Las condiciones y los condicionantes de lo audiovisual

“La televisión y sus modos (condiciones y condicionantes de lo audiovisual)” es un título largo que en extensión se ha correspondido en contenido con las múltiples facetas de este medio audiovisual. Los responsables del curso planteamos meses atrás cómo responder a tantas “peculiaridades” de la televisión, un medio de comunicación tan consumido por la sociedad y, a la vez, tan desconocido.

Y es que más allá de los informativos, los programas y las audiencias hay un amplio abanico de posibilidades que del 14 al 18 de Julio brindamos a los alumnos que nos siguieron en este curso de la Universidad del Mar, en una sede, por cierto, Mazarrón, que hizo que las intervenciones profesiones y académicas brillaran con un especial esplendor.

Paco Guzmán, histórico periodista de deportes, abrió la mañana del Lunes charlando de una de las herramientas de la comunicación fundamentales en la televisión: la voz. En torno a este arte para manejarla Guzmán nos deleitó con un sinfín de anécdotas en su carrera profesional, así como la importancia de cultivarla a diario para un medio que ante todo ha de conectar con las audiencias. Uno de los ejemplos que nos regaló fue la lectura en la parte final del aula, sin que lo vieran los alumnos, que pudieron imaginar lo que es la televisión con la lectura “en off” de una noticia, sin que se pudiera contemplar al periodista, en este caso Paco Guzmán.

Las voces son importantes, porque, entre otras cosas, dan credibilidad. Sin embargo, Manuela Rabadán, profesora de la Universidad de Murcia, nos reveló que un estudio de la Asociación de la Prensa de Madrid indica que la radio es el medio en el que menos confían los ciudadanos. Este dato sirvió para dar pié al debate, donde los alumnos departieron sobre cuáles son los elementos que otorgan este valor a la Información , en torno al grado de presencia de opinión dentro de las noticias, así como acerca de las sutiles “guerras informativas” que han desencadenado distintos medios de comunicación, sin olvidar el papel de los periodistas como líderes de opinión.

Otro aspecto que se tocó fue la búsqueda de noticias y el intento de que éstas sean verosímiles. También se abordaron los programas que mezclan información, diversión y entretenimiento. Una fórmula que conoce muy bien Javier López, reportero del programa “Está Pasando”, de Telecinco. El periodista canario brindó la oportunidad de conocer de primera mano los entresijos diarios a los que se enfrenta un reportero en televisión: preparar un directo, improvisar en el escenario de la noticia, técnicas de reporterismos, consejos, y un sinfín de anécdotas curiosas que pudimos visionar gracias a los reportajes proyectados en la sala. Sucesos, entrevistas, reportajes de investigación, y la muestra ferviente y fehaciente de que un reportero de un programa de variedades debe responder a cualquier faceta que produzca la actualidad cotidiana.

La empresa informativa ha cambiado con los años, y prueba de ello nos la dio al siguiente día el catedrático de la Universidad Complutense , abogado y periodista, Pedro Farias, que hizo un repaso histórico de las nuevas tendencias de los media en el mercado y su discurso. Defendió la pluralidad y la necesidad de que el público esté más motivado y movilizado.

Los entresijos de la televisión

Para conocer la organización del trabajo en una televisión recibimos a Francisco Martínez Campos, Jefe de Informativos de 7 Región de Murcia, la televisión autonómica regional y la más puntera tecnológicamente en Europa, como aclaró este periodista. Tanto es así que la producción informativa está lista para que la labor diaria del redactor de la cadena integre no sólo la redacción de la noticia, sino también el montaje audiovisual, la locución y la documentación de la misma. Una rutina que Martínez Campos analizó para mostrar los pros y los contras de cara a los contenidos. Un elemento fundamental que durante la tarde y la mañana siguiente fue objeto de análisis. El medio es el mensaje, destacamos en las sesiones prácticas que hicimos en todo momento, y para ello analizamos distintos informativos de cadenas nacionales y autonómicas, con los que abrimos una nueva dimensión con la que poner a examen el lenguaje audiovisual que conforma la televisión. Se defendió que es preciso formar espectadores críticos sobre este medio, así como hay que aprender a diferenciar los distintos tratamientos que se dan del contenido.

