_DSC1275_opt

Un libro de la UMU y el INFO da las claves a las administraciones públicas para innovar pensando en el medioambiente

La Cátedra de Hacienda Territorial de la Universidad de Murcia y el Instituto de Fomento de la Región han presentado este miércoles el libro ‘Ecoinnovación desde una perspectiva del sector público’, coordinado por Samuel Baixauli, decano de la facultad de Economía y Empresa, y María José Portillo, directora de Unimar y Sedes Permanentes de la UMU.

La obra, que se enmarca dentro del proyecto ‘Políticas públicas innovadoras tras el impacto del Covid’ desarrollado entre ambas instituciones, parte de la preocupación por la degradación ambiental que vivimos a nivel mundial, puesto que uno de los principales retos que se plantean es la lucha contra el cambio climático y la necesidad de desarrollar políticas públicas que contribuyan a la preservación del medioambiente.

Tal y como ha apuntado María José Portillo, el objetivo de este trabajo colectivo es el análisis de la innovación ambiental desde la perspectiva del Sector Público, examinando las políticas públicas que se han realizado o se pueden llevar a cabo en la actualidad. “A menudo la innovación se trata de manera individual y la ecoinnovación se suele abordar desde la perspectiva del sector privado, pero es fundamental que también se haga desde las administraciones públicas. De ahí surge este trabajo multidisciplinar en el que han participado una veintena de autores, entre los que se incluyen profesores de distintas universidades de ámbito nacional y también técnicos de las Administraciones regional y local”.

A partir de una revisión crítica de estas políticas públicas, la obra establece los principales retos que se plantean, así como propuestas de reforma que puedan contribuir a la mejora de los problemas actuales relacionados con el medioambiente y la búsqueda de alternativas ecoinnovadoras.

Por su parte, Samuel Baixauli, ha explicado las contribuciones de esta obra que se estructura en cuatro bloques. El primero de ellos incluye tres capítulos que se dedican a analizar las políticas públicas de ecoinnovación existentes tanto a nivel europeo, como nacional y regional. Los siguientes bloques analizan el papel de ciertos impuestos en el ámbito de la ecoinnovación y la innovación digital medioambiental en el ámbito local. La obra finaliza con un bloque dedicado a la colaboración y la sostenibilidad ecoinnovadora. “Como ejemplo de este último bloque se destaca el papel de las instituciones educativas; en especial, las universidades tienen mucho potencial para promover la sostenibilidad entre los profesionales del futuro. En el ámbito de la Universidad de Murcia destaca el programa ODSesiones, relacionando a muchos actores que son clave para el fomento de ecoinnovación. También es de especial referencia el modelo ÍNDICE, cuyo objetivo es poner todos los recursos universitarios a disposición de otros niveles educativos para fortalecer un sistema educativo más sostenible”, ha concluido Baixauli.

El director del INFO, Joaquín Gómez, ha dado la enhorabuena a la Cátedra de Hacienda Territorial “por lo afinado del estudio y, especialmente, por las conclusiones extraídas, porque muchas de ellas se van a utilizar como pautas a seguir en nuestras políticas de ecoinnovación”.

Ha cerrado el acto el rector José Luján mostrándose orgulloso porque “desde la Universidad se trabaje, se investigue y se aporten soluciones a la sociedad en materia de ecoinnovación. Esto es un fantástico ejemplo de la transferencia de conocimiento, que es uno de los pilares fundamentales en los que se basa nuestra labor”. De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el último “tiene en cuenta las alianzas para lograr objetivos y eso es, precisamente, lo que ha conseguido la Cátedra de Hacienda Territorial en colaboración con el INFO al presentar este trabajo”.