Un taller en la facultad de Derecho de la Universidad de Murcia acercará a la realidad de África

Divulgar las labores del Centro de Estudios de la Unión Africana (CEUNA) en favor del proceso de integración de la Unión Africana, dar difusión a su labor investigadora, y acercar a la comunidad universitaria una realidad cercana, y que afecta a las relaciones internacionales de España. Estos son los objetivos del Taller de Introducción a la Unión Africana que dará comienzo hoy miércoles 20 de marzo, a las 18 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, Campus de la Merced.

Según sus responsables, el mundo que vivimos puede hacer que la inmigración varíe sus rutas y las idas se conviertan en retornos en busca de un entorno mejor. La crisis económica de los países occidentales está obligando a mirar a los nuevos mercados. En este escenario hay un continente que sobresaldrá en los próximos años según las previsiones económicas: África es en este momento el continente con más oportunidades para hacer negocios en la tierra. La Unión Africana, con 54 Estados es un entorno geográficamente cercano, económicamente prometedor y con múltiples posibilidades de invertir.
También en el ámbito de la Educación Superior es interesante para la Universidad de Murcia ampliar su esfera de internacionalización hacia las universidades de los países de la Unión Africana, y concretamente de la recientemente creada la Universidad Panafricana.
El taller estará integrada por las siguientes conferencias: “Las migraciones y fronteras en el marco de la Unión Africana”, a cargo de Andrés Pedreño Cánovas, Profesor de Sociología de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia; “Los mecanismos de solución de conflictos de la Unión Africana”, por Rosana Garciandía Garmendia, Profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de Murcia y Coordinadora del Consejo de Redacción de CEUNA y “Breve resumen de la Unión Africana y las cinco líneas de investigaciones de CEUNA”, por Mansueto Nsí Owono-Okomo, Investigador Principal y Director de CEUNA.