Un estudio de la Universidad de Murcia analiza la realidad laboral de los titulados universitarios

El nuevo estudio permite vislumbrar las características de la oferta de empleo de los titulados.
Conocer y analizar la realidad profesional de los titulados de la Universidad de Murcia es el objetivo de “Estudio Empleadores 2010. Análisis de la demanda de universitarios en la Región de Murcia”, la nueva publicación del Observatorio de Empleo del COIE, que ha sido presentada esta mañana en el Rectorado.
    Los resultados de esta publicación permitirán, en palabras del Rector José Antonio Cobacho, “vislumbrar hacia donde se dirigirá la oferta de empleo en los próximos años, y realizar los ajustes necesarios en nuestros títulos de grado y postgrado”.
Acompañaron al Rector en la presentación la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Maribel Sánchez-Mora; el director general de Trabajo, Fernando José Vélez, el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna y el Presidente del Consejo Social Juan Bernal.
    El estudio, realizado entre una muestra de 800 empresas regionales, da a conocer la características de las empresas que emplean a titulados, evolución en la contratación, perfiles profesionales más demandados, previsiones de contratación, procesos de selección, competencias profesionales requeridas a los universitarios o el grado de satisfacción general de las empresas con la formación universitaria entre otras cuestiones.

Dos tercios de las empresas contrata a titulados universitarios

Entre las conclusiones que incluye el informe destaca que la presencia de personal universitario en las empresas está relativamente extendida, ya que dos de cada tres empresas de la Región cuenta con personal universitario. Sin embargo el personal universitario representa tan sólo un 18 por ciento de los trabajadores.
    Por titulaciones, la mayor presencia es para las carreras vinculadas a la empresa: diplomado en Ciencias Empresariales, licenciado en Economía, diplomado en Relaciones Laborales, así como ingenierías y licenciaturas en ADE y Derecho.
    Otra de las conclusiones del trabajo es que la evolución del personal universitario en las empresa marca una tendencia más positiva que para el resto del personal, evidenciando mejores perspectivas futuras que para el personal no universitario.
    A pesar de ello, las previsiones de contratación de titulados son escasas en estos momentos, ralentizándose e incluso contrayéndose en algunos sectores. Los sectores con mejores perspectivas son la alimentación y bebidas, tercer sector, informática, nuevas tecnologías, educación y sanidad.
    En cuanto a las condiciones laborales ofrecidas por las empresas a los titulados que se incorporan a sus plantillas prevalecen las de técnico o administrativo, con unas retribuciones que oscilan entre 1000 y 1300 euros. Una cuestión ésta sobre la que el Rector reconoció estar preocupado “Se trata de un gran desfase y un problema social gravísimo”, dijo.
    El estudio destaca entre las conclusiones que los empleadores tienen la opinión mayoritaria de que la empresa es fundamental en la formación laboral de los titulados y que la formación universitaria no está bien orientada al mercado laboral.
    Por último, se hace hincapié en que son las grandes empresas las que más emplean proporcionalmente los servicios del COIE.