“Seré el Rector de todos” (José Orihuela, en su toma de posesión)

IMG_4257

“Más que pedir cuentas, queremos rendir cuentas”.

Ante un salón de actos de  la Facultad de Economía repleto de público y autoridades, tuvo lugar la ceremonia de investidura del nuevo Rector –el decimotercero de la historia de la Universidad de Murcia, si contamos los dos comisarios Regios- José Orihuela Calatayud.

            Abrió el turno de palabra el Rector Saliente, José Antonio Cobacho, que ha dirigido la Universidad de Murcia durante los últimos ocho años.  Sus primeras palabras fueron de agradecimiento a todos los candidatos que optaron al Rectorado en las últimas elecciones, al tiempo que felicitó al nuevo Rector.

Una imagen del salón de  actos.
Una imagen del salón de actos. Foto: Ana Martín.
El Rector saliente, José Antonio Cobacho, lee su discurso.
El Rector saliente, José Antonio Cobacho, lee su discurso. Foto: Ana Martín.

Situación económica excelente

            Cobacho hizo un somero repaso de algunos de los logros de su mandato, al tiempo que expresó varias de sus motivaciones más importantes: “Nos estamos esforzando muchísimo –dijo- por mantener el número de alumnos que entra en la universidad”, “y lo estamos consiguiendo –añadió- a pesar de las dificultades”. Precisó que este año entrarán en la Universidad de Murcia 6425 nuevos alumnos, y habló sobre las tasas, que en las Universidades públicas murcianas, han subido menos que en otras Regiones.

El nuevo Rector, durante  su discurso de investidura.
El nuevo Rector, durante su discurso de investidura. Foto: Ana Martín.

  Habló de la importancia de la tasa de reposición del profesorado, y aseguró que “nos ha preocupado sobremanera el problema de los contratados doctores interinos”, porque ellos son “el relevo en esta universidad”, “y estamos luchando hasta la extenuación para que el ministerio les evalúe los sexenios”. Cobacho avaló con cifras sus afirmaciones, precisando que en los años de su mandato se han convocado 119 plazas de catedráticos y 160 de titulares, 231 contratados doctores fijos y 110 ayudantes doctores.

            Subrayó también el problema del PAS interino, un colectivo en el que, dijo, prefirieron una bajada de sueldo antes que proceder a despidos que les hubieran obligados los nuevos presupuestos –“aunque ahora se les ha vuelto a subir el sueldo”, aseguró.

            Destacó, asimismo, que una adecuada tasa de reposición en el profesorado y el PAS es imprescindible para el futuro de la Universidad.

Toma de posesión de uno de los miembros del equipo.
Toma de posesión de uno de los miembros del equipo. Foto: Ana Martín.

     En el terreno de la investigación destacó los avances en el Campus de Ciencias de El Palmar; en el Campus de Espinardo se refirió a los edificios Pléyade y el Vitalis, que potenciarán la investigación en la Universidad de Murcia.

            Se refirió en la parte final de su discurso a la situación económica de la Universidad de Murcia, de la que dijo que, gracias al plan de pagos que suscribió, puede considerarse de “excelente”. “Nuestra deuda en estos momentos –añadió- es cero”.

           El ex Rector Cobacho acabó su intervención agradeciendo todas las ayudas recibidas de la administración central y autonómica, de los ayuntamientos, de las  instituciones financieras y de los medios de comunicación.

“Pedimos perdón –dijo finalmente- en aquello que nos podamos haber equivocado, y le deseamos al nuevo Rector y a su equipo muchísima suerte”

Integración de ideas

“Seré el Rector de todos, que nadie lo ponga en duda”. Fueron prácticamente las primeras palabras del nuevo Rector, José Orihuela.

Orihuela recibe la felicitación del Rector Juan Roca,  en cuyo equipo fue Vicerrector entre 1991 y 1994.
Orihuela recibe la felicitación del Rector Juan Roca, en cuyo equipo fue Vicerrector entre 1991 y 1994. A la izquierda, el profesor José María Pozuelo. Foto: Ana Martín.

Al igual que el Rector saliente, tuvo palabras de agradecimiento a los otros tres candidatos que se presentaron a las elecciones –los profesores José María Martínez Selva, Francisco de Asís Martínez Ortis y Juan María Vázquez Rojas-, que tras la contienda electoral “nos han permitido la integración de sus ideas y las nuestras”. Precisamente esa integración de ideas en un proyecto único es, según Orihuela, “nuestro primer gesto”.

            Tuvo también un recuerdo para todos los Rectores anteriores, ya que todos contribuyeron  a “hacer mejor la universidad”. En este sentido, anunció que un Comité Asesor de Excelencia (CAE) canalizará y les dará voz en especiales acciones ante la Comunidad Autónoma.

            En cuanto al Rector Cobacho, destacó los esfuerzos que tanto él y su equipo han realizado en unos momentos extremadamente difíciles y sin “escatimar esfuerzos en su plena y absoluta dedicación universitaria”.

El Rector Juan Monreal felicita a José Orihuela.
El Rector Juan Monreal felicita a José Orihuela. Foto: Ana Martín.

El sueño de un ciudadano

            Aseguró Orihuela que, aunque tenía otro discurso (“Uno de esos discursos que se hacen con la cabeza”), había preferido “venir hoy aquí y hablarles con el corazón”, afirmando que todo el colectivo universitario está interconectado, y que más que “pedir cuentas, queremos rendir cuentas”.

            Manifestó también que si hoy estaba aquí era porque había tenido un sueño, pero no un sueño como Rector: “fue un sueño como ciudadano y como persona”, y se refirió a su aspiración de realizar una “revolución pacífica”, en la que prime “la fuerza de la razón y sobre todo la fuerza del bien”.

            Se aplicó a continuación el Rector a describir pormenorizadamente ese sueño, convertido en siete aspiraciones:

La presencia de medios fue numerosa. Un momento después de la ceremonia de Toma de Posesión. Foto: Ana Martín.
La presencia de medios fue numerosa. Un momento después de la ceremonia de Toma de Posesión. Foto: Ana Martín.

Agendas

            Contra los que parecen traspasar todo a elementos mensurables, comentó, “nuestro proyecto es poner en valor las cosas que realmente son importantes”, y se refirió a temas como la educación y la salud de nuestros hijos, la belleza de la enseñanza, la pasión de la ciencia, el arte y la filosofía, asegurando que la eficiencia es “todo esto para nosotros”.  En este sentido, de la transparencia y eficiencia en la gestión, anunció un nuevo gesto: a partir del próximo mes de junio, todas las agendas del equipo rectoral serán accesibles a la comunidad  universitaria.

El nuevo Rector, con su equipo al completo. Foto: Ana Martín.
El nuevo Rector, con su equipo al completo. Foto: Ana Martín.

Suplemento Europeo al título en formato digital

            Otro punto novedoso tiene que ver con la administración electrónica, un tema que aseguró que constituía “uno de los traspasos más sólidos que hemos recibido”, y se refirió a la ex–Vicerrectora Mercedes Farias, sin cuyo “ímpetu y dinamismo no estaríamos hoy aquí”.  En este área, subrayó su compromiso por intentar que la de Murcia sea la primera Universidad en entregar a sus estudiantes el Suplemento Europeo al Título en formato digital.

            Aseguró que su intención es gobernar de forma proactiva, “adelantándonos a los problemas, manteniendo un rumbo sin prestar atención al ruido exterior”, y afirmó que las celebraciones del Centenario de nuestra Universidad –que coincide con el próximo curso- será una de las piezas angulares de las iniciativas más inminentes de la UMU.

            Citó también, como otra base primordial de sus esfuerzos la “exigencia de nuestros derechos”, y pidió al Presidente de la Comunicad Autónoma retomar la senda del plan plurianual de financiación, proponiendo el umbral 2015-2020.

El poder de la razón

            Se refirió también Orihuela a su aspiración a devolver la ilusión tras los continuos recortes en el sistema académico y científico, y propuso nuevas negociaciones entre la universidad y el gobierno, queremos negociar –dijo- “pero no con monedas de subordinación, sino con el poder de la razón y la justicia”, y afirmó estar convencidos de que “si rendimos cuentas debidamente, las autoridades regionales y nacionales pondrán en valor nuestro trabajo”.

            Otro de los gestos novedosos citados por el nuevo Rector fue establecer una nueva estrategia de software libre para la Universidad de Murcia, en un intento de garantizar la independencia tecnológica de la Universidad frente a las grandes multinacionales del sector, por lo que se iniciará una “migración paulatina, sólida y estable” hacia Linux.

Orihuela posa con su familia al final del acto. Foto: Ana Martín.
Orihuela posa con su equipo y representantes del CEUM al final del acto. Foto: Ana Martín.

Entusiasmo por los valores éticos

            Por último, el nuevo Rector recordó los principios programáticos a los que se compromete: “La primera prioridad de mi mandato es la Ética” –afirmó-. “Nos gustaría –dijo- contagiar el entusiasmo por los valores éticos a toda la comunidad universitaria”, proponiendo un debate sobre qué valores han de ser prioritarios y plasmarlos en un código ético.

Solicitó porque la Comunidad Autónoma “actúe sobre la penosa situación económica” en la que se encuentra la UMU y abogó porque la UMU sea una comunidad de universitarios, regida por universitarios y para los universitarios, fuertemente vinculada con la sociedad, para lo que propuso a la Comunidad Autónoma liderar, junto a la UPCT, la formación continua de los ciudadanos de la región.

También se comprometió a poner en valor la labor del personal de administración y servicios, estableciendo nuevos sistemas de evaluación y diagnóstico de los distintos servicios de la Universidad. Se mostró partidario de una investigación de excelencia y de una universidad autónoma, crítica y abierta al cambio, luchando contra la perdida de autonomía universitaria, y contabilizando nuevamente ocho horas de clase semanales como carga lectiva de cualquier profesor universitario.

Difundir el valor de la UMU

            Destacó por último su compromiso con una puesta en valor de la Universidad de Murcia “ante nuestros gobernantes y ante la sociedad que nos rodea”, difundiendo la labor docente, la investigación, la generación de conocimiento y la transferencia de tecnología y las relaciones nacionales e internacionales, comprometiéndose a escuchar de forma permanente las demandas de los ciudadanos, y aportó su colaboración para la transformación de esas demandas en proyectos viables que potencien nuestra región, y la obligación de que sean oídas por los dirigentes políticos y sociales”. “A ello –dijo- se dedicará con el esfuerzo y el trabajo de todos sus miembros”.

Los dos lobos de la vida

El Rector Orihuela rompió el protocolo, convocando a mitad de su discurso a la alumna de Biología Marina Portugués, para que indicara lo que los alumnos de la UMU solicitan en sus sueños. La alumna se refirió a una antigua leyenda Cherokee en la que un anciano enseñaba a su nieto  las cosas de la vida: en mi interior –explicaba-, existe una lucha terrible entre dos lobos. Uno es el mal, y contiene la ira, la envidia, la avaricia, la arrogancia y el resentimiento, mientras que el otro es el bien: la alegría, la paz, el amor, la esperanza, la humildad, la amabilidad, la benevolencia… A la pregunta de cuál de los dos lobos ganaría, el viejo Cherokee contestó: “El que tú alimentes”.

La alumna afirmó que quieren que el nuevo Rector ofrezca de comer al segundo de los animales, al tiempo que piden para él “fuerza para gobernar con las virtudes que nos legaron nuestras abuelas: valentía, honor, honestidad”.

Cien años formando a la sociedad murciana

            Por su parte, el Presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, citó el inminente centenario de la Universidad de Murcia, para afirma que han sido “cien años en los que ha contribuido a formar a los hombres y las mujeres que han hecho posible la sociedad de hoy y que han de seguir construyendo el mañana”.

            Destacó su convencimiento de “que la Universidad de Murcia constituye uno de los ejes irrenunciables por los que se vertebra la Región”.

            “Estoy convencido –dijo- de que el profesor Orihuela y su equipo afrontan la tarea de dirigir la universidad desde la idea de trabajar para mejorar, de unir los distintos sectores de la comunidad universitaria, de impulsar un acercamiento a la sociedad y a las instituciones, de hacer de la universidad un referente no sólo científico y cultural, sino también de comportamiento institucional, de transparencia y de gestión”.

“Estoy seguro de que llegaremos a un acuerdo, porque a todos nos preocupa la universidad”, afirmó más adelante, para comentar a continuación que “Para mi gobierno la búsqueda del consenso y del acuerdo no son sólo una opción, sino una obligación que nos marcamos y en la que creemos, también en política universitaria”.

            Manifestó que “Las administraciones públicas, y también las universidades, tendrán que suscribir un compromiso con la sociedad basado en la eficiencia, el rendimiento, la responsabilidad y la transparencia”, lo que requerirá esfuerzos de las administraciones, dijo, “pero igualmente, la universidad debe comprometerse con la sociedad, estoy seguro de que será generosa y que devolverá unos titulados perfectamente formados, con los conocimientos necesarios para resolver los problemas que la sociedad demanda”.

            Finalmente, expresó al nuevo Rector sus mejores deseos “para convertir tus ideas, esperanzas y tus sueños en realidad”.