Archivos de la categoría Historia

Colocación de los retratos de los dos rectores de la UMU durante la Guerra Civil

“Hoy, la Universidad de Murcia tiene mucha más dignidad de la que tenía antes de este acto” (José Luján)

 

En la mañana de ayer, a las 10:00 horas, tuvo lugar el acto de incorporación a la Galería de Rectores de los retratos de los profesores Laureano Sánchez Gallego (Salamanca, 1878 — Tijuana, 1945) y Manuel Pérez Xambó (Murcia, 1904 — ídem, 1962).

El acto, sito en la 1ª planta del edificio Convalecencia, ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del Rector Magnífico de la Universidad de Murcia, José Luján; el Presidente del Consejo Social, Juan Antonio Campillo; la nueva Decana de la Facultad de Derecho, Francisca María Ferrando y el Coordinador de Cultura, Francisco Javier Caballero.

Dirigido por el ex vicerrector de Cultura, Francisco Javier Martínez, ha querido citar al comienzo, con motivo de la naturaleza del acto y el contexto internacional, las palabras pronunciadas por el histórico Secretario general del PCE, Julio Anguita, al recibir la noticia de la muerte de su hijo como corresponsal de guerra en Irak: “Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen”.

A continuación, Pascual Vera, Jefe del Servicio de Comunicación, ha intervenido celebrando que por fin se haya completado la Galería de Rectores de la Universidad de Murcia, reconociendo el primer impulso que recibió esta iniciativa a través del antiguo Rector Orihuela, ahora culminada por Luján.

Tras la lectura del fallo del jurado anunciada por Carmen Veas -Técnico Superior del Servicio de Cultura-, se ha procedido al descubrimiento de los respectivos cuadros, con las posteriores presentaciones y palabras de agradecimiento por parte de los dos autores: Francisco Miguel Pujante Hernández (Sánchez Gallego) y Alfonso del Moral Sánchez (Pérez Xambó).

A su término, ha intervenido con gran emoción Pedro Mª Egea Bruno, catedrático de Historia Contemporánea de la UMU y recuperador de un fragmento de la historia universitaria, quien ha explicado brevemente la vida y obra de estos dos rectores comisarios olvidados a raíz de la contienda civil.

Todo este reconocimiento a la memoria de los rectores de la Universidad de Murcia durante la Guerra Civil no hubiera sido posible, en gran medida, sin el trabajo realizado por el profesor Pedro Mª Egea Bruno, quien ha hecho las veces de cronista para culminar de una vez por todas la página relativa a los máximos representantes de la centenaria institución.

Publicado en la revista Centum (Los Rectores de la Universidad de Murcia en la Guerra Civil), en el mes de febrero de 2019, Egea Bruno decidió adentrarse en esta omitida historia, con la investigación y documentación como base, para conseguir desvelar las vidas de los dos rectores republicanos en el transcurso de la Guerra Civil española.

Laureano Sánchez Gallego, nacido a finales del siglo XIX en Aldeaseca de la Frontera (Salamanca), provenía de una familia humilde de jornaleros y pastores. Como alumno destaca por su brillantez, y decide estudiar en un seminario a instancias de su maestro y del cura del pueblo. Más tarde, cursa Magisterio y es contratado por los jesuitas. Su siguiente empleo fue el de profesor de una academia en Salamanca. Tras aprobar las oposiciones a maestro de Primaria y conseguir el número uno de su provincia en las oposiciones a escuelas, cursa Bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid y lo termina en 1910 con la calificación de Sobresaliente. A partir de esta etapa, su carrera empieza a ser meteórica: es licenciado en Derecho, Doctor y Catedrático en siete años (1917). Posteriormente,

8

se produce el contacto con nuestra ciudad, cuando realiza un cursus honorum en la Universidad de Murcia -donde llegó a ocupar los cargos de Decano, Secretario de la Facultad de Derecho y Vicerrector entre 1917 y 1932-. En clave política, fue elegido diputado por Murcia en la candidatura del PSOE entre 1931 y 1934. Alcanzaría el escalafón máximo entre octubre de 1936 y noviembre de 1937. Como podemos imaginar, el ambiente que se respiraba en esos tiempos no era el más agradable. Al término de la contienda, el salmantino se ve obligado a exiliarse, viajando a París para cruzar el charco a bordo del mítico buque Sinaia, rumbo a México. Allí, por más señas en la ciudad de Tijuana, ejerce su profesión primera: maestro de escuela. Todavía hoy, sus alumnos le rinden homenaje en el Día del Maestro, delatando el calado que dejaría en tierras mexicanas.

