_DSC2710_opt

Una tesis doctoral que logra reducir un 40 por ciento el gasto energético de la depuradora de San Pedro del Pinatar gana el II premio ‘ODSesionad@s’ de la UMU

La Universidad de Murcia (UMU) ha entregado los II ‘Premios ODSesionad@s’ al mejor Trabajo Fin de Grado (TFG), Trabajo Fin de Máster (TFM) y tesis doctoral basado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.   En la categoría de mejor tesis doctoral, el galardón ha recaído en Ana Belén Lozano gracias su trabajo ‘Metodología para la optimización energética en plantas de tratamiento de aguas residuales’. Esta tesis ha sido dirigida por la catedrática del Área de Ingeniería Química de la UMU Mercedes Llorens y el profesor titular del departamento de Electromagnetismo y Electrónica de la UMU, Francisco del Cerro.

Lozano recopila los estudios y ensayos realizados en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Pedro del Pinatar para reducir un 40% el consumo total de energía en la etapa de aireación biológica de los fangos activados, disminuir los costes de explotación y mejorar su economía, garantizando el funcionamiento y la estabilidad del proceso.

Esto supone un ahorro en los costes de explotación de cerca de 120.000 euros al año y una reducción más de una tonelada de CO2 al año, lo que contribuye a que su consumo y producción sean más sostenibles.

Por otra parte, la mención especial en el apartado de tesis doctoral ha sido para Eva Mesas, por ‘Prácticas artísticas participativas para la inclusión de las personas con diversidad funcional en el arte contemporáneo’. En ella, analiza las relaciones existentes entre los conceptos arte y diversidad funcional para generar estrategias creativas que permitan la incorporación de las personas con diversidad funcional a los ámbitos artísticos contemporáneos y, al mismo tiempo, favorezcan competencias para generar comunidades más inclusivas a través del arte. Esta tesis ha sido dirigida por la coordinadora del servicio de Cultura y profesora se Bellas Artes de la UMU, Eva Mª Santos.

La enfermería como promotora de igualdad

El TFG ganador ha premiado el trabajo de Amalia Jorquera, titulado ‘Percepción de las mujeres sobre su salud: la enfermería como promotora de la igualdad de género en la vejez en el marco de la Agenda 2030’. En él, plantea que el personal sanitario debe profundizar en aspectos psicosociales y de género que tienen que ver con las condiciones de vida, problemas y situaciones familiares de las personas.

Asimismo, detecta los factores asociados a las desigualdades de salud por parte del personal sanitario supondrá el primer paso para convertir los problemas individuales en colectivos, transformar la percepción en acción, y crear un cambio en la atención sanitaria. Este TFG ha sido dirigido por Gabriel Segura, profesor de la Escuela de Enfermería de Cartagena.

Mientras que en esta categoría la mención especial se ha premiado el TFG de Carolina Martínez, titulado ‘El efecto de la divulgación matemática en estudiantes de Educación Primaria y Secundaria’, cuya tutora ha sido la coordinadora de Unidad de Cultura Científica (UCC) y profesora asociada de la UMU Delfina Roca. Este trabajo propone que la motivación es un elemento clave en los procesos de enseñanza y aprendizaje para acercar las matemáticas al alumnado.

La Agenda 2030 en la cultura

Por último, en la categoría de mejor TFG ha resultado ganador la ‘Aplicación de la Agenda 2030 en la cultura de San Pedro del Pinatar’, de José Francisco Martínez. En este trabajo, cuya tutora ha sido la directora del Departamento de Historia del Arte y profesora titular de la UMU María Griñán, se aborda la cultura como medio para alcanzar algunas de las metas que se encuentran en el interior de los ODS.

La última galardona ha sido Raquel Fernández, quien ha recibido por su TFG una mención especial por su trabajo ‘Medioambiente, supervivencia y cáncer infantil en la Región de Murcia’. En él, plantea que el logro en la supervivencia del cáncer infantil en países de ingresos altos es también una muestra de la desigualdad.  Un trabajo tutorizado por Alberto Cárceles Álvarez,  Juan A. Ortega y Alberto Torres.

Premios promovidos por ODSesiones

La dotación económica para cada categoría es de 1.000 euros, de los cuales 800 euros son para el estudiante y 200 euros para el tutor o tutores. Estos premios son promovidos por ODSesiones, un proyecto del vicerrectorado de Responsabilidad Social y Transparencia de la UMU de financiación público-privada que cuenta con el apoyo del Gobierno regional, Aguas de Murcia, CaixaBank y Fundación Cajamurcia.

Al acto de entrega, celebrado en el edificio de Convalecencia de la UMU, ha acudido el rector de la UMU, José Luján, el consejero de Transparencia, Seguridad y Emergencias, Antonio Sánchez Lorente; el vicerrector de responsabilidad Social y Transparencia de la UMU, Longinos Marín; y el presidente del Consejo Social de la UMU, Juan Antonio Campillo, entre otras autoridades. Más información en www.odsesiones.um.es.