Tesis doctoral de la UMU concluye que la ciudad de Murcia seguirá creciendo hacia el Norte

COSTERA NORTE. TRAMO CN-4, MURCIAUna tesis doctoral realizada en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia (UMU) por María Isabel Hurtado Guillén concluye que lo previsible es que la ciudad de Murcia continúe con su expansión hacia el Norte, lo que determinará que los municipios ubicados en esa zona queden bajo su área de influencia.La nueva doctora, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude por su estudio, ha analizado la evolución de la población de los cinco municipios de la Vega Media: Alguazas, Ceutí, Lorquí, Molina de Segura y Las Torres de Cotillas, para observar cómo los cambios registrados en los mismos han contribuido a modificar el espacio.

La tesis doctoral, además, analiza las características del medio físico como condicionante para el asentamiento humano, junto con la evolución demográfica, desde los censos más representativos de la época contemporánea hasta la actualidad.

El estudio ha permitido comprobar cómo entre todos esos municipios el de Molina de Segura es el que ha ejercido un protagonismo que ha ido en aumento desde finales del siglo XIX. Sin embargo, desde mediados de los años ochenta, el resto de poblaciones han experimentando también unos cambios muy importantes.

Este trabajo de investigación, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, fue dirigido por los profesores de la UMU Josefa Gómez Fayrén y Ramón García Marín.