 

5

Manuel Pérez Xambó, nacido en Murcia a principios del siglo XX, provenía, en contraposición a su antecesor, de una familia acomodada. Como alumno destaca de igual manera, cursando el Bachillerato en el Instituto Alfonso X el Sabio. Abogado de renombre y funcionario de la Diputación Provincial desde 1926, cinco años después pasaría a la asesoría jurídica de la Abogacía del Estado. Inicia su carrera universitaria como auxiliar temporal de la Facultad de Derecho y en 1930 aprueba las oposiciones a la Auxiliaría. Después de que le encargaran varias Cátedras de Derecho, se destaca en él un compromiso político importante: es secretario de la comisión organizadora del Partido Republicano Radical Socialista y se le ve en mítines correspondientes a las elecciones municipales de abril de 1931 con personalidades como Mariano Ruiz-Funes. En estos, se refleja una gran capacidad de oratoria. Más tarde, en 1933, vira hacia el Partido Radical Socialista Independiente y un año después forma parte de la comisión dictaminadora de Izquierda Republicana, integrándose en el comité del Frente Popular. En noviembre de 1937, es nombrado Comisario Rector de la Universidad, no llegando a cumplir apenas dos años en el cargo debido a la conclusión de la contienda civil. Inmediatamente, es acusado de un delito de adhesión a la rebelión y el fiscal del Consejo de Guerra solicita la pena de muerte para el antiguo rector. Finalmente, sería condenado a doce años y un día de reclusión temporal, siendo encarcelado en la prisión de Totana. Pérez Xambó falleció el 22 de mayo de 1962, a los 58 años de edad, en la ciudad donde nació.

 

El profesor de la UMU Antonio García reflexiona sobre las noticias falsas en un trabajo que se expone en Florencia

El libro Fake News, del artista y profesor de Bellas Artes de la Universidad de Murcia Antonio García López, ha sido seleccionado como parte de la exposición 100×100 Libri d’artista que puede verse en el Museo Marino Marini de Florencia y el Espacio de Arte Sincresis de Empoli (Florencia). Se trata de un trabajo que aborda, desde la ironía y la crítica social, un tema actual como son las noticias falsas o más conocidas con la denominación inglesa de Fake News.

Como explica el autor, “en un mundo cada vez más polarizado, donde la batalla por la desinformación forma parte de los intereses más oscuros, los bulos se han vuelto tan cotidianos que cada vez cuesta más distinguir entre lo real y lo falso. Esa delgada línea entre lo real y lo falso no es ajena al mundo del arte”.

Fake News, es un libro de artista que incide en lo vulnerables que somos a la desinformación dirigida por los intereses económicos del poder, “y que busca socavar nuestra verdadera capacidad de pensamiento y de libertad”, sostiene Antonio García.  El libro de artista Fake News está lleno de titulares y de imágenes reales pero que deliberadamente han sido manipulados y vueltos a combinar para apelar a la mirada del espectador, a poner en cuestión lo sesgado de los acontecimientos que a diario nos asaltan, desde declaraciones de guerra, hasta declaraciones de amor. Los veintidós collages y la carpeta que los agrupa han sido complementados con un vídeo-collage dónde el artista nos habla de sus motivaciones y también de un probable final apocalíptico si no evitamos sucumbir a los envites de la desinformación.

Finalmente, Fake News se articula como una serie encadenada en la línea de los Desastres de la guerra de Goya o The American Way of Life de Josep Renau, y es por tanto un trabajo artístico claramente antibelicista, no solo desde la óptica estrictamente militar, también desde la desinformación y la manipulación como otras formas de guerra.0012. Inventos para mejorar el planeta

La UMU presenta un cómic que narra la historia medieval de Murcia hasta la muerte de Alfonso X

La Universidad de Murcia ha presentado este viernes el cómic ‘Murcia. Siglos VIII- SXIII. De Teodomiro a Alfonso X’, creado por el artista Eduardo Batán, quien también es arquitecto de la institución docente. Este cómic, que ha sido publicado por la editorial de la UMU, Editum, con el apoyo de la Fundación Séneca, relata la historia medieval de Murcia de una manera divulgativa y sencilla para conseguir acercar al gran público algunos de los episodios más significativos del pasado de la ciudad. Sigue leyendo La UMU presenta un cómic que narra la historia medieval de Murcia hasta la muerte de Alfonso X

La 7 emite el domingo el documental de la UMU ‘La frontera que une: el origen de las tierras de los Manuel’

Con ocasión del VIII Centenario del nacimiento del rey Alfonso X, la Universidad de Murcia y 7tv han llegado a un acuerdo para emitir el próximo domingo 26 a las 13 horas el documental ‘La frontera que une: el origen de las tierras de los Manuel’ realizado por tv.um.es.
Sigue leyendo La 7 emite el domingo el documental de la UMU ‘La frontera que une: el origen de las tierras de los Manuel’

Investigadores de la UMU hallan un sarcófago de época visigoda en la necrópolis romana de Los Villaricos, en Mula

Un equipo de investigación liderado por el profesor de la Universidad de Murcia Rafael González Fernández, catedrático de Historia Antigua, ha descubierto un espectacular sarcófago de época visigoda en el yacimiento de la necrópolis romana de Los Villaricos, en Mula.  Se trata de una pieza de 2 metros de longitud con decoración geométrica intercalada con hojas de hiedra. En el frontal correspondiente a la parte de la cabecera se ha documentado un crismón enmarcado en una orla. Sigue leyendo Investigadores de la UMU hallan un sarcófago de época visigoda en la necrópolis romana de Los Villaricos, en Mula

La Universidad de Murcia edita un libro sobre el patronazgo artístico de Isabel la Católica y sus hijas

La Universidad de Murcia ha presentado este miércoles el libro ‘Isabel la Católica y sus hijas. El patronazgo artístico de las últimas Trastámara’, en un acto que ha tenido lugar en el Rectorado

Tal y como ha apuntado Francisco Javier Martínez, vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación de la UMU, este libro, en cuya edición e impresión de este libro han colaborado la Fundación Séneca y el CENDEAC, es el primer volumen de la colección ‘Culturas Visuales’ del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (Editum). “Esta colección nace con la idea de afianzar los estudios de Historia del Arte  y los Estudios Visuales desde una perspectiva interdisciplinar y multilingüe. Su objeto de estudio son las distintas culturas visuales de la historia exploradas en su contexto y su posteridad a través del prisma de metodologías variadas”. Sigue leyendo La Universidad de Murcia edita un libro sobre el patronazgo artístico de Isabel la Católica y sus hijas

La UMU sintetiza la historia de los Álvarez de Toledo a través de su comportamiento matrimonial

(Fotografía: Es parte de un árbol genealógico de la casa de Villafranca que localizaron los autores de la investigación en el Archivo de la Fundación General Casa Medina Sidonia)

La investigación de la Universidad de Murcia (UMU), publicada en la prestigiosa revista Hispania, ofrece al lector un acercamiento a uno de los actores nobiliarios más importantes de la Historia de España. Un estudio que permite comprender mejor el esfuerzo que hacen en la actualidad las casas nobiliarias por mantener su patrimonio y su herencia inmaterial.

Sigue leyendo La UMU sintetiza la historia de los Álvarez de Toledo a través de su comportamiento matrimonial

El catedrático de la UMU Pedro M.ª Egea Bruno, distinguido con el premio Memoria Histórica 2020

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia Pedro M.ª Egea Bruno ha sido distinguido con el premio Memoria Histórica de la Región de Murcia, que concede cada año desde hace tres ediciones la Federación de Asociaciones de la Memoria Histórica de la Región de Murcia (FAMH-RM).

El premio  pretende reconocer la amplia trayectoria docente e investigadora, además de su labor reivindicativa y difusora de la Memoria Histórica de la Región. Sigue leyendo El catedrático de la UMU Pedro M.ª Egea Bruno, distinguido con el premio Memoria Histórica 2020