuir a la excelencia de la actividad investigadora, a promover la transferencia de los resultados de investigación, a mejorar la eficiencia de la gestión académica y a reforzar la proyección internacional de la UMU, entre otros objetivos.

El acuerdo, que da continuidad a la colaboración que ambas instituciones mantienen desde hace más de diez años para promover programas académicos, tendrá una vigencia de dos años y supondrá una aportación de 600.000 euros anuales a la Universidad de Murcia por parte de Banco Santander. El rector, José Luján Alcaraz, y el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte, han sido los encargados de firmar el convenio en un acto celebrado en la Convalecencia.

El rector Luján ha subrayado que este acuerdo “refuerza una relación de más de veinte años”. El rector ha agradecido “la función de apoyo y soporte que Santander Universidades cumple desde que Emilio Botín decidió que su responsabilidad social corporativa se focalizara en las universidades. Le debemos mucho a esa decisión, que se materializa día a día en acciones que contribuyen al desarrollo de las universidades y a nuestra proyección, dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Por su parte, Matías Rodríguez Inciarte ha destacado que “desde Santander Universidades tenemos la convicción de que la manera de contribuir a hacer sociedades más sostenibles es apoyar iniciativas que impulsen la equidad educativa a través de programas de becas que fomenten el acceso a la educación superior y la movilidad internacional, el empleo y el emprendimiento, la transformación digital de la universidad y que promuevan la transferencia del conocimiento”.

El convenio suscrito incluye la colaboración y desarrollo de programas que fomenten el espíritu emprendedor a través de actividades y convocatorias del Centro de Emprendimiento UMU y del proyecto Santander X. En el ámbito de la investigación, el acuerdo se concreta con la dotación de convocatorias de becas dirigidas a estudiantes, profesores e investigadores de la Universidad de Murcia. Especial atención merecerán las acciones destinadas a la incorporación de jóvenes investigadores. De igual modo, el convenio permitirá cofinanciar becas de movilidad internacional, con el objetivo de potenciar la internacionalización de institución docente.

Además, la alianza entre ambas instituciones permitirá la apuesta conjunta por la transformación digital de los procesos de gestión a través del Centro de Innovación Digital Universitario entre otras iniciativas.

La digitalización de fondos antiguos de la Universidad será otro de los proyectos concretos que se llevarán a cabo mediante la Fundación Biblioteca Virtual.

Recogida de credenciales de Becas Santander

Tras la firma del convenio ha tenido lugar el acto de entrega de las credenciales a las personas que se han beneficiado de becas y programas respaldados por Banco Santander este año.

En concreto, han recogido sus credenciales parte de los 21 alumnos y alumnas que este curso van a disfrutar de una estancia internacional gracias a la financiación del programa ILA Becas Iberoamérica Santander.

De igual modo se han entregado credenciales a estudiantes de la Universidad de Murcia con una beca Erasmus +, cuya aportación económica cuenta con la cofinanciación del Banco Santander. Más de 440 estudiantes Erasmus + de la UMU contarán este año con esta ayuda del Santander.

Banco Santander también subvenciona becas predoctorales y posdoctorales con el objetivo de facilitar la incorporación a la Universidad de nuevo talento investigador. Gracias a estas convocatorias este año se han concedido veinte becas predoctorales y once becas posdoctorales.

Sobre Santander Universidades

Banco Santander tiene un firme compromiso con la Educación Superior que materializa a través de Santander Universidades, una iniciativa internacional única que le distingue del resto de entidades financieras. Santander es la empresa privada que más invierte en apoyo a la Educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO–Fortune 500) con más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países. Desde 2002, la entidad ha destinado más de 1.600 millones de euros a iniciativas y programas académicos.