Taller de lectura:El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha

El Aula de Humanidades organizó un curso por el IV centenario del Quijote , el cual está siendo impartido por José Mª Pozuelo Yvancos, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura comparada en la Universidad de Murcia y se lleva a cabo en el aula Jorge Guillén de la Facultad de Letras, a las 19:00h.

Este taller de lectura ha sido configurado en seis sesiones que se iniciaron el 28 de febrero y finalizaron el 16 de mayo. En ellas se pretende incentivar la lectura y comprensión del Quijote a través de una visión analítica y comentada de la obra.

En la sesión de apertura se realizó una cosmovisión del Quijote guiada por un experto cervantista como lo es José Mª Pozuelo. Tras este primer acercamiento iniciaron la lectura de la obra dividiéndola por capítulos y proponiendo la lectura anticipada de los mismos.

En la sesión del día 5 de abril trató sobre los capítulos XIII al LII en el que se da por terminado la primera parte de la novela de 1605. En las siguientes que transcurrirán en los días 3 y 16 de mayo se analizará la II parte de la novela que corresponde a 1615.

El hilo conductor de este recorrido literario fue la idea de autoconciencia que el propio D. Quijote adquiere a partir del cap. XV, autoconciencia de saberse literatura y jugar a serlo.