Una jornada rinde homenaje al economista y luchador por los Derechos Humanos José Luis Sampedro

Uno de los más interesantes pensadores españoles, escritor, humanista y economista, José Luis Sampedro, será el centro de la jornada que bajo el título “La economía al servicio de las personas”, se celebrará el próximo jueves 10 de octubre, en el Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa y en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho.

Seguir en directo la jornada “La economía al servicio de las personas”. https://tv.um.es/video?id=51021

La jornada está organizada por el Aula de Debate del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Administración Electrónica, y los Departamentos de Fundamentos del Análisis Económico y de Economía Aplicada de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, y está concebida como homenaje a José Luis Sampedro, que abogó por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos», y que decía de sus colegas “Hay dos tipos de economistas: los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajamos para hacer menos pobres a los pobres”.
Los responsables de la jornada comparan  la intensidad de la actual crisis con el Crack del 29 y sus penosas consecuencias: “Ha pasado un siglo, pero parece que la economía no se da por enterada, y es muy probable que una de las razones sea  que, entonces, como ahora, las personas y su bienestar no parecen estar en el centro del análisis económico, y deberían estarlo. Sobre estos asuntos queremos reflexionar en el homenaje a José Luis Sampedro”.
La jornada dará comienzo a las 10 de la mañana en el Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa, y correrá a cargo del Rector de la Universidad de Murcia José Antonio Cobacho y de Mª Pilar Montaner Salas, Decana de la Facultad de Economía y Empresa. Le seguirá la conferencia titulada “Aspectos culturales de la Economía”, a cargo de Klaus Schriewer, titular de la Cátedra Jean Monnet de la Universidad de Murcia, y otra a cargo de Carlos Berzosa Alonso-Martínez, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense, exrector de la Universidad Complutense de Madrid y discípulo de Sampedro.
La sesión de la tarde se celebrará en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, Campus de la Merced, con una mesa redonda  titulada “La vigencia de un pensamiento humanista. A propósito de J. L. Sampedro” a cargo del citado Carlos Berzosa, Antonio Campillo, Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia, José María pozuelo Yvancos, Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la misma universidad, y Patricio Hernández Pérez, Presidente del Foro Ciudadano de la Región de Murcia. Estará moderada por Mercedes Farias Batlle, Vicerrectora de Extensión Universitaria y Administración Electrónica de la Universidad de Murcia.