No importa el ámbito de la información. Así nos lo hicieron ver el miércoles Manuel Segura, Director del Centro Territorial de TVE Murcia, y Antonio Semitiel, Director de Canal 6 Murcia y coordinador multimedia de Vocento en Murcia, unos periodistas que a diario se enfrentan a la ardua tarea de dirigir y organizar una plantilla de periodistas para informar a todo lo que sucede en la Región de Murcia. Además, tienen que hacerlo, y lo hacen, con calidad, y no siempre con los recursos que ellos demandan y precisan. Afrontar auténticos retos de superación. La prueba de los afectos de las audiencias y los seguimientos tan importantes de sus programaciones indican que están haciendo bien las cosas.

La tarde concluyó compartiendo temática junto a los alumnos del curso de Terapia Celular , el otro curso que se hizo en Mazarrón, y así se habló sobre la divulgación científica en los medios y acerca del papel que desempeña el periodista como traductor del complejo lenguaje de los profesionales médicos. Un ejemplo lo dio Juan Alfonso de Celestino, director de la primera publicación sanitaria regional: “Salud 21” . Después vino una puesta en escena de ideas y opiniones de médicos, todos ellos moderados por Chimo García Cruz, Jefe de Información del Diario La Verdad , y en la que también intervino la periodista del mismo periódico Paz Gómez, especializada en Sanidad, y la responsable de comunicación de Hefame, la Hermandad Farmacéutica Murciana, Maite Arocas.

La relevancia del reportaje

Cuando hay que dar una información a fondo, contrastada y satisfacer la demanda del espectador, la televisión cuenta con un género excepcional para ello: el reportaje. Y si hay un referente en conservarlo, mimarlo, fomentarlo y expandirlo es Informe Semanal, programa decano de la televisión nacional y europea y del que conocimos su día a día con Beatriz Ariño, presentadora de este espacio. Asimismo, el alumnado descubrió cómo organizar un reportaje -entrevistas, documentación, producción-, cómo enganchar al espectador, y cómo contar una historia en imágenes. Algo parecido, en el ámbito histórico, social y económico-político, nos hizo Felipe Julián Hernández, profesor de la Universidad de Murcia, que, en primera persona, nos deleitó con un extenso análisis de la evolución del periodismo en Murcia.

Como las imprentas no paran, el objetivo de que el alumno toque lo audiovisual tampoco descansó. Por la tarde nos desplazamos a Lorca para visitar Localia Televisión y la Cadena COPE , dos medios de comunicación que nos abrieron sus puertas con generosidad y que encajaron con nuestras expectativas por despertar también la vocación periodística en las diversas esferas, esto es, en el papel, en las ondas, en la imagen o en el ciberespacio. Por si acaso, el último día se estrenó con la una disciplina intrínseca a lo audiovisual como es la voz, herramienta que a diario muchos de los profesionales de la televisión y el doblaje no escatiman en cuidar. Así nos lo enseño el actor Jose Luis Chavarría, que, como si de un estudio de doblaje se tratara, grabó la voz de los alumnos para señalar los errores más frecuentes, y, al mismo tiempo, con el fin de comenzar a aprender a educarla.

No sabemos si en “La 2 Noticias” entienden de normas, o, al menos, es lo que nos dio a entender uno de sus presentadores: Carlos del Amor, periodista murciano que forma parte de uno de los informativos más premiados de la televisión actual. Su estilo ameno, a la par que incisivo, nos ha enseñado que contar la actualidad en televisión puede ser algo sorprendente al filo de la media noche. No todo está inventado, aunque lo parezca. Muy diferente es la hora a la que trabaja Vicente Vallés, Subdirector de Informativos de Telecinco y conductor de “La mirada Crítica”, programa de actualidad que reúne a los más variopintos expertos para tratar los temas que son noticia cuando apenas sale el sol. Una carrera contrarreloj que Vicente Vallés coordina cotidianamente y en la que, según nos insistió, no hay que renunciar a un contenido de calidad, aunque el tiempo brille por su ausencia. Unos propósitos que sirvieron para cerrar unas jornadas que, por la ambición de su proyección, deben tener continuidad, ya que se observaron muchos interrogantes, pero, como parece obvio, quedaron muchos más.