Una guía de la Universidad de Murcia enseña a los futuros universitarios a sacar el máximo partido al examen de selectividad

presentacion guiaLa obra fue presentada ayer en el Hemiciclo de la Facultad de Letras

Errores de comprensión y expresión, y consejos para evitarlos, cómo realizar anotaciones sobre un comentario crítico personal, esquemas de contenido, comprensión de un texto o qué cualidades debe contener un comentario crítico personal son algunas de las cuestiones a las que intenta contestar el libro ‘Guía para los exámenes de Lengua castellana y Comentario de texto’.

El libro, editado por Editum, es el primero de lo que se espera sea una serie de publicaciones correspondientes al resto de los ejercicios planteados en los exámenes de selectividad, con el fin, según asegura en el prólogo Juan Martínez Hernández, coordinador general de las Pruebas de acceso a la Universidad de Murcia de que los estudiantes “que se presentan a esta pruebas vayan bien preparados”.

Tal es el objetivo de esta Guía destinada principalmente a los aspirantes a universitarios que deban realizar las pruebas de acceso para alumnos de Bachillerato o las destinadas a mayores de 25 y de 45 años.

El libro ha sido escrito por Ramón Almela Pérez, Catedrático de Lengua española de la Universiddad de Murcia; Mª Teresa Caro Valverde, Catedrática de Lengua castellana y Literatura del instituto Miguel Espinosa y Profesora de Didáctica de la Lengua y de la Universidad de Murcia, y Ginés Lozano Jaén, Catedrático de Lengua castellana y Literatura del instituto Alfonso X el Sabio de Murcia.
La publicación fue presentada ayer martes, día 13 de octubre, en el Hemiciclo de la Facultad de Letras por  el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho Gómez, la Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Comunicación Mª Ángeles Esteban Abad, el Vicerrector de Extensión Universitaria Francisco Guillermo Díaz Baños, Ramón Almela Pérez, coautor coordinador de la obra y Juan Martínez Hernández, coordinador general de las Pruebas de Acceso a la Universidad y Profesor Titular del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Murcia.

Publicación sencilla

Los autores recalcan que “esta obra no es un libro de texto”, por lo que no intenta desarrollar el programa oficial de materias, ni “un libro de teoría”, por lo que no es excesivamente exigente en lo referente a esta parcela. Se ha intentado que el libro sea una publicación sencilla y flexible. Con ella, la Universidad de Murcia intenta guiar, orientar y ayudar a los estudiantes a obtener el mayor aprovechamiento posible de las clases que reciben y del estudio que realizan.
    Aseguran que el libro no aspira, en absoluto, a sustituir la figura –por otro lado insustituible, algo que remarcan los autores- del profesor “Pero, sin sustituir ni a libros  ni a personas, creemos que esta obra puede ser muy útil para estudiantes y profesores. Su enfoque consiste en atender a lo que el estudiante conviene que tenga en cuenta para realizar bien su examen de acceso a la Universidad de Murcia”.
    El libro está estructurado en dos grandes bloques: el primero aborda cómo hacer el examen, detallando la manera de realizar el comentario crítico personal, abordando temas de sintaxis, morfología y léxico, para culminar en una selección de doce textos que, con su correspondiente comentario, pueden servir de modelo al alumno.
    El segundo de los bloques informa sobre cómo prepararse para el examen, abordando cuestiones como el desarrollo de la capacidad comunicativa, la comprensión lectora, la expresión escrita o los fundamentos del análisis sintáctico y ofreciendo útiles pautas para redactar bien, uno de los capítulos más prácticos de este práctico libro.