red-blood-cell-4807214_1920

Un estudio de la UMU propone el uso fármacos destinados a enfermedades inflamatorias para el tratamiento de anemias

El grupo de investigación Inmunidad, Inflamación y Cáncer de la Universidad de Murcia (UMU) y el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), liderado por Victoriano Mulero, estudia en este caso la anemia asociada a inflamaciones crónicas y la anemia de Diamond-Blackfan, hereditaria y que afecta a 4-5 personas por cada millón, clasificada como enfermedad rara, y que no cuenta con tratamientos efectivos en la actualidad.

La anemia asociada a enfermedades crónicas, como las enfermedades inflamatorias crónicas y el cáncer, es muy frecuente. Este estudio ha demostrado recientemente que el inflamasoma, un conjunto de proteínas que se encuentran en el sistema inmunitario implicadas en activar la inflamación es capaz de destruir la proteína GATA1. En aquellas enfermedades crónicas en las que este conjunto de proteínas está hiperactivo, la cantidad de GATA1 se reduce mucho, contribuyendo a desencadenar anemia, lo que explicaría que los pacientes no respondan a los suplementos de hierro. Por ello, tanto la anemia asociada a inflamación crónica como la anemia de Diamond-Blackfan, comparten la deficiencia en GATA1, generada por causas diferentes, pero ambas podrían ser tratadas con inhibidores del inflamasoma para elevar la proteína GATA1.

“Estos fármacos están en fase clínica actualmente, como las vacunas para el coronavirus, y de hecho nuestro grupo también está desarrollando nuevos inhibidores”, apunta Victoriano Mulero.

Los resultados obtenidos podrían ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes con determinadas enfermedades, y al desarrollo de nuevas dianas terapéuticas. “Aunque estos fármacos se están desarrollando actualmente para tratar enfermedades inflamatorias, nosotros los proponemos para tratar también las anemias”, añade el investigador.

Para este estudio se ha utilizado el pez cebra como modelo de investigación, ya que permite estudiar el proceso de formación de las células sanguíneas a tiempo real al ser transparente y por permitir analizar  el efecto gran cantidad de compuestos químicos naturales o ya aprobados para uso médico.

La anemia afecta al 24,8% de la población mundial

La anemia es una falta de glóbulos rojos sanos, las células de la sangre que transportan el oxígeno a todos los tejidos y órganos del organismo. Las anemias son muy frecuentes: según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afectan a 1620 millones de personas, lo que representa un 24,8% de la población mundial y suponen un importante gasto público para los sistemas de salud.

Existen muchos tipos de anemia, siendo la más común la causada por falta de hierro y se denomina anemia ferropénica. El hierro es un metal que contiene la proteína mayoritaria de los glóbulos rojos, la hemoglobina, y que es la encargada de unir el oxígeno y transportarlo desde los pulmones hasta el resto de los tejidos.

Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista de alto impacto Immunity. La novedad de esta investigación se ha reflejado en la invitación por parte de la editora de Trends in Immunolgy para escribir una revisión donde se describen las ventajas del pez cebra como modelo para estudiar el impacto del inflamasoma en la hematopoyesis y las contribuciones recientes en dicho campo.