Mariano Ruiz-Funes.

Será presentado el lunes 29 de septiembre en el Hemiciclo de Letras

(En la imagen superior, Ruiz-Funes en una visita a la Universidad de Murcia cuando era ministro).

El próximo lunes 29 de septiembre, a las 19 horas, en el Hemiciclo de la Facultad de Letras del Campus de La Merced, se presentará el libro “Trayectoria política e intelectual de Mariano Ruiz-Funes: República y Exilio”, de Beatriz Gracia Arce. La publicación, editada por Editum, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, repasa la vida y obra de quien fue una de las personalidades clave de la II República Española, profesor de la Universidad de Murcia desde su misma fundación. Mariano Ruiz-Funes ocupó las carteras ministeriales de Agricultura y Justicia, fue uno de los redactores de la Constitución de 1931 y fue encargado por el gobierno republicano de poner en marcha la Reforma Agraria.

El libro que será presentado el lunes 29 de septiembre.

En el acto intervendrán el Rector de la Universidad de Murcia José Orihuela Calatayud; José Antonio Cobacho, ex-rector y Catedrático de Derecho; Mª Encarna Nicolás Marín, Catedrática de Historia Contemporánea; Pascual Cantos Gómez, Decano de la Facultad de Letras; Beatriz Gracia Arce, autora del libro, y Conrado Navalón Vila, Director de Editum.

Figura política escasamente atendida por la historiografía, la nueva obra permite conocer la importante labor de Ruiz-Funes durante la II República Española, así como su obra académica e intelectual en el campo de las ciencias jurídicas, desarrollada fundamentalmente en su exilio en México, donde permaneció tras la Guerra Civil hasta su muerte, en 1953. Son importantes sus trabajos en relación con la humanización de la pena, la gestación del Derecho Penal Internacional y la delimitación del delito de genocidio. El estudio se basa fundamentalmente en el análisis del archivo personal de Mariano Ruiz-Funes, depositado en el Archivo de la Universidad de Murcia desde 2011.

Beatriz Gracia Arce (Murcia, 1983) es doctora por la Universidad de Murcia, y está especializada en el estudio de la II República y el exilio republicano en México desde la perspectiva política y del pensamiento político y jurídico, campos sobre los que versan sus distintas publicaciones en libros, revistas y sus contribuciones a congresos. En los últimos años ha ejercido la docencia como profesora  de Enseñanza Secundaria y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Un pensamiento sobre “Un libro repasa la vida y obra del murciano Mariano Ruiz-Funes, personalidad clave de la II República”

Los comentarios están cerrados.