Una tesis doctoral de la Universidad de Murcia señala que la práctica deportiva mejora la convivencia en las aulas

Según una de las conclusiones sacadas de la tesis doctoral realizada en la facultad de Educación de la Universidad de Murcia por Bernardino Javier Sánchez-Alcaraz Martínez, la actividad física mejora la convivencia en las aulas al incrementar la responsabilidad personal y social.

El estudio ha obtenido la calificación cum laude, ha aplicado un modelo de responsabilidad personal y social en las clases de educación física que ha permitido concluir que, con su implantación, mejora de manera significativa las conductas de los estudiantes de secundaria.

La aplicación de este método supuso una disminución de la violencia sufrida en las aulas y una reducción del número total de conductas violentas y de los casos de indisciplina o de desinterés de los alumnos.

Para realizar esta tesis, el autor tuvo en cuenta los datos derivados de la observación de 573 estudiantes, de edades comprendidas entre 12 y 15 años, de un total de 16 centros escolares.

Este trabajo de investigación ha sido dirigido por los profesores Alfonso Valero Valenzuela, Arturo Díaz Suárez y Juan Luis Yuste Lucas, profesores de la Universidad de Murcia.