Libro Republica Campus

Un “Doctor” en Derecho diez años después de su fallecimiento

Zapatero presenta en la UMU un libro sobre legalidad, legitimidad y Memoria Histórica que iba a ser la tesis de Antonio López Martínez

El libro “De la República al Franquismo. Legalidad, legitimidad y Memoria Histórica”, “viene a cubrir esta carencia [que los juristas se ocupen de nuestro pasado reciente], con rigor y con buen estilo, personal, no sólo gramatical, a partir de muy arraigadas convicciones democráticas y con la solvencia metodológica de un jurista bien formado”.

Así agradece el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el libro de Antonio López Martínez, que ha sido presentado hoy martes en el Salón de Grados de Derecho de la UMU por él mismo, el Rector de la Universidad de Murcia José Luján, la hija del autor Juana López, Jefa de Área de Internacional y Proyectos Europeos de la Dirección General de Política Institucional del Gobierno de España, y el editor, José López Hernández, catedrático de Filosofía del Derecho de la UMU.En un salón de Grados que apenas pudo alojar a un tercio del público que acudió al acto, y al que el Rector Luján quiso dar la apariencia de un tribunal de tesis doctoral, por darse la circunstancia de que el autor de la obra murió cuando estaba a punto de defender la tesis que le habría conferido el grado de Doctor, Zapatero afirmó que “Estamos ante la obra de un hombre que amaba el bien republicano”, y añadió que es el primer gran estudio sobre la Memoria Jurídica que se realiza en este país.

Asegura Rodríguez Zapatero que este trabajo contribuye “Al íntegro  cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, al objetivo de que la reparación de las víctimas y de sus familias sea la mayor posible, y al justo homenaje a los que han luchado y luchan por ella.

Afirmó el expresidente que la ley de Memoria Histórica que defiende es un homenaje a todos aquellos que, como su propio padre, no pudieron defenderla, pero tuvieron el coraje de no someterse a ningún tipo de intimidación, ni intelectual ni política, sabiendo además que ese coraje fue un coraje noble, no es un coraje de revancha, sino de justicia”.

Comentó que, en algún momento de la Democracia, hacía falta una ley que profundizara en los derechos de las víctimas, en la eliminación de los vestigios y símbolos del franquismo, en la declaración de la ilegitimidad de la dictadura franquista y en el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil. Añadió Zapatero que “normalmente las leyes de Memoria Histórica llegan cuando hay una transición de una dictadura a una Democracia, pero esta ley llega 40 años después”, y añadió que “aplaudo y felicito a quienes hicieron la Transición, y lo hago en nombre de la izquierda”.

“Éste es un acto de reconocimiento a los héroes de la Memoria Histórica, un acto de reconocimiento a las víctimas y de afirmación de lo que hemos sido capaces de hacer cuando nos han dejado ser libres y convivir en el respeto democrático”, y añadió que precisamente por eso “es un acto de reconocimiento a la democracia de 1978”.

“Cuánto me hubiera gustado debatir con Antonio López Martínez, dijo a los familiares, “que sepáis que habéis reivindicado dignamente la memoria de vuestro padre y esposo”. “Que sepáis –afirmó finalmente- que si ahora mismo fuera Presidente haría un decreto por el que le daría el título de Doctor con sobresaliente cum laude por su obra, pero, sobre todo, por su vida”.

Por su parte, el Rector Luján, afirmó que ésta obra es, y seguirá siendo en el futuro, una obra de referencia, que habla sobre legitimidad e ilegitimidad, “lo que no deja de ser hablar de nuestro día a día y de nuestra posición de ciudadanos comprometidos con el pasado y el futuro”.

La hija del autor, Juana López, expresó su emoción por el acto, y aseguró que la vida de su padre estaba centrada en su familia, “pero su pasión era el lderecho”, y comentó que “nuestro padre se sentiría profundamente orgulloso de que la ciudadanía haya puesto por delante valores como la igualdad, la justicia social  y la solidaridad en este momento tan crucial”, añadiendo que “con esta publicación, sabemos que se cumple la voluntad del autor”.

El autor

Nacido en Archena en 1945, hijo de un escribiente comprometido con la lucha social y política y de la dueña de un horno tradicional del que vivía su familia, Antonio López Martínez se licenció en Derecho en la Universidad de Murcia a comienzos de los años 70.

El libro que hoy se ha presentado iba a ser la tesis doctoral de Antonio López Martínez, pero en 2010, poco antes de ser defendida, una enfermedad acabó con su vida. Quedaba concluida no obstante, esta obra que ahora se presenta y cuya publicación por la Universidad de Murcia, a través de Editum, Servicio de Publicaciones de la UMU, en edición de José López Hernández, fue impulsada por sus propios hijos en lo que pretende ser  un “homenaje a su padre y a todos aquellos que fueron represaliados por sus ideas por parte del régimen franquista”. “Este libro –aseguran sus hijos en la publicación- pretende ser una contribución a la memoria colectiva del país y una aportación científica que arroje luz sobre este capítulo de nuestra historia desde una perspectiva jurídica”.

La publicación intenta sacar a la luz las principales normas dictadas por la II República, intentando situarnos en el tiempo en que se promulgaron, analizar desde la óptica del Derecho las sesiones parlamentarias en las que nacieron, y abordar las dos formas de Estado que se sucedieron en el tiempo “bajo los principios de legitimidad y de legalidad en los ámbitos del Estado y del Derecho”.