Documental 15-11-2018

Un documental de la UMU recrea como se formó la frontera de los reinos de Valencia y Murcia hace 775 años

Será estrenado el jueves 24 de enero en la Filmoteca Regional.

“La frontera que une. El origen de las tierras de los Manuel”, es la nueva producción documental de la Universidad de Murcia, realizada a través de ATICA, tv.um.es y TICARUM SLU MP, en colaboración con el congreso de Historia del 775 aniversario de la frontera de los reinos de Valencia y Murcia. El film será estrenado el próximo jueves 24 de enero en la Filmoteca Regional a las 19 horas.

El documental, de 45 minutos de duración, recrea diferentes pasajes del siglo XIII a propósito de cómo se formó la frontera de ambos reinos, recogiendo el viaje del infante Alfonso (futuro Alfonso X el Sabio, el monarca que preside el escudo de la Universidad de Murcia) por la corona de Castilla para resolver una serie de conflictos personales y fronterizos con el rey Jaime I de Aragón.

El film es el resultado de diez meses de producción, e imbrica las opiniones de seis historiadores, con la recreación por ordenador de los paisajes descritos y el recurso de otros elementos, utilizando un formato estético pionero entre las universidades europeas, para mostrar, desde el rigor histórico, una parte de nuestro pasado escasamente conocida.

El proyecto ha contado con la dirección de Alfonso Burgos y con Miguel Ángel García Lax como director de producción.