Un congreso internacional reúne en la Universidad de Murcia a profesionales de la innovación y el desarrollo de nuevos productos de 30 países

Un momento de la rueda de prensa.Se celebra  del 13 al 15 de junio en la Facultad de Economía la XVII Conferencia Internacional IPDMC

    Investigadores de Gestión y Administración de Empresas de toda Europa se reunirán en la Facultad de Economía de la Universidad de Murcia entre los días 13 y 15 de junio para celebrar la 17th International Product Development Management Conference, una conferencia que supone el principal encuentro mundial para los investigadores internacionales sobre temas de innovación y el desarrollo de nuevos productos, y está organizado por el European Institute for Advanced Studies in Management, en colaboración con la Universidad de Murcia.

    Durante tres días, el encuentro reunirá en Murcia a alrededor de 250 investigadores, profesores y profesionales de Innovación, Administración de Empresa, Economía, Marketing, Diseño e Ingeniería de todo el mundo. En la rueda de prensa celebrada hoy viernes en el Rectorado de la Universidad de Murcia, José Luis Munuera Alemán, director del Congreso y Catedrático del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Murcia, puso de manifiesto que tan solo el diez por ciento de los participantes son españoles, mientras que el 90 por ciento restante proceden de otros treinta países, fundamentalmente europeos.
 
Munuera  subrayó el gran crecimiento registrado en esta edición respecto a otras precedentes, y aseguró que las 353 comunicaciones recibidas suponen un crecimiento de un 30 por ciento respecto a la edición de 2009, lo que ha obligado a seleccionar los mejores trabajos –hasta un total de 157- de un modo absolutamente riguroso.
Según Munuera “es importante pasar de la fase de competitividad en las empresas a una fase de innovación, de ahí la importancia que este congreso venga a España por primera vez”. El director del congreso internacional afirmó que el hecho de celebrarse en la Universidad de Murcia –con la que han colaborado otras, entre ellas la Universidad Politécnica de Cartagena- acarreará el efecto sede, algo muy beneficioso.
Por su parte, el Rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, felicitó por la iniciativa y por su trabajo al Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Murcia, “un departamento enormemente dinámico que ha conseguido, además, involucrar a otras universidades, como la Politécnica de Cartagena”.
En el transcurso de la rueda de prensa, el profesor Domingo García Pérez de Lema, director del departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Politécnica de Cartagena, aludió a los resultados de un estudio sobre innovación que deja claro que, aunque nos encontremos en una época de crisis y las empresas deban ajustar su economía a la nueva realidad, “las empresas más innovadoras son las que menos caen en su facturación, algo que demuestra –dijo- que es muy importante apoyar la innovación en las empresas”.
Por su parte, el profesor Pedro Cuestas Díaz, miembro del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Murcia e integrante de un grupo de trabajo, aludió a una encuesta realizada a más de 500 consumidores españoles representativos, cuyos resultados evidencian que el perfil del consumidor innovador español es el de una persona joven, que vive en pareja y que le gusta que se vea lo que consumen innovación, algo que está muy en consonancia –dijo- con el resto de los países europeos.