Archivos de la categoría umu

Colocación de los retratos de los dos rectores de la UMU durante la Guerra Civil

“Hoy, la Universidad de Murcia tiene mucha más dignidad de la que tenía antes de este acto” (José Luján)

 

En la mañana de ayer, a las 10:00 horas, tuvo lugar el acto de incorporación a la Galería de Rectores de los retratos de los profesores Laureano Sánchez Gallego (Salamanca, 1878 — Tijuana, 1945) y Manuel Pérez Xambó (Murcia, 1904 — ídem, 1962).

El acto, sito en la 1ª planta del edificio Convalecencia, ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del Rector Magnífico de la Universidad de Murcia, José Luján; el Presidente del Consejo Social, Juan Antonio Campillo; la nueva Decana de la Facultad de Derecho, Francisca María Ferrando y el Coordinador de Cultura, Francisco Javier Caballero.

Dirigido por el ex vicerrector de Cultura, Francisco Javier Martínez, ha querido citar al comienzo, con motivo de la naturaleza del acto y el contexto internacional, las palabras pronunciadas por el histórico Secretario general del PCE, Julio Anguita, al recibir la noticia de la muerte de su hijo como corresponsal de guerra en Irak: “Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen”.

A continuación, Pascual Vera, Jefe del Servicio de Comunicación, ha intervenido celebrando que por fin se haya completado la Galería de Rectores de la Universidad de Murcia, reconociendo el primer impulso que recibió esta iniciativa a través del antiguo Rector Orihuela, ahora culminada por Luján.

Tras la lectura del fallo del jurado anunciada por Carmen Veas -Técnico Superior del Servicio de Cultura-, se ha procedido al descubrimiento de los respectivos cuadros, con las posteriores presentaciones y palabras de agradecimiento por parte de los dos autores: Francisco Miguel Pujante Hernández (Sánchez Gallego) y Alfonso del Moral Sánchez (Pérez Xambó).

A su término, ha intervenido con gran emoción Pedro Mª Egea Bruno, catedrático de Historia Contemporánea de la UMU y recuperador de un fragmento de la historia universitaria, quien ha explicado brevemente la vida y obra de estos dos rectores comisarios olvidados a raíz de la contienda civil.

Todo este reconocimiento a la memoria de los rectores de la Universidad de Murcia durante la Guerra Civil no hubiera sido posible, en gran medida, sin el trabajo realizado por el profesor Pedro Mª Egea Bruno, quien ha hecho las veces de cronista para culminar de una vez por todas la página relativa a los máximos representantes de la centenaria institución.

Publicado en la revista Centum (Los Rectores de la Universidad de Murcia en la Guerra Civil), en el mes de febrero de 2019, Egea Bruno decidió adentrarse en esta omitida historia, con la investigación y documentación como base, para conseguir desvelar las vidas de los dos rectores republicanos en el transcurso de la Guerra Civil española.

Laureano Sánchez Gallego, nacido a finales del siglo XIX en Aldeaseca de la Frontera (Salamanca), provenía de una familia humilde de jornaleros y pastores. Como alumno destaca por su brillantez, y decide estudiar en un seminario a instancias de su maestro y del cura del pueblo. Más tarde, cursa Magisterio y es contratado por los jesuitas. Su siguiente empleo fue el de profesor de una academia en Salamanca. Tras aprobar las oposiciones a maestro de Primaria y conseguir el número uno de su provincia en las oposiciones a escuelas, cursa Bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid y lo termina en 1910 con la calificación de Sobresaliente. A partir de esta etapa, su carrera empieza a ser meteórica: es licenciado en Derecho, Doctor y Catedrático en siete años (1917). Posteriormente,

8

se produce el contacto con nuestra ciudad, cuando realiza un cursus honorum en la Universidad de Murcia -donde llegó a ocupar los cargos de Decano, Secretario de la Facultad de Derecho y Vicerrector entre 1917 y 1932-. En clave política, fue elegido diputado por Murcia en la candidatura del PSOE entre 1931 y 1934. Alcanzaría el escalafón máximo entre octubre de 1936 y noviembre de 1937. Como podemos imaginar, el ambiente que se respiraba en esos tiempos no era el más agradable. Al término de la contienda, el salmantino se ve obligado a exiliarse, viajando a París para cruzar el charco a bordo del mítico buque Sinaia, rumbo a México. Allí, por más señas en la ciudad de Tijuana, ejerce su profesión primera: maestro de escuela. Todavía hoy, sus alumnos le rinden homenaje en el Día del Maestro, delatando el calado que dejaría en tierras mexicanas.

