IMG_3212

Seminarios de la Universidad de Murcia en la Shanghai Jiao Tong University

La Universidad de Murcia organiza en colaboración con Shanghai Jiao Tong University (SJTU) de China una serie de seminarios con el objetivo de promover el intercambio académico, la investigación conjunta y la movilidad de estudiantes.

Estos seminarios se están celebrando del 11 al 13 de
noviembre en la universidad asiática bajo el título ‘Humanities, Business and Law: Shanghai Jiao Tong University-The University of Murcia Bilateral Workshop’.El workshop tiene como temas centrales: ‘Diálogo español sobre
Humanidades’, ‘Desarrollo sostenible en una nueva era: China y España’ y ‘Colaboración chino-española en estudios jurídicos’. A través de este encuentro, las dos universidades pretenden profundizar en el diálogo académico sobre Humanidades y Ciencias Sociales, además de promover la cooperación en más campos. También participa personal del Instituto Cervantes e ICEX en China.
Durante la jornada inaugural, que ha contado con la presencia del
Consejero de la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghai, así como autoridades académicas de SJTU, se ha puesto de manifiesto la importancia de que exista una sólida conexión académica e investigadora entre ambas instituciones de cara a sentar las bases de proyectos de colaboración conjunta.
En la jornada celebrada este lunes, Pascual Cantos, decano de la
facultad de Letras, realizó un recorrido por los estudios de Humanidades en la UMU.

La profesora Ana Foulquié, del departamento de Traducción e Interpretación, centró su presentación en el español como lengua de
traducción, y el profesor Óscar de Jódar, del departamento de Estudios Ingleses, trazó un recorrido por la historia del flamenco, no solo como un tipo de cante sino como una manifestación cultural.
Tras las presentaciones y reuniones mantenidas se ha discutido, a
propuesta del decano de la facultad de Humanidades de SJTU, el proyecto de publicar un libro en español y en chino sobre figuras literarias y filosóficas, como primer proyecto de colaboración conjunta en el ámbito de las Letras.
Por otra parte, los representantes de la UMU van a aprovechar su
estancia en Shanghai para visitar dos universidades más con el fin de
explorar posibilidades de colaboración; concretamente con la Shanghai University of Political Science and Law y la Shanghai Normal University.
Estos encuentros académicos son fruto de los contactos realizados
durante la misión institucional realizada en octubre del año pasado en China y que estuvo encabezada por el rector Luján.