Una exposición repasa la trayectoria de Mariano Ruiz-Funes: político y antiguo profesor de la UMU;Fue Ministro de Agricultura y de Justicia en la II República

Con motivo del 50 aniversario de la creación de la Casa de la Cultura, y de los primeros 10 años de la Biblioteca Regional, la D.G. de Archivos y Bibliotecas organiza una exposición sobre la figura del jurista y político murciano Mariano Ruiz-Funes García (1889-1953). Catedrático de la Universidad de Murcia, Ministro de Justicia y de Agricultura y embajador en Polonia y Bélgica durante la Segunda República. Exiliado tras la guerra, desarrolló una importante labor intelectual en México, donde falleció. La muestra, cuyo comisario es Manuel Fernández-Delgado, ofrece un recorrido cronológico por la biografía de este ilustre personaje a través de documentos, fotografías, objetos personales y libros de su biblioteca, que constituyó el lote fundacional de la citada Biblioteca Pública del Estado en Murcia.

En esta actividad colaboran la Universidad de Murcia, el Excmo. Ayuntamiento de Murcia, la Fundación Mariano Ruiz-Funes, la Fundación Séneca, la Fundación Cajamurcia, la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, el Ilustre Colegio de Abogados de Murcia y la Universidad Autónoma Nacional de México.

La exposición, titulada ‘Mariano Ruiz-Funes: humanista y político’, se inaugura hoy miércoles, 8 de noviembre, y a continuación se desarrollará la conferencia “La Segunda República ¿Un régimen demasiado reformista?” ofrecida por Edward Malefakis

CICLO DE CONFERENCIAS:

En el Archivo General de la Región de Murcia (Avda. de los Pinos, 4) se ofrece un ciclo de conferencias que intentan ser un complemento de la exposición sobre este personaje murciano, mediante una serie de charlas que enfocarán su figura desde todos sus aspectos: como jurista, como intelectual y como político. En ellas intervendrán expertos como Edward Malefakis, Jaime Peris o Enrique de Rivas. Además, se celebrará una mesa redonda, moderada por Felipe Ortega, y con la presencia de Concepción Ruiz-Funes, José Antonio Cobacho, Jorge Novella, Fernando Serrano Migallón y Mª Encarna Nicolás. Durante el ciclo se realizará la presentación de dos obras con una selección de artículos del propio Mariano Ruiz Funes y en torno a su figura.

Programa de actividades:

19’00 h. Inauguración de la exposición.

20’00 h. Conferencia a cargo de Edward Malefakis: La Segunda República ¿Un régimen demasiado reformista?

Mesa redonda En torno a Mariano Ruiz-Funes .

Participan Concha Ruiz-Funes, Jorge Novella, José Antonio Cobacho, Fernando Serrano Migallón y Mª Encarna Nicolás. Modera Felipe Ortega, Secretario de la Fundación Mariano Ruiz-Funes

Conferencia de Enrique de Rivas: Manuel Azaña y Mariano Ruiz-Funes

13 de diciembre

Conferencia de Jaime Peris: El pensamiento criminológico en la obra de Mariano Ruiz-Funes.

14 de diciembre

Presentación de los libros

•  Mariano Ruiz-Funes, comentarista de su tiempo

Ed. de Manuel Ruiz-Funes

•  El pensamiento criminológico en la obra de Mariano Ruiz-Funes (El cientifismo prudente de un penalista democrático).

Ed. de Jaime Peris