Una imagen vale más que mil palabras: La cultura científica y el Teatro Romea

Estimada comunidad universitaria:

He querido dejar pasar una semana desde la celebración del evento Naukas Murcia para dirigirme a ustedes. Como les he comentado varias veces, la UCC de nuestra universidad tiene como objetivo convertir la cultura científica en uno de los sellos de identidad de la UMU. Para ello, llevamos mucho tiempo organizando numerosas actividades a lo largo y ancho de la Región de Murcia. Con el fin de llevar la ciencia a la sociedad, la gran mayoría de estos eventos se celebran en el centro de las ciudades, fuera de los campus universitarios. Conferencias, encuentros literarios, cinefórums, ferias o exposiciones son algunos ejemplos. La respuesta del público siempre ha sido genial y estamos muy contentos. Y hace aproximadamente un año decidimos dar un paso más. Queríamos organizar un evento de divulgación científica ni más ni menos que en el Teatro Romea…y llenarlo. La apuesta era arriesgada, pero estábamos convencidos de que podíamos conseguirlo.

Pues bien, tras muchos esfuerzos, el pasado sábado 11 de mayo tuvo lugar en el Teatro Romea de la capital murciana el evento de divulgación científica “Naukas Murcia”, organizado por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia, el Museo de la Ciencia y el Agua, la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia y la plataforma de Divulgación Naukas. El evento fue patrocinado por el Vicerrectorado de Comunicación, Cultura y Calidad de la UMU y por el Ayuntamiento de Murcia. Además colaboraron la Fundación Séneca, Serycoin, Nabla Camisetas, Grupo Fuertes y Huertas Center.

¿Qué ocurrió? Que nuestras previsiones quedaron cortas. La sociedad, murcianos y visitantes de fuera, se volcó con el evento. Nuestro querido Teatro Romea tuvo un lleno absoluto, tanto en la jornada de la mañana como la de la tarde. Los asistentes pudieron disfrutar de un evento de divulgación científica del más alto nivel en el que participaron muchos de los mejores comunicadores de ciencia españoles, entre ellos, varios profesores de nuestra universidad. Ni el calor de ese día evitó que una multitud de personas ilusionadas realizaran largas colas rodeando el histórico edificio, ávidos de más conocimiento desde primera hora de la mañana. Prácticamente no cabía un alfiler en todo el teatro a ninguna hora del día. Como nos comentaron los trabajadores del teatro, hacía años que no veían nada igual durante tantas horas seguidas. Como se podrán imaginar, en la UCC de la UMU estamos muy felices. El objetivo de convertir la cultura científica en uno de nuestros sellos de identidad está más cerca.

Si quieren ver imágenes de ese día solo tienen que pinchar en el siguiente enlace https://www.um.es/web/ucc/naukas . Personalmente, si tuviera que quedarme con una sola fotografía sería con esta que nos ha cedido Miguel Manzano desde ADC Murcia. A todo el equipo de la UCC nos emociona verla. Un sueño hecho realidad.

Antes de despedirme me gustaría dar las gracias al equipo de personas que forman parte de la UCC. Sin Delfina, Mamen, Rocío, Laura, Vero y Belén nada de esto hubiese sido posible. También al resto de organizadores, público, ponentes y, por supuesto, a la Universidad de Murcia.

Sigamos trabajando,

Saludos

José Manuel López Nicolás, Coordinador de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia