Un investigador de la UPCT y la directora de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, entre los 100 jóvenes con más talento de Europa

La directora de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, Virginia Martínez, y el investigador de Ingeniería Electrónica y Automatización de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Rafael Toledo, han sido elegidos como dos de los 100 jóvenes talentos europeos seleccionados por el Comité de las Regiones entre casi 270 candidaturas de los 27 países miembros de la Unión Europea.

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, dijo que ambas candidaturas están avaladas por el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, quien realizó la propuesta como miembro del Comité de las Regiones, por entender que “ambos realizan una seria aportación al progreso y desarrollo de la Región y de la sociedad murciana”.

La selección de estos jóvenes talentos murcianos se ha basado en la calidad de la candidatura presentada, en sus logros profesionales y en su potencial creativo, así como por la contribución que hacen al desarrollo local.

Así mismo, Bruselas (Bélgica) acogerá el próximo 20 de abril el “Foro de las regiones y ciudades creativas de Europa”, un encuentro en el que participarán los 100 seleccionados, donde tendrán la oportunidad de debatir sus propuestas creativas con responsables políticos europeos y otros 200 expertos en innovación y creatividad.

En este sentido, la consejera subrayó que el programa 100 Jóvenes talentos europeos representa una gran oportunidad para que Virginia Martínez y Rafael Toledo demuestren el potencial creativo de los jóvenes murcianos y el afán innovador de las nuevas generaciones de la Región.

Virginia Martínez nació en Molina de Segura en 1979 y comenzó los estudios musicales a los seis años en la Academia Municipal de su ciudad natal y ya con 13 aós se hizo cargo de los coros infantiles Hims Mola de su municipio natal. En 1999 obtuvo el Grado Superior de Solfeo y Piano en el Conservatorio Superior Murcia y, a partir de ese año comienza a estudiar la carrera de Dirección de Orquesta en el Conservatorio de Viena (Austria) con los profesores Reinhard Schwarz y Georg Mark.

Por su parte, Rafael Toledo nació en Cartagena en 1978, y es doctor en Informática, profesor ayudante e investigador en la UPCT e investigador post-doctoral en el Laboratorio Central de Puentes y Carreteras (LCPC) en Nantes (Francia). Titulado en Ingeniería Automática y Electrónica en 2002, empezó como becario en Repsol-YPF y en el grupo de investigación de Sistemas Inteligentes y Telemáticos de la Universidad de Murcia, grupo clasificado como excelente por el Plan de Ciencia y Tecnología español.