Una cuarta parte de los estudiantes de último curso de la Universidad de Murcia tienen vocación emprendedora

estudio emprendedores1
Foto de Ángel Martínez

La Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores de la Universidad de Murcia dio a conocer las conclusiones del estudio que ha elaborado sobre la orientación emprendedora de los alumnos de esta institución docente, en un acto que se desarrolló hoy en el edificio de la Convalecencia.

El informe, que supone el primer trabajo de la citada Cátedra, se basa en una encuesta realizada entre cerca de un millar de estudiantes de último curso que ha dado como resultado que el 23,3% de ellos tiene la idea de crear una nueva empresa, lo que supone a juicio del estudio un porcentaje elevado en comparación con otros trabajos similares, que sitúan la cifra por debajo del 13%.

De estos alumnos con vocación emprendedora, un 42,6% lo haría para tener una clara oportunidad de negocio, a la que le sigue la motivación de ganar dinero(24,5%) y de iniciar una nueva actividad empresarial como única salida laboral que encuentran(8,3%).

Por ramas de conocimiento, las “ideas emprendedoras” se dan, sobre todo, en las titulaciones de Ingeniería y Ciencias de la Salud, mientras que las ramas de Ciencias y de Arte y Humanidades registran la menor orientación emprendedora.

Los más emprendedores, según el estudio, son los de la Licenciatura en Odontología, Diplomatura en Óptica y Optometría e Ingenierías Informáticas.

Los estudiantes que piensan iniciar una actividad empresarial se dedicarán en mayor medida a prestar servicios profesionales (54,1%) y a realizar actividades comerciales (17,9%) y consideran la financiación la principal dificultad para “emprender”, seguida de los obstáculos relacionados con la búsqueda de oportunidades en el mercado y las dificultades con la información y los trámites administrativos.

El informe también se ocupa del perfil de los “no emprendedores”, los cuales un 38,5 piensan preparar una oposición, el 31% asegura que ampliará sus estudios y un 26,1% asegura que trabajará por cuenta ajena.

Tanto la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Maribel Sánchez-Mora, como la profesora Alicia Rubio, investigadora de la Cátedra, coincidieron, en el acto de presentación del estudio, que las épocas de crisis económicas son propicias para crear nuevas empresas y buscar oportunidades.