Una fiesta con mucha Química

El Día de la Química, festejado en su facultad

El pasado jueves 13 de noviembre, la Facultad de Química celebró el Día de la Química  coincidiendo con las fiestas de San Alberto Magno, patrón de los científicos. Los actos contaron con la colaboración de la Real Sociedad Española de Química, la Asociación de Químicos de Murcia y el Ilustre Colegio Oficial de Químicos de Murcia.

Los actos comenzaron con el concierto “Música  con mucha Química” a cargo del grupo de cuerda de la Orquesta de la Universidad de Murcia que deleitó a los numerosos asistentes  interpretando bandas sonoras de películas y tangos.

Seguidamente, en el “Show de la Química”, el Graduado en Química avid Meseguer presentó, con un estilo desenfadado pero sujeto al rigor científico, una serie de experimentos, que de forma amena logran fomentar y disfrutar del gusto por la Química, fundamentalmente entre los jóvenes de los Institutos de la Región, con los que colabora divulgando esta ciencia.

También se celebró un homenaje a los profesores jubilados en los dos últimos años, con un acto entrañable presidido por el Rector de la Universidad José Orihuela, en el que se les entregó la insignia de oro de la Facultad de Química en reconocimiento a su dedicación a la Química, a lo largo de su vida docente e investigadora, y con la que han contribuido tanto al desarrollo y logros de esta ciencia, como a la formación de cientos de científicos.

Los actos culminaron con la conferencia “La profesión de Químico en la Industria Cárnica” enmarcada en el ciclo encaminado a la orientación profesional de los Egresados en Química. El Dr. Antonio Avellaneda Goicuria, director de I+D+i de “ELPOZO Alimentación SA” presentó una visión de la empresa, en la que puso de manifiesto la importancia de los químicos en el desarrollo y avance de la industria cárnica, a través del ejercicio profesional en los distintos departamentos que la componen (laboratorio, control de calidad de productos y materias primas, depuradoras, control de procesos, etc),  haciendo especial énfasis al departamento de I+D en que colabora con distintas equipos de investigación de Universidades y Hospitales. Dichos proyectos de I+D tienen como objeto contribuir a la mejora de la salud de los consumidores con riesgo de obesidad mediante el desarrollo y comercialización de nuevos productos, que responden a dicha demanda.

Los actos vividos en el “Día de la Química” han permitido tomar conciencia de la gran labor de la Facultad de Química de Murcia en la sólida formación de químicos que, con el ejercicio de su profesión, han contribuido al desarrollo de la ciencia y al de las empresas de la Región.