CATEDRA SAES

UMU y la empresa SAES renuevan su colaboración para la Cátedra de transferencia tecnológica

La Universidad de Murcia (UMU) ha firmado hoy con la empresa SAES (Sociedad Anónima de Electrónica Submarina) la renovación del convenio de la Cátedra de Software Libre y de Aplicaciones Críticas y en Tiempo Real.

La Cátedra se constituyó en 2009 y con esta renovación bienal, en la que SAES aportará 150.480 euros, la colaboración entre la UMU y esta empresa alcanzará los diez años de vigencia.

En este tiempo, la Cátedra SAES, dirigida por los profesores de la UMU Diego Sevilla Ruiz y Gregorio Martínez Pérez, ha mejorado los procesos de desarrollo software y de comunicaciones de la empresa.

Entre estos procesos, cuestiones relacionadas con la usabilidad y el desarrollo de interfaces humano-máquina de carácter industrial, la puesta en marcha de simuladores de escenarios de comunicaciones, el uso de la ingeniería del software dirigida por modelos para la generación de pruebas automáticas o la utilización de tecnologías novedosas como el Big Data y las bases de datos NoSQL.

Durante el acto de firma, el director general de SAES, Antonio Cordero, ha señalado que la Universidad de Murcia facilita con estas acciones la transferencia del conocimiento y la investigación básica.

Al respecto, ha resaltado que la colaboración con la UMU permite desarrollar la línea de conocimiento relativa al software libre y a las aplicaciones críticas y en tiempo real, aspecto este muy importante en una empresa como SAES.

Por su parte, el rector, José Orihuela, ha destacado la importancia de una colaboración “que conecta capacidades tecnológicas y resultados de investigación con la consecución de ventajas competitivas, como el aumento de productividad para la empresa y una mayor orientación al mercado del conocimiento científico y tecnológico desarrollado en la Universidad”.

Al acto, que ha tenido lugar en el edificio de Convalecencia, sede del Rectorado, ha asistido también la responsable de Cátedras de la Universidad de Murcia, la vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo, Francisca Tomás.