otri_opt

UMU y AMIQ promueven la transferencia del conocimiento en el sector de la cosmética y cuidado personal y del hogar

El Parque Científico de Murcia ha acogido este evento promovido y organizado por la OTRI de la Universidad de Murcia y AMIQ (Organización Empresarial del Sector Industrial Químico, Biotecnológico y de Materiales Técnicos), con la colaboración de CDTI, INFO y GESA Mediación

Este evento ha tenido como principal objetivo fomentar el acercamiento y la colaboración entre la UMU y el tejido productivo, fomentando un conocimiento mutuo de capacidades y necesidades, que pueda ser el germen para futuras iniciativas y colaboraciones conjuntas.

A lo largo del Acto, inaugurado por José Manuel López Nicolás, vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica de la UMU, y Francisco Sánchez Cano, presidente de AMIQ, diferentes investigadores de la institución docente han presentado sus líneas de trabajo en relación con los sectores representados en el evento, a objeto de que las empresas las pudieran conocer de primera mano.

Fueron seis los investigadores que, procedentes de diferentes áreas científicas, expusieron sus propuestas y capacidades científico-tecnológicas, en ámbitos como la producción, caracterización y estabilización de compuestos bioactivos naturales; la aplicación de procedimientos de síntesis química ‘verde’ en la obtención de ingredientes para cosmética; la producción y caracterización de nanopartículas para microencapsulación y liberación controlada de compuestos; la síntesis y purificación química de compuestos orgánicos de interés para estos sectores; la mejora de la funcionalidad de productos para la limpieza doméstica, entre otros.

La segunda parte del evento estuvo destinada a comentar distintos programas para la financiación pública de la I+D+i empresarial. A tales efectos se contó con la presencia de Mª José Tomás, del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial CDTI, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que expuso las características de los diferentes Programas a nivel nacional gestionados por dicha entidad para apoyar la I+D+i, así como las novedades derivadas de los nuevos Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia (Next Generation EU). Por su parte Antonio Romero, jefe del departamento de innovación empresarial del Instituto de Fomento, expuso los diferentes instrumentos de ayuda regional con los que cuenta dicho organismo a la hora de apoyar la innovación de las empresas murcianas.

Clausuraron el acto Francisco J. Caparrós, Director de AMIQ, y Alicia Rubio Bañón,  vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad de la UMU.

El evento terminó con un networking para compartir conocimiento e intereses entre todos los participantes, apoyando el contacto y la colaboración mutua entre universidad, empresas y administraciones públicas en aras de impulsar la economía del conocimiento y la innovación.