Un curso de la Universidad del Mar analiza las enfermedades compartidas por humanos y animales

La gripe A será una de las enfermedades abordadas en el curso.Entre las enfermedades contagiosas que generan una mayor preocupación en la sociedad se sitúan las compartidas por humanos y animales. Los responsables del curso de la Universidad del Mar “Zoonosis: sanidad animal y salud pública”, que se desarrollará durante la semana del 14 al 18 de septiembre, intentarán analizar y dar respuesta a este tema.

El curso está dirigido por los profesores de la Facultad de Veterinaria de la  Universidad de Murcia Gaspar Francisco Ros Berruezo y Antonio Contreras de Vera, y cuenta con la participación de profesores de Veterinaria de diversas universidades, investigadores, representantes de empresas y responsables de diversas administraciones relacionados con el sector.

Según afirman los directores del curso, “En los últimos años hemos asistido a diferentes situaciones de alarma sanitaria y crisis alimentarias de carácter zoonósico, como la encefalopatía espongiforme bovina o la gripe aviar”.
La aparición en abril en Méjico de una nueva variante de virus gripal con componentes de origen  humano, aviar y porcino, y con capacidad de transmitirse entre personas, ha desatado las alarmas. El impacto social y económico generado por estas enfermedades obliga, a juicio de los responsables del curso, a realizar un esfuerzo en el ámbito de la información y la formación que ayude a interpretar de forma correcta cada amenaza, real o mediática, para la salud pública.

El curso tendrá una duración de 30 horas, y quienes se matriculen en él tendrán derecho a tres créditos de libre configuración.