 

5

Manuel Pérez Xambó, nacido en Murcia a principios del siglo XX, provenía, en contraposición a su antecesor, de una familia acomodada. Como alumno destaca de igual manera, cursando el Bachillerato en el Instituto Alfonso X el Sabio. Abogado de renombre y funcionario de la Diputación Provincial desde 1926, cinco años después pasaría a la asesoría jurídica de la Abogacía del Estado. Inicia su carrera universitaria como auxiliar temporal de la Facultad de Derecho y en 1930 aprueba las oposiciones a la Auxiliaría. Después de que le encargaran varias Cátedras de Derecho, se destaca en él un compromiso político importante: es secretario de la comisión organizadora del Partido Republicano Radical Socialista y se le ve en mítines correspondientes a las elecciones municipales de abril de 1931 con personalidades como Mariano Ruiz-Funes. En estos, se refleja una gran capacidad de oratoria. Más tarde, en 1933, vira hacia el Partido Radical Socialista Independiente y un año después forma parte de la comisión dictaminadora de Izquierda Republicana, integrándose en el comité del Frente Popular. En noviembre de 1937, es nombrado Comisario Rector de la Universidad, no llegando a cumplir apenas dos años en el cargo debido a la conclusión de la contienda civil. Inmediatamente, es acusado de un delito de adhesión a la rebelión y el fiscal del Consejo de Guerra solicita la pena de muerte para el antiguo rector. Finalmente, sería condenado a doce años y un día de reclusión temporal, siendo encarcelado en la prisión de Totana. Pérez Xambó falleció el 22 de mayo de 1962, a los 58 años de edad, en la ciudad donde nació.

 

La XIII Olimpiada Científica de Economía de la Región premia el talento de los estudiantes de secundaria

La Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia ha acogido este viernes la fase final de la XIII Olimpiada de Economía de la Región de Murcia.

La fase regional de la decimotercera edición de la Olimpiada Española de Economía ha repetido el formato híbrido del curso anterior. El lunes 28 de marzo se desarrolló la fase clasificatoria de forma telemática. Los estudiantes que obtuvieron mejores resultados en dicha fase se clasificaron para la fase final que se ha desarrollado de forma presencial este viernes. Entre ambas fases han participado 421 estudiantes procedentes de 43 centros de secundaria de la Región de Murcia.

Uno de los objetivos de esta fase regional de la Olimpiada Española de Economía es seleccionar a los tres ganadores que representarán a la Región de Murcia en la Fase Nacional, que tendrá lugar del 20 al 22 de junio en la Universidad de Pablo Olavide de Sevilla. Si alguno de ellos se clasifica, participará en la Olimpiada Internacional.

Además de la prueba que han realizado los estudiantes, estos han participado en una actividad que les ha permitido desarrollar una serie de ‘soft skills’ aplicadas al entorno tecnológico propio de áreas STEM gracias a una charla ofrecida por Cristóbal Gázquez de BGD Abogados.

La jornada ha finalizado dando a conocer los ganadores en un acto de entrega de premios en el que han participado el Colegio de Economistas, representado por su decano, Ramón Madrid; y la Fundación Séneca, representada por su Director Técnico, Juan Antonio Sánchez. El acto ha estado presidido por Paloma Sobrado, vicerrectora de Ciencias de la Salud y Servicios a la Comunidad Universitaria de la UMU, junto a Samuel Baixauli, decano de la Facultad de Economía y Empresa UMU; y Marisa López Aragón, Directora General del SEF y Formación de la CARM.

Los premiados han sido los siguientes:

1º        Carbonell Ortiz, Eva; CES Samaniego

2º        López Amostegui, Laura; IES Alfonso X El Sabio

3º        Jiménez Madrid, Tatiana; IES Francisco Salzillo

4º        Collados Salmerón, Teresa; CES Samaniego

5º        Guirao Parra, Salud; IES Floridablanca

6º        Lagsouri, Soufian; IES Luis Manzanares

7º        Hernández Zapata, Carmen María; IES Floridablanca

8º        Marín Figueredo, Gabriel; IES Ben Arabí

9º        Sánchez Navarro, Pablo; CES Samaniego

10º      Agudo León, Javier; IES Alquipir

Los estudiantes de las tres primeras posiciones accederán a la fase nacional de la Olimpiada de Economía. Por otra parte, el premio ADESMUR (Asociación de Docentes de Economía en Secundaria de la Región de Murcia) ha correspondido a Pablo Riquelme, tutor de la estudiante ganadora de la Olimpiada, Eva Carbonell Ortiz (CES Samaniego).

Esta Olimpiada Científica es el resultado de una ayuda a la organización de olimpiadas científicas de la Región de Murcia financiada por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente de la CARM, a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia. Además, ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia y con la Asociación de Docentes de Economía en Secundaria de la Región de Murcia (ADESMUR).

Francisca Mª Ferrando toma posesión como nueva decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia

La profesora Francisca Mª Ferrando García ha tomado posesión este viernes como nueva decana de la Facultad de Derecho. El acto, que ha estado presidido por el rector, José Luján, ha tenido lugar en el claustro de la facultad, en el Campus de La Merced.

Junto a Francisca Mª Ferrando, quien sustituye en el cargo a David Lorenzo Morillas, ha tomado posesión el equipo decanal, que queda compuesto de la siguiente manera:

  • Vicedecana de Calidad: Dolores Ortiz Vidal.
  • Vicedecano de Ciencia Política: Antonio Garrido Rubia.
  • Vicedecana de Economía, Infraestructura e Investigación: Mª del Mar de la Peña Amorós.
  • Vicedecana de Estudiantes, Empleabilidad, Igualdad y Comunicación: Margarita Rosa Orozco González.
  • Vicedecano de los Estudios de Criminología: Alberto Pintado Alcázar.
  • Vicedecana de Orientación Académica: Marta Marcos Cardona.
  • Vicedecana de Relaciones Internacionales e Institucionales: Dorothy Estrada Tanck.
  • Secretaria: Elisa Pérez de los Cobos Hernández.

Nueve equipos alcanzan la final de MasterChem

Los finalistas se enfrentarán a un escape room de temática química que les llevará hasta la prueba final.

La IV edición de MasterChem acaba de conocer a los nueve equipos que se enfrentarán en la fase final que tendrá lugar en el mes de junio en la Universidad de Murcia (UMU).

Los grupos representantes de los centros Constitución Española, colegio Vistarreal, Cruz de Piedra, IES Los Albares, IES Vega del Táder, IES Cañadas de las Eras y el colegio Maristas Sagrado Corazón han sido seleccionados por el jurado en un certamen marcado por la importancia de la química para cuidar el entorno que nos rodea y como base de nuestra sociedad. Estos han realizado experimentos relacionados, por ejemplo, con la alimentación o con el cambio climático, demostrando así su implicación a la hora de resolver este último.

Durante la última fase los nueve equipos deberán enfrentarse a una gala final totalmente renovada, que comenzará con un escape room químico que los guiará hasta la prueba final: momento en el que tendrán que enfrentarse a una caja cerrada que contendrá todos los materiales para realizar un experimento sorpresa hasta que comience la prueba.

Con esta acción, que cada año busca renovarse para atraer a los más jóvenes, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UMU quiere potenciar las vocaciones científicas y combatir los bulos y la mala prensa que, en ocasiones, suscitan alrededor de los productos químicos.

En esta edición cerca de 300 alumnos y docentes, tanto de la Región de Murcia, como de Alicante, Albacete y Almería, se han sumado a las filas de este consolidado certamen.

Para llevar a cabo este proyecto, que impulsará la asignatura en las aulas durante todo el curso, se cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación y con el apoyo de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, la Real Sociedad Española de Química en su Sección Territorial de la Región de Murcia (RSEQ), el Colegio de Químicos de la Región de Murcia y las empresas Tecnoquim, Proquilab y Linasa.

Feria de química

Antes de pisar la final, todos los equipos participantes tendrán la oportunidad de mostrar sus experimentos en la ‘Feria de Química de MasterChem’. El evento tendrá lugar el viernes 29 de abril en las instalaciones de la UMU, en concreto, entre las facultades de Química y Biología.

Un festival con la química como protagonista en el que los jóvenes podrán  mostrar todos sus conocimientos científicos a lo largo de la mañana y hacer partícipes a los asistentes. Tras la sesión, entre los equipos participantes podrán elegir qué experimento de cada categoría recibe el reconocimiento del público.

Más información:

– Página web MasterChem:

https://www.um.es/web/ucc/proyectos/masterchem-iv

– Resolución de la convocatoria:

https://www.um.es/documents/1995586/0/Resolución+finalistas+MasterChem+%28COPIA%29+%281%29.pdf/71d599e2-57d5-2902-55ac-a8ef44438d94?t=1647432752579

El Consejo Interuniversitario aprueba la implantación de los grados Communication and Media Studies y Ciencia e Ingeniería de Datos

El Consejo Interuniversitario dio el visto bueno en su última reunión, celebrada esta semana en Cartagena, a la solicitud de implantación de dos nuevos grados y dos másteres por parte de la Universidad de Murcia (UMU). En concreto, la UMU había solicitado implantar el próximo curso 2022-2023 del Grado en Estudios de Comunicación y Medios/Bachelor in Communication and Media Studies y, conjuntamente con la UPCT, el Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos.

Además, el Consejo aprobó que la UMU pueda ofrecer también el próximo curso el Máster Interuniversitario en Electroquímica.Ciencia y Tecnología, en el cual también participan otras universidades españolas como, la Universidad Autónoma de Barcelona; la Universidad Autónoma de Madrid; la Universidad de Alicante; o la Universidad de Burgos, entre otras.

Asimismo, la UMU había solicitado la extinción de los dos másteres que han dado lugar a los nuevos títulos, el actual de Electroquímica. Ciencia y Tecnología, y el Máster oficial de Gestión de Calidad en los Servicios de Salud.

 

Juan José López Ruiz expone ‘Estética Holofractal’ en el Centro Social de la UMU

La Universidad de Murcia, a través del vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, inaugura este viernes, 1 de abril, la exposición ‘Estética Holofractal’ de Juan José López Ruiz, que tendrá lugar en la sala de exposiciones del Centro Social Universitario, a las 18 horas.

La muestra aborda, desde una perspectiva de práctica pictórica, la investigación que el autor está desarrollando actualmente para su tesis doctoral. Su soporte teórico fundamentado en la teoría holográfica y fractal del universo por medio del lenguaje visual está ligado al concepto de orden del físico David Bohm; un concepto que afecta a los procesos continuos y discontinuos, a la onda y a la partícula, al electromagnetismo y a la gravedad, a los agujeros blancos y a los agujeros negros, a la energía y la materia oscura, y a todos los niveles de organización del universo que acaban adoptando estructuras recursivas de naturaleza fractal.

“De este modo, la pintura de Juan José López Ruiz insiste en mostrarnos imágenes estratificadas cuyas capas esconden aspectos relevantes de la condición humana, y subrayan precisamente esa necesidad del saber, curiosidad y misterio que, a partes iguales, nos han llevado como especie a distinguirnos del resto de los seres vivos”, explica Antonio García López, comisario de la exposición.

El trabajo del artista invita al espectador a sumergirse en las capas más veladas de sus obras, ya que en la construcción de su universo pictórico tienen un papel destacado tanto la sección áurea como la idea de dualidad. En el primer caso logra establecer un diálogo atemporal con la milenaria tradición pictórica y con los grandes maestros del Renacimiento, y, en el segundo caso, la dualidad le permite aproximarse a los misterios del universo y a las formas, tanto visibles de la naturaleza como a las micropartículas invisibles, que conforman la materia construida bajo patrones que todavía son en gran medida secretos para la ciencia.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 31 de mayo, se enmarca dentro de las actividades conmemorativas del vigésimo aniversario del Centro Social Universitario. Además, se realizará una visita guiada el jueves 5 de mayo, a las 12 horas.

El Seminario Vulnerabilidad(es) analiza la fragilidad contemporánea desde la sociología, la filosofía y el arte

El Seminario Vulnerabilidad (es), en cuya organización colaboran el departamento de Sociología, el grupo de investigación Sociología del Bienestar y del Envejecimiento y la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Murcia, tendrá lugar los días 31 de marzo y 1 de abril en el CENDEAC, con un programa centrado en la vulnerabilidad como condición del sujeto contemporáneo y se enfocará desde diversas áreas y campos de la investigación social, la filosofía y la historia del arte.

La conferencia inaugural correrá a cargo de la profesora y directora de la escuela de doctorado de la Universidad de Nueva York (CUNY) Alyson Cole, quien hablará de ‘Las vulnerabilidades del concepto de vulnerabilidad’. Será a las 17.30 horas este jueves. Al finalizar está prevista la presentación del número 2 de la Revista ContraNarrativas en la que participarán el profesor jubilado de la UMU Francisco Jarauta, Cristina Guirao y Jesús Segura.

La sesión del viernes arrancará a las 9.00 horas con la mesa redonda ‘Discapacidad, envejecimiento y fragilidad’ en la que participarán los profesores de la Universidad de Murcia Juan Manuel Zaragoza y Marcos Bote, junto a la profesora de la Universidad de Alicante Agustina Valera.

Posteriormente, a las 10.30 h, comenzará una mesa de análisis en torno a las ‘Poblaciones Vulnerables’ en el que participarán el profesor de la UMU Andrés Pedreño; Mijo Miguel, de la Universidad del País Vasco; y Andrés Besserer de la Universidad de Nueva York.

A las 12.30 horas el tema a tratar será ‘Pensar la igualdad y la vulnerabilidad’ y participarán en la mesa redonda la escritora Lola López Mondéjar; la profesora de la Universidad de Alicante Carmen Marimón y la profesora de la UMU Cristina Guirao.

Javier Moscoso, investigador del CSIC, cerrará el seminario con una conferencia que dará comienzo a las 17.00 horas y que lleva por título ‘Cuerpos Vulnerables’.

Junto a la Universidad de Murcia y el CENDEAC colaboran en la realización del seminario la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento y el ICA.

La Fundación ONCE explica sus servicios al alumnado de Óptica y Optometría

Responsables de la Fundación ONCE en la Región de Murcia han visitado este miércoles la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad de Murcia para explicar al alumnado las características del servicio que prestan a la sociedad. En este encuentro han estado presentes el rector, José Luján; la vicerrectora de Ciencias de la Salud y Servicios a la Comunidad, Paloma Sobrado; el decano de la Facultad, Eloy Ángel Villegas Ruiz; el director de la Clínica Universitaria de Visión Integral de la Universidad de Murcia, Edmundo Usón González; y el Delegado Territorial de la ONCE en la Región de Murcia; Juan Carlos Morejón de Girón Bascuñana.

Estudiantes de segundo y tercer curso del grado en Óptica y Optometría han conocido a lo largo de la mañana cuáles son los servicios sociales que presta la ONCE, en qué consiste la filiación a la ONCE y las áreas de intervención de los profesionales de los servicios sociales. Además, también se han abordado cuestiones como los procesos de rehabilitación personal a los afiliados y los asistentes han conocido la tecnología accesible para personas ciegas.

José Antonio Molina toma posesión como nuevo decano de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia

El profesor José Antonio Molina ha tomado posesión este martes como nuevo decano de la Facultad de Letras. El acto, que ha estado presidido por el rector, José Luján, ha tenido lugar en el Hemiciclo de la Facultad de Letras.

Junto a José Antonio Molina, quien sustituye en el cargo a Pascual Cantos, actual vicerrector de Internacionalización, ha tomado posesión el equipo decanal, que queda compuesto de la siguiente manera:

  • Vicedecana de Calidad. Teresa de Jesús Marqués Aguado.
  • Vicedecano de Cultura y Comunicación. Ignacio Martín Lerma.
  • Vicedecano de Estudiantes y Empleo. Salvador Gil Guirado.
  • Vicedecana de Estudios. Ángela Almela Sánchez-

Lafuente.

  • Vicedecano de Infraestructura. Manuel María Sevilla Muñoz.
  • Vicedecana de Internacionalización. Paula Cifuentes Férez.
  • Secretaria: Marta Navarro Coy.

El ranking de la Universidad de Stanford sitúa a 40 investigadores de la Universidad de Murcia en la élite mundial por el impacto de sus trabajos en el año 2020

Investigadores de la Universidad de Stanford (EEUU) han publicado recientemente la actualización anual de su ‘Updated science-wide author databases of standardized citation indicators’, publicación conocida como ranking de investigadores de Stanford, que clasifica a la élite de la investigación mundial en función de parámetros que miden el impacto y calidad de sus trabajos. Sigue leyendo El ranking de la Universidad de Stanford sitúa a 40 investigadores de la Universidad de Murcia en la élite mundial por el impacto de sus trabajos en el año 2020