Un libro pone al descubierto los secretos del Belén de Salzillo

Editado por la Universidad de Murcia, describe los pormenores de esta obra compuesta por 556 figuras

El libro “El Belén de Salzillo. Capricho de un mecenas”, de Isabel Gómez de Rueda, publicado por Editum. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, se presenta como la publicación definitiva de uno de los trabajos más conocidos del imaginero murciano Francisco Salzillo.

La obra, auspiciada, asimismo por Fundación Séneca, Fundación Cajamurcia, Proyecto Huellas y Museo Salzillo, será presentada mañana, viernes 13 de febrero por el Rector de la Universidad de Murcia José Antonio Cobacho;  Cristóbal Belda Navarro, Director del Proyecto “Huellas” de la Fundación Cajamurcia y Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia y Mª Teresa Martín Torres, directora del Museo Salzillo, así como por la autora de la obra, a las 19’30 horas, en el Hemiciclo de la facultad de Letras.

Considerado como una de las obras artísticas más prototípicamente murcianas, el belén salió de Murcia con destino a su venta a comienzos del siglo XX, y no fue hasta 1915, año de la inauguración de la Universidad de Murcia, cuando fue adquirido definitivamente para el pueblo de Murcia por 27.000 pesetas de las de entonces, aproximadamente la sexta parte del valor con que había sido tasado.

Isabel Gómez realiza un documentado recorrido por el entorno histórico de la época en la que fue realizada esta obra, analizando los escenarios que sirvieron de inspiración a Salzillo y sus fuentes iconográficas y ofreciendo un detenido comentario de cada uno de los cuadros que lo componen, así como un completo catálogo documentado y descriptivo de cada una de las 556 figuras que integran esta magna obra, con figuras que compendian, en apenas un palmo de altura, muchas de las virtudes que imprimió a su obra el imaginero murciano.

Considerado durante mucho tiempo a medio camino entre el folklorismo y la artesanía, el Belén pasó por numerosos avatares y diversos emplazamientos hasta llegar en 1956 a su emplazamiento definitivo, el actual Museo Salzillo. Pero antes había sido candidato a un magnífico proyecto museístico para el Museo de Bellas artes, mostrado en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 y en el museo de Artes Decorativas de Madrid.

Fue en los años 90, con el inicio de la restauración de los fondos del Museo Salzillo cuanto el Belén pudo mostrar por fin, en toda su plenitud, todos sus valores, como subraya la autora en el prólogo del libro, “La modestia del material no podía ocultar la grandeza de la obra”. Los estudios y la restauración a que se vio sometido revelaron detalles valiosos como la naturaleza de sus espléndidos colores, la técnica empleada, su cronología, las distintas intervenciones del taller de Salzillo o la utilización de dibujos y bocetos.

Murcia en el Belén de Salzillo

Basándose en los Evangelios de San Mateo y San Lucas, Salzillo mezcla escenas religiosas con otras costumbristas absolutamente descriptivas de la época en la que se creó. Isabel Gómez propone en el libro un exhaustivo recorrido por las fuentes iconográficas que inspiraron muchas de las figuras, abordando la incidencia del mundo teatral murciano de aquellos momentos en la obra, la música, las armas, los trajes, la pintura y, en general, las costumbres y la vida diaria de la Murcia de finales del XVIII.

Sin duda una obra que desterrará tópicos y aportará valiosas novedades sobre esta obra tan querida y valorada por los murcianos cuya contemplación atesora y permite vislumbrar, como asegura la autora de la obra,  “toda la desgarrada visión de la realidad” de nuestra tierra en aquel tiempo, con la presencia  la sociedad más real y en la que “lo terrenal y lo divino se dan la mano para asistir en pie de igualdad al mensaje del Nacimiento”.