dav

Un curso de la Universidad del Mar difunde las posibilidades terapéuticas de las células madre

“Cell Therapy: from the bench to the bedside and return” se celebrará del 10 al 12 de Julio en Los Alcázares

(Foto: imagen de la inauguración del curso de Terapia Celular en su edición 2016).

El curso sobre terapia celular “Cell Therapy: from the bench to the bedside and return”, impartido por la Universidad del Mar-Campus Mare Nostrum, tiene como objetivo difundir el conocimiento acerca de las células madre y sus posibilidades terapéuticas, poniendo especial atención en la medicina regenerativa y los trasplantes de células madre hematopoyéticas. La actividad pretende crear un foro de discusión científica con investigadores básicos y clínicos expertos en Terapia Celular en el que se expongan los logros y los retos en esta nueva área de la Medicina.La terapia celular es una  de las terapias de curación o mejora más avanzadas en el campo de la Medicina. Como señala Moraleda, uno de los directores del curso, “la diferencia entre una pastilla y una célula es que la primera es un producto químico que se metaboliza y después se elimina, mientras que la célula es un medicamento vivo, por eso hay que regularlo más. Necesitamos mucha más investigación”.

Según los responsables del curso la terapia celular es una de las áreas más eficaces en muchas enfermedades, no sólo en el tratamiento del cáncer. Se trata, afirman “del futuro de la Medicina”.

Entre los objetivos concretos de la actividad se incluye  el análisis de los diferentes tipos de células madre, sus propiedades biológicas y las características que permiten su manipulación en el laboratorio y uso clínico. Dar a conocer los nuevos tipos de trasplantes de médula y el impacto  de la modulación del sistema inmune en sus resultados.

El curso está dirigido por los profesores José M. Moraleda, Damián García Olmo, Robert Sackstein y Salvador Martínez.

La actividad se llevará a cabo del 10 al 12 de julio en los Alcázares,  con una duración de 20 horas. Quienes se matriculen en esta actividad tendrán derecho a 2 créditos de libre configuración o 0’5 Créditos ECTS-CRAU.

Información e inscripciones: