Una campana símbolo de concordia

El profesor Javier García del Toro padrino de la promoción de Historia de la Universidad de Murcia propone una curiosa iniciativa para los nuevos titulados: procesionar con la campana catedralicia llamada ‘La Mora’ en un desfile que podría constituir en adelante el acto central para estos titulados si prospera su propuesta.

La campana ‘La mora’, llamada también de ‘Los conjuros’, es, según García del Toro, una de las más antiguas de España. Según el profesor, se trataría de realizar un desfile laico, cívico y profano por la plaza de la catedral. Se haría, “con el máximo de los respetos –aclara- a este icono de la historia de Murcia”. “De hecho –añade- el acto sería un homenaje a la función de la institución eclesiástica en el devenir de la historia de Murcia”. Se trata –asegura- de una campana con una enorme carga mágica y religiosa, valores que, según él, ha acumulado durante siglos.

Según García del Toro, la campana es posiblemente “la más antigua de España, al menos si nos atenemos a las pruebas epigráficas”, ya que la fecha especificada en ella es la de 1383 de nuestra era.

La campana pasó a lo largo de su historia por numerosas vicisitudes, asegura el profesor Del Toro. Incluso, a mediados del siglo XX, estuvo a punto de ser fundida en la Bazán para hacer otra nueva. Fue precisamente Ginés García Martínez, padre del profesor Del Toro, quien la salvó de ese destino, realizando la monografía más completa que existe sobre ella.

El apelativo de ‘La mora’ proviene, según García del Toro, de las enigmáticas inscripciones que contiene, que posiblemente fue la causa que instó a considerarla de época árabe durante siglos. Realmente se trata, siempre en opinión de García del Toro, de la Campana de los Conjuros, utilizada entre los meses de mayo y septiembre para tocar a conjuro con ella, siempre a las cinco de la tarde.

La campana contiene una estrella de cinco puntas, la Pentalfa o Pentáculo, que viene a ser un talismán conjuratorio que sojuzgaba al maligno, e incluye la siguiente leyenda: “Este es el signo de la cruz del señor, ¡Huid facciones enemigas!, ha vencido el león de la tribu de Judá, vástago de David, Aleluya”. Dichos conjuros servían para ahuyentar todo tipo de males: desde epidemias –frecuentes en Murcia durante siglos- hasta riadas, al tiempo que se utilizaba para conjurar a las nubes y pedir esa lluvia tan escasa y vivificadora para Murcia.

En una época en la que se habla de mestizaje, se ha olvidado al que, en opinión de García del Toro, es sin duda el icono más importante que existe de la convivencia entre religiones, pues se trata de un testimonio único entre las tres principales religiones:, ya que “la campana fue diseñada por un judío, fundida por un moro y la hizo repicar por primera vez un cristiano, teniendo de esta forma –añade- refrendado el sincretismo de las tres castas creyentes del medioevo español y murciano”.

Por toda esa carga de tradición, historia, creencia popular y leyenda, el profesor ha decidido regalar a los titulados en Historia, carrera de la que es padrino, un folleto con el significado de esta campana, acompañado por un conjuro realizado al efecto que él mismo ha adaptado de la tradición:

ECCE SIGNUM

FUGITE PARTES ADVERSAE

VINCIT LEO DE TRIBU

BACCA LLARUS. HISTORIA

ANNO DUO MILIA – DUO MILIA QUINQUE

UNIVERSITAS ESTUDIORUM MURCIANA

ALLELUIA

Lo que, dicho en castellano, vendría a ser:

Este es el signo

Huid partes negativas

Vence el león de la tribu