Tres cursos llevan la música a Águilas

cursos musicaEn uno de ellos se construirán instrumentos musicales de varios continentes

Águilas vuelve a ser sede de tres Cursos Internacionales de Música englobados en la programación de la Universidad Internacional del Mar y que se desarrollarán en esa localidad durante la semana del 22 al 29 de julio. El más antiguo, el “Curso Internacional de Interpretación de piano”, cuenta con XIII ediciones, mientras que el de “Pedagogía Musical. La música de las estrellas”, entra este año en su edición número XII. El tercero de ellos, el “Curso Internacional de técnicas de construcción e interpretación de instrumentos artesanales”, entra este año en su segunda edición.

El “Curso de Pedagogía Musical. El Mar y la expresión musical”, intenta potenciar la creatividad con una metodología que incorpora ritmos, melodías, movimientos y coreografías de ámbito marinero, todo ello aderezado con literatura de ambiente marino. En el curso está previsto, además, que los alumnos representen las creaciones que hayan realizado durante su desarrollo. Salomé Díaz Rodríguez de la Universidad Autónoma de Madrid y Elisa Humanes Díaz, del Conservatorio Municipal de Drancy son las profesoras de esta actividad.

El “Curso internacional de interpretación de piano” intentará acercar a sus treinta alumnos a las distintas facetas musicales, profundizando en la interpretación pianística desde distintos ámbitos: conocimiento y práctica de técnicas, selección de repertorio, reeducación postural… El curso está impartido por las profesoras Eulalia Solé, de la Escuela Superior de Música de Cataluña y Pilar Beltrán, profesora del Conservatorio Superior de Música de Murcia.

Construir instrumentos de todo el mundo

Este año entra en su segunda edición el “Curso Internacional de construcción e interpretación de instrumentos artesanales”, Se trata, según José Antonio Clemente Buhlal, director de los cursos, ‘de que los alumnos de esta actividad puedan construir ellos mismos instrumentos de carácter primario’ con los mismos materiales que se fabricaban desde la antigüedad. Se trata, según Clemente Buhlal de ‘racionalizar cómo han sido construidos y, en algún caso, de utilizarlos y hasta de afinarlos como se hacía en la antigüedad.
    Entre los instrumentos que se construirán están la flauta de pan de Ecuador, el angklung de Indonsesia y el Regue-rec mallorquín.

Pero el tema no acaba ahí: habrá una intervención musical de los alumnos participantes con los instrumentos que hayan construido ellos mismos durante el curso.

El curso está impartido por Carlos Blanco Fadol, etnomusicólogo e inventor de nuevos instrumentos musicales, convencido de que la música es un elemento antropológico de comunicación que puede lograr el acercamiento entre  etnias.

Según Clemente Buhlal, los cursos, plenamente consolidados, gozan de una extraordinaria acogida, como muestra el hecho de que se vean obligados a realizar una preselección, pues ‘siempre hay más alumnos que plazas’. Un hecho en el que, en su opinión, tiene mucho que ver la extraordinaria calidad del profesorado y la atención que prestan a sus alumnos: ‘Los alumnos son, año tras año, nuestros mejores embajadores’, concluye.

Información e inscripciones: