Una tesis doctoral ofrece soluciones a los fallos en el funcionamiento de los chips

tesis doctoral informática

La tesis doctoral defendida en la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia por Ricardo Fernández Pascual ha permitido encontrar soluciones a los problemas causados por los fallos transitorios en la red de interconexión de un chip.

Este trabajo de investigación, que fue dirigido por los profesores José Manuel García Carrasco y Manuel Eugenio Acacio, propone un desarrollo a partir de un protocolo capaz de tolerar esos fallos.

Frente a las soluciones tradicionales para resolver el problema, basadas en la redundancia de componente, en esta tesis doctoral se propone un novedoso desarrollo a partir de un protocolo de coherencia capaz de tolerar los fallos transitorios con una mínima degradación de prestaciones en el caso común de funcionamiento.

De esta forma, se puede continuar con la tendencia de la reducción del tamaño de los transistores que forman los microprocesadores para poder construir chips más potentes, sin comprometer la fiabilidad del sistema.

Debido a las tendencias tecnológicas de miniaturización, cada día es posible incluir un mayor número de transistores en un solo chip y que los actuales contienen varios núcleos de proceso que se comunican entre sí a través de una red de interconexión.

Esta miniaturización de los transistores los hace cada vez más propensos a sufrir fallos transitorios debido a que se ven afectados por impactos de partículas provenientes de rayos cósmicos o de pequeñas impurezas radioactivas en los materiales usados para empaquetarlos.

Estos fallos, para los que la tesis ofrece remedio, afectan a la comunicación entre los distintos núcleos de proceso incluidos en el chip.

Durante el desarrollo de la tesis doctoral, que ha obtenido la máxima calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad junto a la mención de Doctorado Europeo, su autor realizó una estancia en la empresa europea de miconductores “ST Microelectrónica”.

Formaron parte del tribunal, entre otros, Emre Ozer, ingeniero de Investigación y Desarrollo en “ARM”, de Cambridge (Reino Unido); Antonio González Colás, director del “Intel UPC Barcelona Research Center”, y el profesor de la Universidad de Murcia Juan Luis Aragón.