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Una investigación en la que participa la UMU revela que más de la mitad de los gimnasios no han contactado con sus clientes durante el confinamiento

Una investigación llevada a cabo por profesores que imparten docencia en el Ciclo Formativo Superior de Formación Profesional de Enseñanza y Animación Sociodeportiva del centro de Enseñanza Samaniego de Alcantarilla, en colaboración con el Grupo Ingesport de la Universidad de Murcia, sobre la relación de los centros deportivos y gimnasios con sus abonados, revela que más de la mitad de estos centros (57,5%) no han contactado de ninguna forma con sus clientes en el periodo de confinamiento por la crisis sanitaria de la COVID-19. La encuesta fue realizada a 1.500 a personas usuarias de centros deportivos de la Región de Murcia con una edad comprendida entre los 15 y los 61 años, durante el periodo de confinamiento hasta el pasado sábado 2 de mayo.Entre todos los encuestados, el 61,9% encuentra en las clases virtuales en sus diferentes formas una opción para continuar con su actividad física, mientras que el 19,4% ha descartado plantearse por completo esta opción. El 18,7% restante no descartaba hacer algún tipo de ejercicio en casa, aunque no era una opción con la que se comprometieran de manera decidida. En este sentido, las personas han argumentado la falta de espacios adecuados en sus domicilios la principal razón para la resistencia a practicar deporte en casa durante este confinamiento.

Respecto a la formación que les gustaría que tuviese la persona que dirigiese esas clases, el 51% desearía que fuese un Graduado universitario en Actividad física y deporte (CAFD) o graduado superior de Formación Profesional de la familia de la actividad física y deporte, mientras que el resto no sabe o no se posiciona al respecto.

Por lo que respecta a las cuotas mensuales, entre el 42,5% de los centros que sí han contactado con sus usuarios, más de la mitad (56,8%) han optado por plantear aplazar las cuotas o suspenderlas hasta el momento en que la situación se normalice; mientras que el 36,13% no han planteado ninguna solución sobre las cuotas. Solo el 7,07% de los centros deportivos han devuelto el dinero de los clientes o han optado por pequeñas reducciones a cambio de clases virtuales.

Otra de las cuestiones planteadas en la encuesta es si los usuarios se plantean volver a los centros durante la desescalada de las medidas del confinamiento y los datos indican que se prevé una potencial perdida de clientela que podría ascender al 30%; ya que son muchas las personas que no se plantean el regreso a los centros deportivos al menos hasta septiembre, por cuestiones de seguridad sanitaria. En este sentido, los investigadores que han realizado el estudio apuntan a que la principal opción que se presenta en los próximos meses es una apuesta por los entrenadores personales y el entrenamiento en grupos reducidos.

Entre sus conclusiones, el estudio realizado apunta a que los datos son lo suficientemente significativos para que desde la dirección o gerencia de los centros deportivos puedan tomarse decisiones en la línea de mejorar la relación con sus usuarios e intentar paliar las consecuencias del periodo de confinamiento. Así mismo, se insta a toda la población a que tome las medidas de prevención y control pertinentes ante la inminente posibilidad de retomar su actividad física, ya sea en centros deportivos o al aire libre.